jueves, 8 de octubre de 2009

LA PUBLICIDAD ATACA DIRECTO AL INCONSCIENTE CON EL NEUROMARKETING

Chicos!
El blog de
Paola Calvache
Paola Calvopiña
Juan Muñoz
Séptimo Nivel 3
Quito, 7 de Octubre del 2009

Buen feriado!!

La publicidad se compone de dos elementos básicos que se interrelacionan; la información que envía el anunciante y las emociones que ésta crea en el consumidor que responde. Sin embargo, para Rafal Ohme, profesor de psicología y fundador de la compañía de estudios sobre el neuromárketing Lab&CoTNS Worldpanner, en el proceso de recepción interviene un tercer factor: el inconsciente y las llamadas claves periféricas que también afectan al receptor. Debemos tener claro que el neuromárketing nos permite medir con absoluta certeza los efectos de las estrategias de marketing sobre el posible cliente, a través de mediciones en tiempo real (fracciones de segundo) de la actividad emocional y cognitiva del sujeto mientras interacciona con cualquier aspecto del marketing. Para realizar esto utilizamos equipos neurológicos como la resonancia magnética funcional, el espectrómetro del cercano infrarrojo y el electroencefalograma. También utilizamos equipos fisiológicos como el electrocardiograma, electromiografía, psicogalvanómetro, entre otros. Durante cada segundo se registran los cambios neurobiológicos del participante con un software creado para este tipo de investigaciones, y los resultados son interpretados siguiendo las últimas teorías científicas en el área neurológica, psicobiológica y psicofisiológica.

De esta manera se podrá conocer cuáles efectos emocionales y cognitivos produce su publicidad (diseño, sitio web, imagen, discurso, producto) en el consumidor con la finalidad de adaptarlo a las exigencias y mejorar la calidad de vida de su cliente. La tercera dimensión (factor inconsciente), es la responsable de crear un deseo incondicional por la marca. Debe provocar una conducta de aproximación a esa marca y finalmente la acción de seleccionarla de la estantería. En esta parte de la publicidad radica la inoculación del deseo consumista y este hecho es percibido de forma intuitiva por muchos profesionales del marketing que sin embargo, no pueden explicarlo mediante los métodos de investigación tradicionales. Los procesos de motivación son fácilmente camuflables en procesos neurofisiológicos que no pueden ser descritos en cuestionarios o en una entrevista. Esta investigación recibe el nombre de estudio biométrico de la publicidad ya que permite valorar en qué momento se produce la respuesta de acercamiento o rechazo al producto, es decir ¿qué acerca a los anunciantes a un analizar sus mensajes palabra por palabra?, puesto que podemos monitorizar a los encuestados de forma continúa y valorar sus niveles de compromiso y excitación en cada momento durante toda la duración del anuncio.

Con la finalidad de que entendamos más acerca del Neuromárketing, hemos decidido plantear un ejemplo muy práctico, y este es que generalmente en neuromárketing utilizamos hallazgos científicos para el beneficio del consumo, siendo este el caso de los supermercados ya que estos, son los diestros en utilizar nuestros sentidos para interferir en los procesos y decisiones de compra, además de generar distintos ambientes en el que se observan los cambios de comportamiento. Como por ejemplo: Música: Puesto que se ha demostrado que con la música lenta el ritmo del flujo de los compradores dentro del establecimiento es significativamente más lento, lo cual significa que su permanencia en el supermercado se alarga por lo cual también se incrementan las posibilidades de que compre más. Por el contrario, una música rápida hace que el cliente realice sus compras con mayor celeridad. Olor: El olor a pesar de ser el menos estudiado es uno de los que ejerce mayor influencia en comercios como panaderías, restaurantes, perfumerías, ropa o tiendas de cosméticos. Un ejemplo de de ello es el aroma utilizado por Tenis para atraer la atención del cliente, el cual sin duda es muy bueno. Color: Se ha comprobado que afecta a las reacciones del organismo humano provocando respuestas fisiológicas, creando ciertos estados emocionales o atrayendo la atención. Así, por ejemplo, los colores calientes producen una mayor atracción física hacia los establecimientos mientras que los colores fríos lo hacen hacia el interior de la tienda.

30 comentarios:

  1. Trabajo en Grupo


    Integrantes
    Daniela Chiriboga
    John Silva
    Andrea Yánez


    NESTLE PRETENDE LANZAR AL MERCADO EL NUEVO NATURA DE BABACO
    Objetivo de la investigación
    Determinar la factibilidad, rendimiento, ventajas y desventajas de la elaboración del jugo de babaco y si este va a tener acogida por el consumidor.
    Preguntas
    • Existe suficiente producción de babaco en el Ecuador para elaboración del jugo natura de babaco
    • El sabor del jugo tendrá acogida por el consumidor
    • Que tan costoso es el babaco frente a las demás frutas con que se elaboran los jugos natura
    • Que grado de competencia tendrá nuestro producto en relación a otros jugos de similares características ofrecidas por otras empresas
    • Sera costoso el proceso productivo del jugo de babaco
    • Se incurrirá en gastos adicionales en relación a la elaboración de jugos con otras frutas
    • Cuanto tiempo es la conservación de la fruta
    • Como vamos a conservar la fruta
    • En que región del Ecuador se produce esta fruta
    • Como va ser la transportación del babaco hacia la planta de producción
    Enunciado del problema
    La falta de tiempo de las personas ecuatorianas a la hora de desayunar causa deficiencia de nutrientes en el cuerpo humano para la realización de las actividades cotidianas
    Justificación
    El Ecuador es un país rico en varias frutas; mediante una pequeña investigación hemos encontrado que el Babaco es una fruta que se puede cosechar en varios suelos de nuestro país, como en climas templados secos y hasta tropicales, aparte de ser una fruta con un sabor muy agradable, tiene un gran aporte en la nutrición humana, porque esta fruta contiene proteínas , carbohidratos, potasio; entre otros nutrientes que aportarían mucho a la familia ecuatoriana a la lonchera de nuestros niños, como una bebida en el desayuno y hasta como un refresco. El babaco no es una fruta totalmente conocida por el consumidor ecuatoriano y de otras ciudades, ya que esta fruta no solo se produce en Ecuador sino también en otros países como Colombia, seria mas fácil su producción para ir abriendo mercado internacional. Creemos que este nuevo jugo de babaco va a tener una buena aceptación por parte del consumidor si realizamos una buena publicidad del mismo y sacamos provecho al reconocimiento actual de la marca “Natura”



    FAMILIA DESEA ABRIR SUS OPERACIONES EN MEXICO
    Objetivo de la investigación
    Realizar una expansión a nivel internacional Mèxico con el fin de demostrar la calidad que posee Ecuador frente a la elaboración de productos familia como servilletas papel higiénico entre otros. Ver la viabilidad de crecimiento y desarrollo en cuanto a tecnología de producción.

    Preguntas
    • Que material o calidad posee la competencia en mexico
    • Qué tipo de material le gusta a los mexicanos en estos productos
    • Que precios estarían dispuestos a pagar
    • Cuantos nos costaría realizar la producción y exportarla
    • Tendríamos acogida por los gustos costumbres y preferencias con los mexicanos frente a los productos.
    • Como va a ser la distribución al exterior
    • Cuanto nos va a costar el transporte
    • Donde lo vamos a vender en Mexico (tiendas, farmacias, supermercados.etc)
    • Cuanto ganancia vamos a tener por esta expansión de mercado
    • Como va a ser la segmentación del mercado
    Justificación
    Familia tiene una larga trascendencia en nuestro país, y ha obtenido muy buena acogida por parte del consumidor gracias a su calidad, precio, presentación, etc. Que hacen que dicha empresa tenga un buen posicionamiento en el mercado, poseen una excelente publicidad, logo y otros aspectos que hacen que la compañía sea líder en el país. Por esta razón hemos decidido expandir nuestro mercado, conjunto con una debida investigación del la población mexicana , se le puede hacer ciertos cambios, agregados, mejoramientos.etc según la cultura, gustos y preferencias de la misma.

    7-2

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  2. La publicidad a perdido fuerza en la mayor parte de los medios de comunicación esto se debe a mi punto de vista a la mala orientación , contenido y mensaje que han querido transmitir, no es únicamente cuestión de gastar grandes cantidades de dinero en publicidad sino la finalidad, la cual es lograr que la marca se encuentre posicionada, con esto me refiero a que se encuentre en la mente de las personas como primera opción, sin embargo como esto no garantiza que el producto de la marca que se recuerda vaya a ser consumida, se debe apoyar con mensajes que realmente lleguen al consumidor es decir atacar a lo emocional. Lo primero que se debería hacer es entender la relación que existe entre la mente y la conducta del consumidor, para esto se emplea el neuromarketing que proporciona técnicas sobre los posibles recursos que serían más eficaces al momento de querer transmitir alguna información al cliente. Quizá se vea a simple vista como una forma de manipular la mente de las personas, obligándola a través de mensajes “subliminales” a comprar cosas que realmente no necesita, yo no lo veo así ya que el mercado avanza, incorporando nuevas técnicas y nuevos enfoques, muchos de nosotros sabemos cuál es el proceso de consumo, sin embargo no podemos ni imaginarnos que es lo que pasa por la mente del consumidor al momento de escoger y comprar. Con estudios realizados sobre el cerebro y su funcionamiento se ha podido determinar que que el mismo guarda imágenes, e ideas generadas por la marca, además de que se ha detectado la dificultad o imposibilidad por parte de los consumidores de expresar las razones emocionales que generan sus hábitos de consumo, y sus reacciones a los distintos estímulos de marketing. Por esta razón el Neuromarketing es una herramienta que permite entender cómo funciona el cerebro en el momento de que el marketing actúe descifrando esa brecha entre la mente y la conducta, lo que permitirá seleccionar el estilo del medio que mejor funcione dependiendo del caso y del desarrollo de avisos que las personas logren recordar mejor, sin olvidar de cómo la conducta de los consumidores difiere de lo que nos dicen los métodos utilizados hoy en día por la influencia de diferentes situaciones o circunstancias que se dan. El buen direccionamiento de este tipo de marketing va a permitir tanto a los consumidores como a las empresas obtener beneficios, ya que se cumple por completo con el objetivo específico que es satisfacer la necesidad del cliente a toda costa utilizando todos los recursos disponibles con los que se cuenta.

    Ana María Benavides Galeano
    Séptimo Nivel 3

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  3. Johana Mancero
    Séptimo nivel 3

    Anteriormente habia escuchado sobre el neuromarketing y tengo entendido que en nuestro país es más en nuestra ciudad ya existe una empresa que brinda este servicio. Si bien es cierto creo que tiene un costo elevado pero viendole desde el punto de vista de un departamento de marketing o de una empresa me parece que este sistema puede ayudarnos a reducir grandes gastos, ya que por medio de esta innovación antes de lanzar una campaña por ejemplo para un producto o servicio nosotros podemos realizar como una encuesta en la cual podemos observar que y cuales de nuestras propuestas a las personas les llama más la atención y que atraera mayor mercado.
    Es increible lo que hace y crea la publicidad en nosotros, incluso si el marketing o publicidad que se realiza no es ético puede crear necesidades que en realidad no se requieren, cada uno de los materiales que se utilizan colores, texturas, sensaciones, causan en nosotros un efecto ya sea positivo, negativo o parcial, pero nosotros con esta herramienta al descubrir que gusta podemos utilizar todos esos aspectos que a nuestros clientes gustan para atraerlos más o fidelizarlos.
    Conociendo que podemos generar todo esto en nuestros clientes y que ahora con esta manera de analizar el marketing es más facil encontrar ese punto generador incluso de una decisión de compra, seria util manejar esta herramienta constantemente, en vez de gastar parte del presupuesto en lanzar algo que no sabemos si en realidad genere algo en nuestro cliente.
    Esta investigación va de la mano con lo que se refiere al estudio de nuestro cerebro gustos preferencias y necesidades,asi que no es cuestion de que porque un cliente te dice que le gusto tu campaña, esta haya sido la más llamativa y la que hubiera llegado mayormente a tus clientes.
    Deberia desarrollarse más esta rama del marketing ya que considero que es de suma ayuda y de una utilidad tremenda para dejar de gastar en ideas que muchas veces no llegan ni a unos pocos clientes.

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  4. El neuromarketing esta siendo muy utilizado por la empresas ya que con esta estrategia tratan de llegar de manera mas profunda a las necesidades de los clientes.
    Lo impresionante de esto es como se realizan los estudios para saber cuales son los principales gustos de los clientes para que estos compren los productos.
    Esta estrategia de neuromarketing debe ser mas costosa q las tradicionales estrategias pero los resultados de esta estrategia son mas seguros y exactos que las otras.
    Yo creo que con esta estrategia podemos alcanzar mas consumidores fieles ya que les estamos ofreciendo un producto de calidad y acorde a las necesidades y gustos de los clientes.

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  6. El Neuromarketing es una poderosa herramienta que a mi punto de vista está ganando mucho campo dentro del área de marketing porque trata de proveer de información muy valiosa respecto al lado inconsciente de las personas, al contrario de las encuestas que proveen de información cuando las personas están totalmente conscientes y distorsionan mucho el contenido de las mismas. Es un medio que manipula a las personas sin que nos demos cuenta pero que dan un valor agregado muy alto al momento de cómo elegir y decidir ya sea un producto o servicio. Trata de hacer que los consumidores compren productos que quizá no los utilizará para nada pero que es inevitable el comprarlos. La parte emocional es la que más interviene en procesos de neuromarketing porque este es el que determina el rumbo de las decisiones de compra, importa mucho la forma emotiva que se realice en la promoción. Los grandes avances sobre el estudio del cerebro humano ha permitido que los expertos en marketing se den cuenta que muchas veces las ideas que tenemos sobre ciertas marcas y todas las imágenes que podemos recordar de ellas supera la calidad y el gusto de un producto, dentro de nuestro inconsciente. El envolver a los consumidores en un entorno que esté acorde a las costumbres que tienen, hace que se pueda predecir de cierta manera, la conducta de compra y además los productos están más ligados a lo que realmente quiere el consumidor. Este sistema de investigación nos ayuda a promocionar de manera mas directa los productos, teniendo la certeza que las empresas que usen este tipo de técnica van a incrementar las ventas. Además pienso que el Neuromarketing tiene la intención no solo de obtener un Top of Mind (TOM) en las personas, sino llegar a tener un Top of Choice, ya que las personas al verse identificadas con las marcas que generan una sensación emotiva, van a llegar a tener una fidelización muy alta por parte de los potenciales clientes. Según unos estudios que encontré en internet, dice que se estima que el 85% de nuestras decisiones las tomamos de manera subconscientes y que sólo un 15% son decisiones realmente conscientes, he aquí la importancia de esta herramienta que ataca a nuestro subconsciente para obtener lo que quieren, y aunque sea una técnica muy costosa, considero importante también que una empresa debe ligar el tema de la ética siempre que use este sistema de investigación.

    Carlos Castellanos Mera
    7 - 3

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  7. Creo que ya es de conocimiento de todos nosotros, el mundo está invadido del marketing, la herramienta que en el tiempo actual es la más influyente y precisa para que nuestro producto o servicio llegue y permanezca en la mayor cantidad y de la mejor manera en nuestros clientes, por lo tanto cada organización debería diariamente preocuparse como practicar un marketing indicado para su producto, entonces después de leer este blog de neuromarketing, creo decir que es muy cierto el intentar manejar al cliente potencial de tal manera que mientas mas lo podemos atraer es mejor, y mucho más si mientras más nos compre, pienso entonces que en la actualidad si es necesario el utilizar toda clase de artimanias para poder atraer al cliente, claro que hay que tener en cuenta, el mantener un margen donde no se influya al cliente de manera tal, de no cumplir lo que se puede ofrecer, ósea mentir al cliente, entonces al ver que existe esta clase de marketing y muchas otras más, solo me resta decir que lo que no abunda no hace daño, entonces si un supermercado implementa la estrategia de llegar a sus clientes mediante el olor, o la música o la variedad de ambientes que pueda existir en su tienda que mejor para ellos, si no le están mintiendo al cliente el marketing es lo mejor . por otra parte me parece que es una manera innovadora y muy interesante el introducirnos como estudiantes de marketing hasta dónde puede llegar este neuromarketing, porque la verdad como cliente que soy, creo haber vivido muchas experiencia donde he sido inducido por este tipo de marketing.

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  8. E. Carolina Rojas E.
    ADM 7-3

    En este articulo se puede ver como el Neuromarketing puede afectar a un individuo con relación a las actividades o preferencias que tiene. Luego de haber realizado varios estudios psicológicos se puede determinar que existe un tiempo (fracciones de segundo) en donde la mente se abre y ni siquiera puede ser percibido.

    Es entonces que luego de estos estudios, es necesario que se preste atención a este tipo de preferencia con la finalidad de que exista una mayor participación hacia el mercado, y dado a que se ha probado científicamente, se debería poner más atención a este estudio pues una simple publicidad puede tener un impacto muy profundo para los consumidores. Manejando de una manera adecuada el Neuromarketing, se podría ahorrar mucho dinero en estrategias publicitarias, la gente ya podría solamente utilizar una campaña publicitaria adecuada y lograr el objetivo deseado.

    Finalmente, se debería tener mucha más atención en estos estudios, pues de llevar un adecuado manejo del Neuromarketing se puede tener una ventaja competitiva mucho mayor a la de las demás empresas, tener un mayor crecimiento en el mercado y mantener una vida larga en el mercado.

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  9. ZAYDA GÓNGORA A.
    7-3

    Definitivamente el marketing tradicional no causa los mismos efectos que anteriormente y considero yo que la curiosidad de las personas y su deseo de investigación ha hecho que se empleen nuevas formas para llegar a la mente el cliente.
    Las personas somos seres creados de una manera perfecta que usamos los sentidos hasta para recordar ciertas cosas, es así como el neuromarketing se está poniendo en vigencia.
    Lo importante es captar el interés del cliente, sin necesidad de que sea de una forma conciente. Yo creo que es necesario ser muy sutil para utilizar este tipo de marketing ya que es algo que se va a quedar en nuestar mente.
    Definitivamente es una idea innovadora que permite utilizar varios medios, es indiscutible qe el olor de un perfume por ejemplo hace que recuerdes a la persona que lo usa, entonces por qué no utilizarlo con algún producto. Obviamente los costos para realizar todos estos tipos de estudios deben ser bastante altos. Pero si una empresa está realmente convencida de sus beneficios, lo considerará la mejor inversión; tomando en cuenta que la publicidad tradicional ya no llega al cliente de la misma manera y en muchos casos se convierte en un gasto infructífero.

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  10. Bernardo Apunte
    Septimo III

    El Neuromarketing es un estudio realizado y puesto en practica, para que los consumidores se sientan estimulados para realizar la compra de los productos.
    Estos estudios se realizaron en instrumnetos que sirvan para la estimulación en el momento de la compra, por eso medios como la musica, olores, colores para atraer al consumidor para realizar la compra es bienvenido.

    Se destaca las reacciones negativas de las
    asociaciones de consumidores que consideran que los responsables de marketing utilizan el neuromarketing para venderles “cosas que no necesitan”, la dificultad que tiene extrapolar los datos obtenidos en experimentos de laboratorio a la vida real, el neuromarketing no se ha utilizado por el momento en el ámbito del B2B (presumiblmente porque las decisiones son más racionales) y el precio prohibitivo de los estudios de neuromarketing, que hace que muchas empresas no puedan permitírselos.

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  11. PEDRO CALDERON
    7-3

    El Neuromarketing es una nueva tendencia en la cual la ciencia toma un papel importante al momento de elaborar una campana publicitaria. En nuestra época en la cual el mundo cada vez más abre sus fronteras el tema de la competitividad se vuelve cada vez más importante. Y un factor calve para mantenerse pioneros en un segmento de mercado es desarrollara campanas de Marketing exitosas. El neuromarketing nos permite establecer mediante indicadores reales que es lo que los consumidores quieren ver en una propagando o que será lo que más les va impactar y así canalizarlo para promocionar nuestro producto y que este sea consumido. Lastimosamente esta técnica la cual da un alto nivel de confianza en cuanto a llevar a cabo un plan exitoso de marketing, resulta muy costosa haciéndola poco accesibles para todas las empresas.

    El analizar la actitudes y reacciones del posible consumidor de un producto centrándose en una gama diferente de opciones aplicables a una publicidad nos permite escoger la más adecuada ahorrando mucho tiempo y dinero en estudios tradicionales. El marketing cada día revolucionada cada día mas, incluyendo a la ciencia en su aplicación, las empresas líderes van a sr la primeras en seguir estas tendencias.

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  12. DANIELA BASANTE, GABRIELA HIDALGO, CAROLINA ROJAS
    ADM 7-3

    NESTLE PRETENDE LANZAR AL MERCADO UN NUEVO NATURA DE BABACO

    1) DETERMINAR EL GRADO DE ACEPTACION DEL NUEO JUGO NATURA DE BABACO EN QUITO HASTA FINALES DEL 2009

    2) LE GUSTA A USTED EL BABACO?

    QUE PORCENTAJE DE LA POBLACION CONOCE QUE ES UN BABACO?

    CUAL ESL A PREFERENCIA HACIA LOS JUGOS CITRICOS?
    CUANTA GENTE CONSUME NATURA?

    HA ESCUCHADO O LE ES FAMILIAR LA MARCA NATURA?

    PARTICIPACION DEL MERCADO EN QUITO

    QUE PORCENTAJE DE LOS CONSUMIDORES DE PRODUCTO NATURA SON DE QUITO?

    CUAL ES LA ROTACION DEL PRODUCTO?

    QUE TIPO DE USO LE DA AL JUGO QUE CONSUME?

    QUE PRESENTACION DEL PRODUCTO PREFIERE?

    3) EL PRESENTE ESTUDIO PRETENDE DEMOSTRAR EL GRADO DE ACEPTACION DE INTRODUCIR UN NUEVO JUGO NATURA DE BABACO EN QUITO A FINALES DEL 2009. ES POSIBLE LANZAR AL MERCADO EL NUEVO NATURA DE BABACO EN QUITO A FINALES DEL 2009?

    4) ES IMPORTANTES EL LANZAMIENTO DEL NUEVO JUGO NATURA DE BABACO EN QUITO YA QUE SE REPRESENTA UN CRECIMIENTO HORIZONTAL PARA LA EMPRESA EN LA LINEA DE PRODUCTOS NATURA YA QUE HAY EL MERCADO DE ACEPTACION PARA ESTE NUEVO PRODUCTO

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  13. A mi manera de ver el Marketing tiene que estar un paso adelante de las necesidades. Podemos ver que muchas estrategias de Marketing van quedando obsoletas por lo que estas investigaciones dan una gran ayuda para poder atraer a consumidores que a mi manera de ver se vuelven más difíciles de atraer. Creo que el estudio del comportamiento humano facilita al marketing porque podemos pronosticar las decisiones que puede tomar el cliente si le ponemos tal o cual variante como puede ser la música, color del local, forma y letras del producto, etc.

    Francisco Aguirre
    7-3

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  14. Considero que las reacciones que los diferentes tipos de publicidad producen en las personas varían según el individuo, es claro que ciertos grupos de gente presentan comportamientod comunes, pero también es improtante tomar en cuenta que todas las personas tenemos caracteres que nos hacen distintos.

    El marketing tiene una herramienta muy valiosa al tener en la actualidad la oportunidad de conocer los efectos de sus estrategias en las personas, con esta herramienta se puede al menos descartar estrategias que no producen efectos positivos.Cada tipo de negocio puede plantearse diferentes formas de hacer publicidad, pero eso no asegura que siempre vayan a funcionar, por ello la importancia del neuromarketing.

    Sofía Maldonado

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  15. El Neuromarketing es una estrategia muy buena ya que estudia todos los factores internos y externos de un local, producto o servicio para atraer totalmente al cliente e influir en el para que realice la compra, pienso que esta bien hacer este tipo de estudios para influir en la mayoría de los clientes, porque no se puede decir que funcione para todo, esto mas me parece que tiene que ver con el merchandising. Por otra parte si me parece un poco exagerado hacer exámenes neurológicos mediante la medicina para saber que les gusta o no a los clientes.

    Es muy interesante ver como el aroma y los colores atraen a los clientes, esto muchas veces provoca curiosidad y efectivamente compras, son técnicas nuevas ya que antes no se ocupaban, pero pienso que todo tiene que tener una concordancia, si la parte externa de un local es muy llamativa los productos o servicios que se vendan adentro deben ser de la misma manera buenos, de caso contrario solo pueden causar desilusión y mala propaganda. Igual en el caso contrario el almacén por afuera no llama la atención pero el producto es excelente, en este caso las ventas no serian buenas.

    Es bueno saber los gustos y preferencias de los clientes pero en mi opinión no hay que exagerar y muchas veces resultan buenos los métodos tradicionales.

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  16. La publicidad es uno de los recursos mas importantes que tiene la empresa es necesario hacerlo de una manera tal que hagamos que el cliente se interese por el producto o servicio principalmente dandole valores agragados que llevaran a incrementar nuestras ventas.
    Estos valores agregados hacen que haya una satisfaccion mayor de los consumidores dandoles a percibir que han pagado lo justo y a veces hasta les resulte barato el producto o servicio, dando asi en lo que es el neuromarketing que son las estrategias que utiliza las empresas para llegar al cliente y dejarle con el interes de consumir o de comprar el producto o servicio

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  17. Maria Gabriela Hidalgo Ruiz

    El Neoromarketing es un término que hemos venido escuchando ya desde hace algún tiempo, con algunos otros nombres, y en algunos casos incluso infundiendo miedo a las personas. Todos alguna vez escuchamos acerca de los mensajes subliminales en canciones o en propagandas, quizá eso no esté tan alejado de la realidad, el Neuromarketing es utilizado para influenciar de cierta manera en los consumidores. Los colores en los restaurants son colocados estratégicamente, por ejemplo todo mundo sabe que los colores como el amarillo, el rojo o el tomate incrementan el apetito en las personas, por lo que la mayoría de restaurants lo usan en ejemplo a eso tenemos a KFC, Mc Donald’s, Pizza Hut entre otras; estos colores estimulan el apetito en las personas por lo que tienen más hambre y consumen más. Alguna vez de igual manera escuche que en Francia se estaban creando fragancias que representaran los olores de las comidas, por ejemplo las panaderías invertirían en fragancias que huelan a pan recién horneado, aunque en realidad los hornos estén muy lejos de las tiendas en donde venden. Sería maravilloso pasar por una calle y tener ese suculento olor a pan recién horneado lo que creará en sus consumidores serán las ganas de ir a comprar ese pan y más aún si reconocen que ese aroma pertenece a cierta panadería en especial. En lo personal me parece un estudio muy interesante, y sería un gran negocio el aplicarlo a toda clase de industria.

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  18. El marketing en los ultimos tiempos, ah perdido fuerza en ciertos medios conocidos. Siendo este el más importante hace décadas, en la actualidad observamos que la gente ya no presta atencion a cierta publicidad y mas bien hoy por hoy es hasta aburrida y acosadora. Por eso, estudios cientificos nos hablan acerca del neuromarketing, lo que es una técnica muy provechosa al momento de aprovechar las capacidades sensoriales e inconsientes el cliente.

    Por ese motivo pienso que esta tecnica es muy ingeniosa para nuestras empresas. Una forma muy ingenua de ganarle al cliente.

    ANDRES ARMENDARIZ
    PARALELO 3 NIVEL 7

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  19. el neuromárketing permite medir con certeza los efectos de las estrategias de marketing sobre el posible cliente, a través de mediciones en tiempo real de la actividad emocional y cognitiva del comsumidor con equipos de alta tecnología permiten medir el interes sobre un producto como bien lo dice el blog, el ambiente en una tienda es importante, el olor, la musica, el color influye mucho hay que aprovechar todos los metodos que se pueda utilizar para que nuetro producto este siempre en la mente del consumidor, que genere fidelidad y el éxito de nuestro producto.

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  20. La mejor forma de llegar a una persona y en nuestro caso el como llegar a un cliente es mediante los sentidos, estas oportunidades de incrementar el interés de los clientes hacia el producto o servicio mediante los sentidos no se deben perder, lo que implica que la organización debe tener una buena presencia, debe dar muestras del producto en puntos de venta, debe hacer que el cliente pruebe el producto que lo sienta que le agrade, hacer que al cliente le llame tanto la atención, que le guste tanto el producto y/o el servicio que se le está proporcionando para que vuelva.
    Se puede realizar una campaña publicitaria en televisión tan impactante para el porcentaje de clientes con los cuales se logra un posicionamiento mediante el sentido de la vista, Si mi empresa es de venta de ternos de baño poner un poco de olor a coco y arena en las vitrinas para captar la atención de los clientes mediante la vista y el olfato. Si lanzo un nuevo producto comestible al mercado se pueden hacer degustaciones en puntos de venta para que el cliente compre inmediatamente después de haberlo probado lo cual nos llevaría a tener mercado mediante el sentido del gusto y tacto.
    Son diferentes las cosas que se pueden hacer para captar mercado y llegar a todos los clientes que tienen diferentes necesidades o diferentes formas de sentirse a gusto.
    Daniela Bassante
    Nivel 7 Paralelo 3

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  21. Me parece que el neuromarketing es una muy buena herramienta para nuestro medio, a pesar de los altos costos que este implica puede ayudar mucho en la investigación adecuada de mercado, ya que otorga a la empresa la información realmente necesitada para el lanzamiento o publicidad de un producto.
    Además el neuromarketing hace una investigación minuciosa y con los instrumentos y métodos adecudos para conseguir los resultados buscados. De esa forma se sabrá con certeza por ejemplo cuales son los efectos emocionales y cognitivos que produce la publicidad.
    Toda esta información es de gran ayuda ya que cuando realizamos el cotidiano método de investigación de mercado puede que perdamos mucho tiempo en personas no bien seleccionadas o el encuestas, o el tipo de información que nos brinda asi que para mi modo de ver esta nueva herramienta me parece brillante ya que nos da la información más certera para nuestro trabajo.
    Yessenia castillo

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  22. El mundo del marketing engloba una serie de circunstancias que afectan de forma significativa una de estas herramientas es el neuromarketing que estudia y mide las reacciones del consumidor a diferentes estímulos que pueden ser auditivos, visuales, escritos, etc. Dichos instrumentos se han valido de los avances de la tecnología para realizar su trabajo. Estas herramientas de una u otra forma logran producir una fidelizacion del cliente con la marca y/o el producto, o como, muchos lo podrían decir, despiertan en el cliente un deseo consumista.
    Estos procesos motivacionales consiguen que el cliente compre lo que se esta ofertando muchos de estos son estímulos físicos como puede ser la música, el consumidor no se percata que mientras compra esta escuchando música suave que no acelera su proceso de compra.

    Así se podría determinar que existen otra serie de circunstancias que motivan a la persona a realizar compras, es decir, llega a un factor muy controversial como es el inconsciente puesto que una persona no se percata de los recursos que están influyendo en ella en este proceso.
    También se puede decir que gracias al neuromarketing se puede conocer las necesidades del cliente y de que como y cuando satisfacer dichas necesidades.

    Evelyn Tutillo
    7 "3"

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  23. El Neuromarketing es muy importante dentro del marketing ya que trata de proveer información muy valiosa al lado inconsciente de las personas, manipula a las personas sin que nos demos cuenta pero que dan un valor agregado muy alto al momento de cómo elegir y decidir ya sea un producto o servicio. Crea una necesidad en el inconsciente de los seres humanos de tal manera que así sea innecesario el producto se lo compra ya que es inevitable. Este es muy importante en el proceso del marketing ya que influye mucho en la decisión de compra y en la decisión de las personas. Con esta herramienta se puede determinar que las imágenes que se aplican en el marketing dentro de una promoción se puede penetrar y quedar en el inconsciente de las personas de tal manera que por lo menos se cree un top of mind aunque no necesariamente se de un top of choice. Pero todo esto se puede hacer acorde a los que el cliente le guste, a lo que se acostumbre y a lo que prefiera de tal manera que se cree en el cliente algo que esté ligado a sus preferencias y gustos. Todo esto nos ayuda nos ayuda a promocionar los productos de tal manera que se de forma mas directa y oportuna a las necesidades de los mismos, creando así una técnica para las empresas que pueda ayudar a mejorar sus ventas y ser una buena opción para los clientes. Lo que también puede crear es fidelidad de parte de los consumidores y sobretodo conocimiento de la marca. Lo mas importante es que la empresa decida si esto en verdad le ayuda a su crecimiento en marketing y en ventas y ser mas reconocida en el mercado gracias a esta técnica.

    JULIO VEGA
    SEPTIMO NIVEL 3

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  24. Como hemos visto a lo largo de todo el semestre el poder que tenía el marketing ha ido cada vez mas creciendo desde el marketing tradicional que estabamos acostumbrados a percibir hasta lo más complejo como el neuromarketing que de alguna manera a través de estudios se ha llegado a consolidar como una herramienta tan o mas poderosa que los diferentes formas que puede adoptar el marketing. Este tipo de marketing pasa a ser algo más allá de cualquier otro ya que su poder se encuentra en cierta manera de estructurar un deseo, curiosidad a las perosnas por medio de nuevas formas para llegar a la mente del cliente.
    Por medio de nuestros sentidos como son el olfato, el oido,etc., este tipo de marketing se ha estructurado para manipular a las personas con los diferentes comportamientos que las cosas que perciben nuestros sentidos hacen actuar de una u otra forma a las persona de manera conciente o inconciente pero con el fin de captar la atención.
    Personalmente me parece una herramienta muy interesante y que puede ser muy poderosa para aquellas personas que la estén poniendo en práctica y de una manera eficiente.

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  25. Roney Custode

    Considero que el neuromarketing es la manera mas eficaz para medir como afectan las campañas publicitarias, los productos en la mente de los consumidores, es mas podemos saber como los posibles consumidores pueden reaccionar cuando presentamos nuestra marca o nuestra campaña publicitaria y la de la competencia, definiendo cual es la que genera la mejor impresión y cual es la que puede persuadir de mejor manera al consumidor.

    Es una gran estrategia la cual nos dara con exactitud que es lo que se va a generar ciando se vea nuestro producto, de igual manera el uso de aromas, colores dentro de los almacenes hacen que las personas se sentan mas atraidas a comprar los productos.

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  26. Hoy en día con la continua pérdida de influencia de la publicidad tradicional mediante los canales tradicionales como la radio y la televisión, debido a una mala utilización de esta para engañar muchas de las veces a los consumidores con productos malos o publicidad engañosa se hace cada vez más evidente que la eficacia de la publicidad se ve reflejado en la calidad del productos o el cómo esta se encuentre estructurada, sino en lo que este genera en el consumidor.
    Y debido a que el ser humano es un animal de sentimientos, muchas de sus decisiones se basan en torno a los mismos, esto se ve reflejado en muchas de las compras por impulso como así se las llama vulgarmente. Razón por la cual cada vez es más necesario que las empresas y los mercadistas analicen de una manera mas extensa a la mente de los consumidores pero no solo al como piensan sino al como sienten y que sienten, razón por la cual se debe dejar de lado los conceptos y maneras básicas de hacer marketing, y adaptarnos al neuromarketing. Que es concepto básico o es mas que alegar y atacar a los sentimientos de la gente para poder lograr nuestro top of mind y top of choise, en nuestro país el ejemplo mas claro de un neuromarketing bien desarrollado e implantado es el q usa el presidente Rafael Correa, que gracias al este nuevo modelo de MK, logro pasar de ser una persona común y corriente no conocida a ser el presidente del Ecuador y mantenerse en el poder y poseer una gran aceptación.

    Santiago Pontón A.

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  27. es algo bastante eficaz para llegar al cliente separandolos segun lo que desean o producto a comprar y lo que les gustaria encontrar.
    atacar directo a los sentidos es algo altamente beneficioso para las empresas pues las personas en el mayor porcentaje somos muy receptivas y sensibles a lo que nos rodea y se nos ofrece.
    con bonitos colores en la venta de ropa, aromas agradables en perfumerias y restaurantes, y asi adecuandose a caracteristicas segun el tipo de negocio se tendra contenta a la clientela, se atraeran mas clientes aun y el beneficio logicamente sera mayor.

    Alejandro Tapia

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  28. Existe un peligro que descubrí y del que debo advertirte. Existe en méxico un grupo llamado "El YUNQUE" que funciona como una enorme red de espionaje que trabaja para el PAN y para los empresarios del PAN. Son millones de adultos y jóvenes los que estan en ese grupo secreto. Ellos hacen reportes de cualquiera que dice algo sobre política o religión. Si los del YUNQUE saben que uno está diciendo o haciendo cosas que no les gustan ellos se encargan de usar a los más malvados agentes del YUNQUE para atacar a quienes se atreven a hacer o pensar cosas que consideran diferentes.
    Esos ataques son más duros contra aquellos que se atreven a hablar a grupos de jóvenes o, peór ahún, hablar de política o religión a grupos grandes de personas sin ser partidario de las ideas del PAN. En esos casos, ellos pueden ir desde hostigamiento diario a la víctima hasta el arruinar; golpear; enfermar (tienen científicos) e incluso asesinar. (y cosas peores)
    El yunque usa sobre todo a estudiantes del tecnológico de monterrey para reclutar a niños. Los estudiantes del ITESM se ofrecen de maestros de bajo salario o gratis en los clubs de fin de semana en las secundarias o van a formar grupos religiosos en las parroquias o van a los parques públicos a formar grupos informales de foot-ball o basquet-ball o bolei-ball para ganarse la confianza de los niños a los cuales luego reclutan en secreto en el YUNQUE a espaldas de los padres. Los del yunque para que los papas no sospechen hacen que los niños se pongan a rezar el rosario y los llevan a misa y los papas diciendo: ¡que buenos muchachos se halló mi hijito! y no saben la clase de demonios que son esos agentes del yunque. Ellos llevan a los niños a supuestos retiros espirituales en donde les lavan el cerebro, convirtiéndolos en demonios que odian a muerte toda idea distinta a las secretas doctrinas nazis del PAN (a, sí olvide decirte que originalmente, durante la segunda guerra mundial, el yunque tenia otro nombre: Partido nazi) (muchos empresarios poderosos creyeron que hitler ganaría la guerra y pusieron copias del partido nazi de hitler en méxico; pero cuando hitler perdió la guerra, le pusieron otro nombre: el muro y luego le cambiaron de nuevo el nombre cuando el anterior se quemó y le pusieron: El YUNQUE) Si, los del YUNQUE y los lideres del PAN en realidad son nazis.

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  29. Interesante blog una pena la falta de actualizaciones.
    Un saludo de Dreams Factory
    www.dreamsfactory.es

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