jueves, 8 de octubre de 2009

CONSUMERING

Chicos, el otro blog!!
de>
Daniela Bassante
Gabriela Hidalgo
Carolina Rojas

Séptimo Nivel 3
Quito, 7 de Octubre del 2009


Consumering un nuevo termino creado en el marketing que rompe las leyes tradicionales del Marketing según como se explica en la publicación de Javier Rovira.
El Consumering es una nueva propuesta que no se basa en modelos teóricos sino en realidades de mercado y en ejemplos actuales de éxito para proponer una nueva estrategia. Se busca generar una demanda sostenible y rentable pero por otras vías distintas a lo que postula el marketing tradicional. Una proposición original, revolucionaria y provocadora. Todavía hay tiempo para el cambio.
Como explican varios escritores y comentaristas de Marketing esta palabra suena a estar rompiendo todas las bases y esquemas que se ha conocido, se ha venido estudiando y las mismas que se han aplicado y que han dado resultado. Parece una forma tan fácil vender un producto que suena irreal.
Según Javier Consumering es “otorgar el poder del mix (plaza, precio, promoción, producto y servicio) al consumidor”. He aquí donde radica lo innovador del término. Se lleva tiempo oyendo que el poder lo tiene el consumidor, algunos habían dicho que había que dárselo pero Javier ha creado toda una nueva forma de ver el marketing con sus normas y sus puntos y aparte alrededor de este concepto.
Actualmente las necesidades como consumidor han cambiado, nos encontramos ante unas nuevas características donde tratamos de satisfacer el deseo por rendir una continua comunicación, de libertad, el querer vivir una vida intensa y la necesidad de crear una identidad propia.
Vivimos en la sociedad del hedonismo donde ser único y tener exclusividad sobre lo que sea es una forma de autorrealización (esta última parte es conclusión mía).
En nuestra sociedad estamos limitados por las herramientas que el marketing posee. Es necesario que el consumidor configure la oferta de los productos. Un gran error de muchas empresas y marcas es creer que saben lo que quiere su público, tanto a nivel de producto como de publicidad. Es necesario que el consumidor diga lo que quiera y personalice en la medida de lo posible el producto o servicio que está adquiriendo. Un gran ejemplo de esto es Nike que lleva años funcionando y permite al usuario no sólo configurar su deportiva y comprarla sino añadirle hasta su nombre. El valor del producto único y diferente es fundamental para el consumidor actual.
Algunos tips que son necesarios tomar en cuenta:
· Todo comunica.
· Es necesario no dejar la distribución de tu producto o servicio en manos de terceros, crear su propia tienda con su propia imagen donde cada elemento esté controlado por usted y donde puedas aportar experiencia de marca para el consumidor.
· La experiencia es fundamental, es lo que llaman los americanos: yummy-yummy communication.
· Estamos todos en red y hay que dejar que la gente se comunique (esto significa que como marca debes abrir tus oídos a las críticas, no censurarlas, aprender de ellas, ver lo que sus compradores o potenciales compradores necesitan y comunicarse con ellos en una relación directa y para ello, las redes sociales son una herramienta fundamental).
· El cliente más rentable no es el que más consume sino el que consume y opina porque le permitirá aprender ahorrándose en estudios de mercado y si opina de forma positiva es publicidad gratis para su producto, servicio y/o empresa. Otra razón por la que las redes sociales son importantes: en ellas se encuentran los usuarios más activos.
· Sabemos lo que opinan los que se quejan, pero ¿se preocupan las marcas por saber qué opinan los que están contentos? ¿por qué les gusta el producto? ¿qué es lo que más les gusta? Esto es fundamental para la creación de siguientes productos y la fidelización de los consumidores.
· La marca no es siempre la que más sabe sobre sí misma.

55 comentarios:

  1. TALLER DE FORMULACION DE PROBLEMAS


    CASO 1
    Nestlé pretende lanzar al mercado el nuevo Natura de Babaco
    1.-Determinación de objetivo de investigación
    Establecer la factibilidad de lanzar al mercado el nuevo natura de babaco
    2.-Preguntas de soporte
    1. cuanta gente conoce el babaco
    2. a cuanta gente le gusta el babaco
    3. Conoce la gente los usos múltiples del babaco
    4. Conoce la gente los beneficios nutricionales del babaco
    5. Que tan familiarizado esta el publico con el babaco
    6. Cambiaria la gente el jugo tradicional NATURA de naranja por el nuevo de babaco
    7. Que tan aceptable es el sabor del jugo de babaco
    8. Cuan importante seria el jugo de babaco en una dieta nutricional
    9. Es considerado el babaco como opción de fruta dentro de su menú diario
    10. Hay demanda suficiente para soportar el lanzamiento del jugo de babaco

    3.-Enunciar el problema
    Declarativo:
    El presente estudio pretende demostrar la factibilidad de lanzar al mercado el nuevo jugo Natura de Babaco hasta finales de 2009

    Interrogativo:
    Es posible lanzar al mercado el nuevo jugo Natura de Babaco hasta finales de 2009?
    4.-Justificar

    Determinar la factibilidad de lanzar al mercado el nuevo jugo Natura de Babaco es importante, debido a que representa una oportunidad gigante para el crecimiento de la organización, su expansión y la acertada inversión del dinero. La utilidad de los datos, permitirá tomar decisiones más acertadas que soporten las estrategias planteadas.

    CASO 2
    Familia Sancela desea abrir sus operaciones en México
    1.- Determinación de objetivo de investigación
    Establecer la factibilidad de abrir sus operaciones en México
    2.-Preguntas de soporte
    1. cuanta gente reconoce la marca familia Sancela
    2. cuanta gente conoce la marca familia Sancela
    3. cuanta gente ha utilizado alguna vez la marca familia Sancela
    4. a cuanta gente le gusta los productos fabricados por familia Sancela
    5. Conoce la gente los usos de los productos fabricados por familia Sancela
    6. Que producto de la marca familia Sancela prefiere el publico
    7. Tiene facilidad de ubicación de productos de marca familia Sancela
    8. Que tan aceptable son los productos de familia Sancela
    9. Hay demanda suficiente para abrir nuevas instalaciones en México
    10. Existe el capital necesario para realizar las operaciones requeridas.

    3.-Enunciar el problema
    Declarativo:
    El presente estudio pretende demostrar la factibilidad de abrir sus operaciones en México hasta finales de 2009

    Interrogativo:
    Es posible abrir sus operaciones en México hasta finales de 2009?
    4.-Justificar

    Determinar la factibilidad de abrir sus operaciones en México es importante, debido a que representa una oportunidad gigante para el crecimiento de la organización, su expansión y la acertada inversión del dinero. La utilidad de los datos, permitirá tomar decisiones más acertadas que soporten las estrategias planteadas.

    DAVID COMISSO
    JESSICA NARVAEZ
    ERIKA SANCHEZ
    NIVEL 7 PARALELO 2

    ResponderEliminar
  2. Aún existen empresas que creen que ellas tienen el control pero en la realidad no es así, quién manda es el consumidor y cada vez con mayor fuerza, es ahí donde el marketing mix juega un papel substancial en el mercado ya que involucra nuevas cosas que llaman la atención de cada vez más número de personas interesadas en el asunto. Las empresas necesitan cambios radicales, que sean soluciones efectivas para la evolución constante que tiene el mercado para sacar provecho e incluso ventaja, las que no adopten nuevas medidas tendrán que luchar con mayor esfuerzo para salir adelante pero la idea aquí es romper esquemas que permitan dar un paso más allá en relación a los competidores que permitan diferenciarnos significativamente frente a los clientes, pienso que se debe buscar que tanto los empleados como los proveedores trabajen en equipo para cumplir la demanda del público objetivo. El subestimar gustos y preferencias de los clientes es un gran error ya que el generalizar por unos pocos impide llegar a la gran mayoría que difieren con lo elegido, antes la empresas proponían y hacían ofrecimientos a los clientes y estos aceptaban, pero ahora en este mundo globalizado él consumidor es quién decide que es lo que quiere, en su gran mayoría es por la cantidad de información que se maneja en la actualidad, es así que aquella organización que le otorgue al cliente dicha flexibilidad y compromiso, tendrá éxito. Por lo tanto la empresa debe poseer un equipo flexible que se acople a cada una de las tendencias que con el transcurso del tiempo van apareciendo, ya que el marketing evoluciona cada vez más rápido, acogiendo cada una de las necesidades de las empresas y clientes, sobre todo permitiendo al consumidor que transmita sus necesidades, y para que así obtenga lo que realmente necesita, por ejemplo la personalización del producto requerido es una muy buena iniciativa ya que así a partir del producto base el cliente va a poderse sentir satisfecho por completo porque cumple con lo que él/ella tenía imaginado, sin embargo esto aún implica un costo alto que el cliente debe asumir. Con el paso de los años y la entrada de más empresas que se posicionen con este tipo de servicios y productos pienso que el costo disminuirá, lo que facilitará que la persona se sienta más cómoda, y con esto lo que se conseguirá es que se aplique la recomendación, como ya lo hemos hablado anteriormente esto resulta muy beneficioso tanto para la empresa como para la marca, ya que se tiene como consecuencia positiva un costo más barato, además de permitir a la empresa llegar a una mayor cantidad de personas.

    Ana María Benavides Galeano
    Séptimo Nivel 3

    ResponderEliminar
  3. Johana Mancero G.
    Séptimo nivel 3

    Me encuentro sumamente de acuerdo con este termino, y más que con el termino con lo que representa este.
    Considero que en efecto el consumidor tiene la ultima palabra y que ellos son los que tienen el poder, ya que las empresas existen gracias a los clientes, consumidor.
    Es importante otorgar todo el poder del marketing mix al cliente ya que con esto lo fidelizamos, no solo le creamos una experiencia sino que le hacemos parte de nuestros objetivos. Al realizar esto tambien ofrecemos a nuestros clientes una sensación de originalidad que en esta epoca es lo que el consumidor más busca. El ejemplo de Nike es increible es hermoso poder poenerles tu firma a algo que tu lo vas a usar, algo que solo tu lo vas a tener. En ese aspecto podemos observar como dentro de este tipo de marketing el cliente es el que lleva la batuta porque escoje desde el producto hasta el servicio. Permitiendonos satisfacer más alla de sus necesidades y de una manera sensilla.
    De igual manera pienso que un cliente que se queda callado o no genera una impresion o comunica una impresión de nuestro trabajo no representa un consumidor bueno, si bien es cierto es mejor que un consumidor insatisfecho no diga nada y no de una mala recomendación , pero deberiamos preguntarnos aquellos que ni les gusto ni les disgusto el servicio que les falto para cruzar la línea hacia la satisfacción y el cumplimiento de sus expectativas.
    con el marketing actual dificilmente veremos este tipo de consumering en muchas empresas pero a medida que se vaya desarrollando y cambiando los gustos y preferencias de las personas considero que las empresas no solo optaran por esta idea sino que sentiran que satisfacen de mejor manera las necesidades y deseos de todos sus clientes.

    ResponderEliminar
  4. Caso 1: Nestle quiere lanzar un nuevo sabor Natura de Babaco

    1.- Objetivo de la investigación:
    Determinar si el nuevo sabor de babaco en los jugos natura será aceptado por los consumidores a nivel nacional hasta enero del 2010.

    2.- Preguntas de soporte:
    • ¿Le gusta a los ecuatorianos el babaco?
    • ¿La producción de babaco abastecería nuestra demanda?
    • ¿El babaco se da todo el año?
    • ¿Cuan caro es el babaco?
    • ¿Cual es el tiempo óptimo de consumo del babaco?
    • ¿El babaco se puede con otras frutas o ingredientes?
    • ¿Qué otros usos puede tener el jugo de babaco?
    • ¿Existen personas alérgicas al babaco?
    • ¿El babaco es valorado por su contenido nutritivo?
    • ¿Los componentes adicionales para hacer el jugo de babaco son accesibles?

    3.- Problema:
    El presente estudio pretende demostrar la factibilidad de la venta y producción de jugo de babaco a nivel nacional.

    4.- Justificación:
    Determinar la factibilidad de la venta y producción de jugo de babaco hasta Enero del 2010, debido a que representa una oportunidad significativa ya que permite a la empresa ampliar su profundidad en su línea de bebidas alimenticias.

    Caso 2: Toni quiere cambiar su imagen de marca, logotipo, slogan y colores de industria.

    1.- Objetivo de la investigación:
    Establecer la factibilidad de introducción de una nueva imagen de marca, logotipo, slogan y colores de industrias Toni en un lapso de dos años a partir de Noviembre de 2009.

    2.- Preguntas de soporte:

    • ¿Qué tan aceptada es la marca Toni en el mercado?
    • ¿Se encuentra posicionada a nivel nacional?
    • ¿La imagen esta relacionada con sus productos?
    • ¿Cuál es el motivo de la nueva imagen?
    • ¿A que segmento va a ser dirigido la nueva imagen?
    • ¿Cambiara la calidad de los productos?
    • ¿Va a haber un incremento de productos?
    • ¿Cuánto se piensa invertir en el cambio de imagen?
    • ¿El Cambio de imagen se verá reflejado en las ventas?
    • ¿La imagen será aplicada en todos los niveles de la empresa?

    3.- Problema:
    El presente estudio pretende demostrar la factibilidad de la creación de la nueva imagen de Toni.

    4.- Justificación:
    Determinar la factibilidad del cambio de imagen a partir de Noviembre de 2009 hasta el mismo mes del 2011, debido a que representa una oportunidad significativa y ventaja competitiva para crecer en el mercado y con relación a su competencia.

    Ana María Benavides
    Johana Mancero
    Carlos Castellanos

    Septimo Nivel
    Paralelo 3

    ResponderEliminar
  5. Estoy completamente de acuerdo con este articulo ya que muchas empresas creen q tiene el control, pero en realidad el consumidor es el que tiene la ultima palabra.
    Es muy importante conocer no solo las necesidades del cliente sino tambien conocer cual es su opinion o queja del producto que estemos ofertando, ya que con esto podremos satisfacer totalmente al cliente.
    Yo pienso que hoy en día el cliente quiere que su producto sea lo mas personalizado posible, es decir que sea único. Por eso es muy importante facilitar al consumidor todas las caracteristicas y modificaciones que se le pueda dar a un producto para que el consumidor este completamente satisfecho, y de esta manera lograr la atracción de mas clientes que quieran personalizar sus productos.

    Kleber Cevallos
    Nivel VII "3"

    ResponderEliminar
  6. COMENTARIO CONSUMERING

    Es interesante ver como hoy en día las empresas están empleando una nueva propuesta debido a que ahora es el cliente quien dicta las reglas, a la vez amplían sus mecanismos para escucharlo y para ello están aplicando un concepto diferente el cual recibe el nombre de Consumering esto es, darle el poder al consumidor quien define cual es su producto y cómo lo quiere". Las mismas, no se están basando únicamente en el marketing tradicional sino más bien en este ciclo, el cuál como lo explica el artículo no se centra en modelos teóricos sino en las realidades de mercado, las características que hacen atractivo a este nuevo modelo son las siguientes: controvertido, revolucionario, iconoclasta y provocador. Consumering es un cerco de referencia que abre un nuevo ciclo en el marketing para dar respuesta a la necesidad fundamental de las empresas, las cuales son generar demanda sostenible y rentable. En este nuevo concepto, se compite por “espacios de marca”, no se segmenta, podemos determinar el precio no desde los costos y los descuentos, sino de manera ascendente como por ejemplo es: precio accesible de una marca más aderezos, como comprar un café en Juan Valdez. Las promociones no son necesarias y cada uno tiene su propia distribución para dominar su estrategia. Todo se comunica, no bajo la modalidad oído-vista sino con los cinco sentidos y los consumidores se diferencian por el grado de afiliación- respuesta y de compromiso el cual lo relacionamos obviamente con volumen de compra. Lo esencial es la marca, espíritu, posicionamiento, reputación, confianza, grados de liberta y finalmente puedo concluir con que la marca es de las personas.

    Paola Calvopiña Valarezo
    Séptimo Nivel “3”

    ResponderEliminar
  7. Si bien es cierto las empresas buscan cada vez optimizar los medios por los cuales manejan sus estrategias de marketing, pero las que mejores resultados obtienen son aquellas que se enfocan y se preocupan más por lo que quiere el consumidor, mucho se habla de que el cliente tiene la razón, y esto es sumamente cierto debido a que cada vez son mucho más exigentes los gustos y preferencias de los consumidores, y esta es una oportunidad para las empresas pioneras en descubrir esos gustos, de aquí que viene el termino Consumering, donde todos los componentes del Marketing Mix deben ir direccionados a la satisfacción del consumidor por más diversos que sean los gustos que tenga, además yo considero que es una gran herramienta porque enfatiza mucho en demostrar previamente la experiencia que puede llegar a vivir el consumidor al obtener el producto y a la exclusividad que se llega a tener en el producto con respecto al tipo de consumidor. Es increíble como muchas empresas en la actualidad te dan la oportunidad de manipular al producto ajustándolo a tus propias expectativas y esto valora mucho un cliente, pues recibe lo que realmente quiere, y el internet y herramientas como las redes sociales lo hacen mucho más fácil aún. La efectividad de esta nueva herramienta de Marketing se relaciona a la capacidad del Word of Mouth o el Boca a Boca que logra un consumidor satisfecho que transmite su experiencia a terceros y abarca un círculo de potenciales clientes mediante su autorrealización, además es importante que todas las decisiones que se tomen en base al Consumering establezcan objetivos claros respecto a mejorar los canales de distribución que reduzcan costos y que mantenga toda la esencia y cualidades propias del producto de cada empresa. El Consumering trata de reducir y minimizar los egresos en marketing, le da un toque personalizado al producto y llama mucho más la atención del cliente. En conclusión las empresas por ahora deben ser mucho más flexibles y estar en constante mejoramiento de sus productos mediante la retroalimentación de sus mejores consumidores, los que realmente dan a conocer sus opiniones y preferencias, y de ofrecer a sus clientes lo que realmente quieren con exclusividad porque solo así los beneficios se verán reflejados en los resultados.

    Carlos Castellanos Mera
    7 - 3

    ResponderEliminar
  8. Adriana Andrade
    Roberto Grandes
    Cristina Valenzuela
    Nivel: 7 - 2

    ENCUESTAS
    Para realizar una encuesta se deben seguir los siguientes pasos.
    1, Definir el objetivo de mi encuesta. Se debe tener claro que información requiere, cual es la información que necesito y que coy hacer con la información recopilada
    2.- Definir las variables que son sujeto de investigación. Es muy importante que las variables definidas estén de acuerdo al objetivo de la encuesta
    3. Definir los indicadores. En muchas ocasiones, para poder obtener la información de una variable, es necesario realizar varias mediciones. Para esto son útiles los indicadores
    4.- Construir los cuestionarios. Para construir un cuestionario, es importante que las preguntas se relaciones exclusivamente con las variables y los indicadores definidos previamente. Es muy común comenzar con la construcción del cuestionario, sin conocer el objetivo de la encuesta ni las variables que intervienen.
    5.- Seleccionar la población objetivo. Con técnicas de muestreo que sería muy largo y extenso de explicar, se seleccionan los elementos de la población que serán encuestaos, calculando el tamaño mínimo de la muestra para el error de muestreo especificado
    6.- Realizar la encuesta. Existen muchos tipos de encuesta que se ejecutarán de acuerdo a las necesidades del investigador. Es un tema extenso que no se puede mencionar en dos o tres líneas
    7.- Recopilar la información de los cuestionarios y vaciarlas en tablas y gráficos. Generalmente se usan procedimientos y programas informáticos para esta acción
    8.- Obtener las conclusiones del estudio y que esté de acuerdo a los objetivos planteados

    Tipos de Encuesta, Según el Medio:
    En la actualidad, existen cuatro tipos de encuesta que se dividen según el medio que se utiliza para realizar la encuesta:
    1. Encuestas basadas en entrevistas cara a cara o de profundidad: Consisten en entrevistas directas o personales con cada encuestado. Tienen la ventaja de ser controladas y guiadas por el encuestador, además, se suele obtener más información que con otros medios (el teléfono y el correo).
    2. Encuestas telefónicas: Este tipo de encuesta consiste en una entrevista vía telefónica con cada encuestado. Sus principales ventajas son: 1) se puede abarcar un gran número de personas en menos tiempo que la entrevista personal, 2) sus costos suelen ser bajos y 3) es de fácil administración (hoy en día, existen software especializados para la gestión de encuestas telefónicas).
    3. Encuestas postales: Consiste en el envío de un "cuestionario" a los potenciales encuestados, pedirles que lo llenen y hacer que lo remitan a la empresa o a una casilla de correo. Para el envío del cuestionario existen dos medios: 1) El correo tradicional y 2) el correo electrónico (que ha cobrado mayor vigencia en los últimos años).
    Otros Tipos de Encuesta:
    • Encuesta en el punto de venta: Es aquella que es realizada en los pasillos de un establecimiento comercial y que consiste en interceptar a los compradores de ese momento para solicitarles que rellenen el cuestionario.
    • Encuesta ómnibus: Consiste en un cuestionario cerrado multitemático, compuesto por varios módulos que recogen información de una misma muestra sobre diferentes temas, para distintos clientes, que se abonan al servicio y se benefician de un ahorro de costes, dado que éstos son compartidos por todos los suscriptores.

    • Encuesta por suscripción: Es una encuesta de carácter único que es vendida a varios clientes interesados en ella y con necesidades parecidas. No debe ser confundida con la encuesta ómnibus

    ResponderEliminar
  9. Adriana Andrade
    Roberto Grandes
    Cristina Valenzuela
    Nivel: 7 - 2

    ENCUESTAS Parte 2

    SEGMENTACIÓN B2B a nivel industrial
    1. Particularidades
    La segmentación de consumo y la segmentación industrial se diferencian en que cada una de ellas el consumidor objetivo ocupa una posición diferente dentro del canal de distribución.
    De la misma forma en que la segmentación de consumo estudia al consumidor final del producto, la segmentación industrial estudia a las empresas que intervienen en alguna de las partes del producto de elaboración de dichos productos.
    Sin embargo se van a utilizar la técnica de segmentación piramidal, ver anexo 7, para estudiar el tipo de consumidor potencial de nuestros productos pero, eso si, adoptando unas nuevas variables, que nos faciliten su estudio.
    2. Variables de segmentación industrial
    A continuación detallamos algunas de las variables más comúnmente usadas para la segmentación de productos industriales:
    o Sector industrial: saber en que sector productivo se desenvuelve la empresa.
    o Volumen de producción: conocer si produce por temporadas o si su producción se mantiene constante durante todo el año, si utiliza o no el total de la capacidad instalada de producción.
    o Numero total de empleados: cuantos empleados se tiene por departamento.
    o Equipamiento industrial: si cuenta con maquinaria de última generación, que repuestos, requiere para operar su maquinaria.
    o Áreas de la empresa: cual es el área encargada de las compras, saber si cada departamento hace pedidos de compras individuales de artículos de oficina y demas.
    o Proceso de decisión de compra: dentro de la empresa quien o que departamento son los encargados de analizar las compras que la empresa requiere.
    o Ubicación geográfica: si se encuentra en una zona industrial, urbana o rural según sea el rubro en el que la empresa participa.
    o Actividad exportadora o importadora: si se dedica a producir para la exportación o si importa productos o insumos para comercializarlos o para sus actividades.
    o Volumen de facturación: elevado o reducido
    o Volumen de compras: si compra un alto volumen por temporadas o durante todo el año.
    o Capital nacional o extranjero: si los inversionistas son extranjeros tiene formas diferentes de negociar.
    o Centralización administrativa: si cada departamento de la empresa tiene autonomía o si depende de la alta gerencia.
    El estudio de este tipo de consumidores nos debe permitir llegar a conocer el nivel de conocimiento que existe sobre la empresa, el producto o la marca, las necesidades que tienen y como se están resolviendo actualmente (a través de sus hábitos de consumo y compra), cuales son las motivaciones que impulsan a comprar determinados productos, cual es la imagen que el cliente posee de nuestra empresa y productos (posicionamiento), así como las actitudes que adoptan frente a nuestra oferta, y por ultimo llegar a conocer el comportamiento final del consumo de nuestro producto.

    ResponderEliminar
  10. Cómo se hace una Encuesta?

    El proceso de realización de la encuesta.

    Cuando se decide utilizar la encuesta como medio de recogida de información se llevaran
    a cabo ordenadamente las siguientes fases:

    1) Determinación de los objetivos

    Lo primero es definir los objetivos de la encuesta, la información concreta requerida y la
    población que la puede facilitar. En esta etapa es fundamental la utilización de
    información secundaria existente acerca del tema a estudiar y de la población a analizar.

    2) Determinación del tipo de encuesta

    Se deberá identificar cual es el tipo de encuesta más idóneo para llevar a cabo la
    investigación.
    La encuesta podrá ser personal, telefónica o postal aunque las nuevas tecnologías
    ofrecen nuevos métodos para le realización de encuestas como el correo electrónico o a
    través de una página Web.
    La elección de un tipo de encuesta u otro vendrá determinada por el tema de la
    investigación, la población a estudiar y el presupuesto disponible.

    3) Diseño del cuestionario
    El diseño del cuestionario es fundamental y requiere un especial cuidado y atención. El
    cuestionario es el instrumento para la obtención de la información y por tanto su diseño es
    esencial para alcanzar los objetivos deseados.

    4) Codificación del cuestionario
    Una vez diseñado y testado el cuestionario debemos codificarlo antes de realizar el
    trabajo de campo, con el fin de evitar posibles errores de diseño.
    La codificación del cuestionario facilita la tabulación de los datos resultantes y su análisis
    posterior a través de un programa informático.

    5) Muestreo
    Se aplica un muestreo estadístico para seleccionar una muestra representativa de la
    población.

    6) Trabajo de campo
    Llegado este punto estamos en condiciones de comenzar a entrevistar a los integrantes
    de la muestra seleccionada. El trabajo de campo deberá ser supervisado por el
    investigador para evitar distorsiones.

    7) Tabulación de datos.
    Una vez finalizado el trabajo de campo y con los cuestionarios cumplimentados, se
    tabulan estadísticamente los datos obtenidos.

    8) Análisis de resultados y elaboración del informe.
    Por ultimo, se analizan los datos tabulados y en base a los resultados y conclusiones se
    redacta el informe final de la investigación.

    ResponderEliminar
  11. Diego Cevallos
    7-2
    Más sobre encuestas..

    Clases de encuestas.
    La encuesta personal.

    Concepto y tipos de encuestas personales.
    En la encuesta personal la información se obtiene mediante un encuentro directo y
    personal entre el entrevistador y el entrevistado.
    El entrevistador va a plantear directamente las preguntas al entrevistado basándose en un
    cuestionario que ira cumplimentando con las respuestas del entrevistado.
    En otras ocasiones se permitirá que sea el entrevistado quien cumplimente el cuestionario
    bajo la supervisión del entrevistador.

    Las encuestas personales pueden ser de varias clases:
    -Encuestas a domicilio: el entrevistador visita el hogar del entrevistado para la
    cumplimentación de la encuesta.
    La utilización de este tipo de encuesta esta decreciendo por dos motivos: por un lado la
    población es reacia a abrir la puerta a un extraño y por otro el coste de realización es
    costoso en comparación con otros métodos alternativos.
    Es apropiado utilizar la encuesta a domicilio para temas relacionados con el consumo de
    productos del hogar y dirigidas a amas de casa, jóvenes o niños. Además va a permitir
    cuestionarios más extensos y la utilización de material auxiliar como fotografías.
    -Encuesta en el centro de trabajo: se utiliza cuando se desea obtener información de un
    determinado colectivo profesional. Será apropiado en estos casos concertar una cita
    previa. Los temas que tratara la encuesta serán mas especializados y estarán
    relacionados con el ámbito laboral del entrevistado.
    -Encuesta en establecimientos: se trata de obtener la información en tiendas,
    supermercados, etc. Los temas a tratar estarán relacionados generalmente con el
    consumo en estos establecimientos.
    -Encuesta en el exterior: los entrevistadores captan a los entrevistados en la calle.
    Normalmente son encuestas sencillas, reducidas y de temas poco comprometidos.
    -Encuesta personal asistida por ordenador (CAPI): mediante la utilización de un ordenador
    personal se puede realizar una encuesta CAPI (Computer Assisted Personal Interviewing)
    que permite ahorrar tiempo agilizando el control, depuración y codificación de los datos.

    La importancia de los entrevistadores en la encuesta personal.
    La encuesta personal exige la utilización de un conjunto de entrevistadores que lleve a
    cabo el trabajo de campo. El entrevistador representa un papel fundamental en la
    realización de la entrevista y se convierte en un complemento del cuestionario.
    La selección de los entrevistadores se debe realizar teniendo en cuenta las características
    del tema objeto de estudio, el colectivo analizado y el lugar de realización de las
    entrevistas. Además los entrevistadores deben tener facilidad para la comunicación, trato
    agradable, etc.
    La formación de los entrevistadores debe ser muy completa para que realicen su trabajo
    sin problemas, para ello deberá dominar aspectos como: los objetivos del estudio y
    conocimiento del tema y población analizada, normas de cumplimentación del
    cuestionario, procedimiento de captación y motivación del entrevistado, resolución de
    situaciones imprevistas, etc.
    El control de los entrevistadores se lleva a cabo mediante la revisión del trabajo realizado,
    aunque el mejor método de control será la motivación en su trabajo y evitar sistemas de
    remuneración que premien mas la cantidad que la calidad.

    ResponderEliminar
  12. 7-2

    La encuesta telefónica.

    Concepto y tipos de encuestas telefónicas.
    La obtención de la información se efectúa mediante una conversación telefónica entre el
    entrevistador y la persona seleccionada. Existen dos tipos de encuesta telefónica:
    -Encuesta telefónica tradicional: en base a un listado actualizado de teléfonos de la
    muestra se realizan las llamadas y se cumplimenta el cuestionario de forma manual.
    -Encuesta telefónica asistida por ordenador (CATI): la encuesta CATI (Computer Assisted
    Telephone Interviewing) utiliza un sistema informático que selecciona y realiza
    aleatoriamente las llamadas y permite al entrevistador telefónico plantear y cumplimentar
    el cuestionario con ayuda de un ordenador.
    En la entrevista telefónica es fundamental controlar que la muestra entrevistada sea
    representativa de la población a investigar. Un aspecto fundamental para conseguirlo es
    la adaptación de los horarios de llamada a las costumbres de la población entrevistada.

    Ventajas y limitaciones de la encuesta telefónica.
    Ventajas
    -Resulta económico cuando la muestra esta dispersa geográficamente.
    -Es una técnica muy rápida. El sistema CATI permite realizar gran cantidad de encuestas
    diariamente.
    -Se obtiene un alto índice de respuestas.
    -El proceso de selección, formación y control de los entrevistadores telefónicos es mas
    sencillo de realizar.
    Limitaciones
    -La encuesta telefónica implica la creación de listados telefónicos previos de la población
    analizada.
    -Solamente podremos entrevistar a personas que dispongan de instalación telefónica.
    -El cuestionario debe ser reducido, sencillo y sin preguntas abiertas.
    -No puede utilizarse material auxiliar.
    -No se pueden obtener datos por observación.

    La encuesta postal

    Concepto y tipos de encuesta postal.
    La recogida de información se realiza mediante el envío y recogida de un cuestionario por
    correo. En este caso el entrevistado cumplimentara el cuestionario directamente y no
    existirá comunicación directa entre el encuestado y el entrevistador.
    Con el objetivo de motivar al encuestado se adjunta con el cuestionario una carta de
    presentación que sustituye la figura del entrevistador.
    Podemos distinguir varios tipos de encuestas postales:
    -Encuesta postal tradicional: el cuestionario se envía y se recoge mediante el sistema de
    correo tradicional. Para facilitar la respuesta del encuestado es apropiado adjuntar un
    sobre prefranqueado.
    -Encuesta postal combinada: en ocasiones el cuestionario se incluye en el envase de un
    producto, en una revista, etc. y se solicita su devolución por correo.
    -Encuesta por fax: el cuestionario se envía y se recoge mediante el sistema fax. Es
    necesaria una presentación telefónica previa para motivar y asesorar al entrevistado.
    -Encuesta por correo electrónico: se basa en la utilización de las nuevas tecnologías para
    llevar a cabo la investigación. Es necesaria disponer de un listado actualizado de
    direcciones de correo electrónico de la población a estudiar.

    ResponderEliminar
  13. 7-2 Diego Cevallos M
    La empresa "Familia Sancela" desea abrir sus operaciones en México.
    1.- Determinación de objetivo de investigación
    Establecer la factibilidad de abrir sus operaciones en México
    2.-Preguntas de soporte:
    1. cuanta gente reconoce la marca familia Sancela
    2. cuanta gente conoce la marca familia Sancela
    3. cuanta gente ha utilizado alguna vez la marca familia Sancela
    4. a cuanta gente le gusta los productos fabricados por familia Sancela
    5. Conoce la gente los usos de los productos fabricados por familia Sancela
    6. Que producto de la marca familia Sancela prefiere el publico
    7. Tiene facilidad de ubicación de productos de marca familia Sancela
    8. Que tan aceptable son los productos de familia Sancela
    9. Hay demanda suficiente para abrir nuevas instalaciones en México
    10. Existe el capital necesario para realizar las operaciones requeridas.

    3.-Enunciar el problema
    Declarativo:
    El presente estudio pretende demostrar la factibilidad de abrir sus operaciones en México hasta finales de 2009

    Interrogativo:
    Es factible abrir sus operaciones en México hasta finales de 2009?

    4.-Justificar

    Determinar la factibilidad de abrir sus operaciones en México es importante, debido a que representa una oportunidad gigante para el crecimiento de la organización, su expansión y la acertada inversión del dinero. La utilidad de los datos, permitirá tomar decisiones más acertadas que soporten las estrategias planteadas.

    ResponderEliminar
  14. Este blog me parece muy curioso y muy atractivo para las empresas que ofrecen sobre todo servicios más que solo productos, porque como dice el blog, seria quizá una llave para el éxito de una organización, el poder hacer productos, promociones y poner precios de acuerdo a como quiere el cliente, esto suena muy difícil por el simple hecho de que el ser humano sufre de egocentrismo, esto causa que el ser humano creer saberlo todo, por lo tanto cree que el producto que está haciendo es el mejor, ofrece lo mejor y cuesta lo justo, pero de ahí a que el cliente este satisfecho con el producto es muy difícil de lograrlo, pero como propone el consumering, el entregar el poder de manejar su producto al cliente su precio su promoción su plaza y su servicio sería fundamental, porque ya no estaríamos adivinando o atinando que le puede gustar al cliente, entonces al momento de implementar este tipo de poder al cliente, estamos implementando un poder a nosotros mismos, porque lo estamos comprometiendo al cliente que consuma el producto del cual el también es objeto. Es importante el tratar de incluir al cliente en la toma de decisiones sobre un producto, ya que como principal idea estamos realmente casi haciendo un producto a semejanza de las necesidades de los clientes, pero también estamos afluyéndole a que compre su producto, su promoción, y que influya en más clientes potenciales para que nos compren.

    ResponderEliminar
  15. Bernardo Paunte
    Septimo Paralelo III

    En la actualidad los gustos de los consumidores han ido cambiando, cada vez el cliente es más exigente de los productos que requiere, y quieren personalizar sus productos a cada una de sus necesidades, gustos, preferencias. Por eso cada una de las empresas busca entregar a sus compradores productos ya personalizados por ellos, buscando la total satisfacción del consumidor.

    Aceptar la crítica constructiva es esencial para mantener una situación de éxito en el mercado, por eso la mayoria de empresas siempre buscan estar en contacto, recogiendo quejas, sugerencias, comentarios esto es, darle el poder al consumidor quien define cual es su producto y cómo lo quiere.

    ResponderEliminar
  16. PEDRO CALDERON
    7-3

    El consumering es un nuevo término que se ha venido utilizando en la última época, es así que una vez más se afirma que la opinión del consumidor hacia un producto es sumamente importante. Es así que el termino consumering viene a ser un tema en donde el Marketing actual debe fijarse mucho en la opinión el consumidor.
    En otras palabras, el marketing otorga el “poder” al consumidor respecto a la plaza, precio, producto, promoción y servicio. Y entonces que se puede ver como las necesidades del consumidor cambian con el tiempo.
    Para lograr una mejor participación se debe tener una atención especial en el servicio independiente y personalizado de cada persona, en la actualidad se habla de la era del edonismo, por lo que cada persona busca un producto y un servicio sujeto a la personalidad de su ser.

    ResponderEliminar
  17. En todo empresa, en todo tipo de industria se suele decir que el cliente siempre tiene la razón, aunque en la mayoría de veces no es así. Sin embargo es sumamente importante conocer las opiniones de los clientes, cuando existen oportunidades de mejora en nuestro producto o servicio y hasta las ocasiones en las que el cliente está satisfecho con lo que recibe. De esta manera podemos mejorar lo que el cliente ha percibido que está correcto.
    Todo se basa, desde mi punto de vista, en la comunicación, es necesario encontrar el medio apropiado para hacerlo.
    De esta manera el "poder" lo tiene el consumidor y yo creo que es una manera de fidelizarlo.

    ResponderEliminar
  18. FAMILIA SANCELA DESEA ABRIR SUS OPERACIONES EN MÉXICO

    Objetivo:
    Determinar el nivel de aceptación de FAMILIA SANCELA en México para el 2.010.
    Preguntas de Soporte:
    1. Existe una marca similar?
    2. La gente conoce la marca?
    3. Hay un producto posesionado ya en el país?
    4. Existe lugares propicios para la fábrica?
    5. Son productos adecuados para los mexicanos?
    6. Se requiere otra empresa con los tipos de productos que ofrecen?
    7. En qué ciudad es conveniente comenzar operaciones?
    8. Se tendrá utilidad el primer año de operación?
    Enunciar el Problema:
    El presente estudio pretende determinar el nivel de aceptación de FAMILIA SANCELA en México para el 2.010.
    Justificar:
    Determinar el nivel de aceptación de FAMILIA SANCELA en México para el 2.010 es importante debido a que constituye una oportunidad de negocio interesante para la empresa a nivel mundial y de esta manera incrementar sus niveles de utilidad.

    ResponderEliminar
  19. FAMILIA SANCELA DESEA ABRIR SUS OPERACIONES EN MÉXICO

    Trabajo de:

    Góngora Zayda
    Maldonado Sofía

    Curso:

    7-3

    ResponderEliminar
  20. LA ENCUESTA

    JOhn Silva
    Andrea Yanez
    Daniela Chiriboga
    7-2
    Es importante que el investigador sólo proporcione la información indispensable, la mínima para que sean comprendidas las preguntas.
    De igual manera, al diseñar la encuesta y elaborar el cuestionario hay que tomar en cuenta los recursos (tanto humanos como materiales) de los que se disponen, tanto para la recopilación como para la lectura de la información, para así lograr un diseño funcionalmente eficaz.
    Tipos por al ámbito que abarcan, a la forma de obtener los datos y al contenido:
    • Encuestas exhaustivas y parciales: cuando abarca a todas las unidades estadísticas que componen el colectivo, universo, población o conjunto estudiado.
    • Encuestas directas e indirectas: cuando la unidad estadística se observa a través de la investigación propuesta registrándose en el cuestionario. Será indirecta cuando los datos obtenidos no corresponden al objetivo principal de la encuesta pretendiendo averiguar algo distinto o bien son deducidos de los resultados de anteriores investigaciones estadísticas.
    • Encuestas sobre hechos y encuestas de opinión: tienen por objetivo averiguar lo que el público en general piensa acerca de una determinada materia. Se realizan con un procedimiento de muestreo y son aplicadas a una parte de la población ya que una de sus ventajas es la enorme rapidez con que se obtienen sus resultados.

    • Las encuestas sobre hechos se realizan sobre acontecimientos ya ocurridos, hechos materiales.
    Por el Medio:
    1. Encuestas basadas en entrevistas cara a cara o de profundidad: Consisten en entrevistas directas o personales con cada encuestado. Tienen la ventaja de ser controladas y guiadas por el encuestador, además, se suele obtener más información que con otros medios (el teléfono y el correo).
    2. Encuestas telefónicas: consiste en una entrevista vía telefónica con cada encuestado. Sus ventajas son: 1) se puede abarcar un gran número de personas en menos tiempo que la entrevista personal, 2) sus costos suelen ser bajos y 3) es de fácil administración (hoy en día, existen softwares especializados para la gestión de encuestas telefónicas).
    3. Encuestas postales: Consiste en el envío de un "cuestionario" a los potenciales encuestados, pedirles que lo llenen y hacer que lo remitan a la empresa o a una casilla de correo. Para el envío del cuestionario existen dos medios: 1) El correo tradicional y 2) el correo electrónico (que ha cobrado mayor vigencia en los últimos años). Se cuenta con la sinceridad con que suelen responder los encuestados (al no tener la presión directa que supone la presencia del encuestador), el bajo costo
    4. Encuestas por internet: Este tipo de encuesta consiste en "colocar" un cuestionario en una página web o en enviarlo a los correos electrónicos de un panel predefinido. Sus ventajas son: 1) la amplia cobertura a la que se puede llegar (incluso a miles de encuestados en varios países y al mismo tiempo), 2) el ahorro de tiempo (se puede obtener miles de encuestas respondidas en cuestión de horas), los bajos costos (que son menores a las encuestas cara a cara, por teléfono y postales) y la utilización de medios audiovisuales durante la encuesta.
    Otros Tipos de Encuesta:
    • Encuesta en el punto de venta: Es aquella que es realizada en los pasillos de un establecimiento comercial y que consiste en interceptar a los compradores de ese momento para solicitarles que rellenen el cuestionario
    • Encuesta ómnibus: Consiste en un cuestionario cerrado multitemático, compuesto por varios módulos que recogen información de una misma muestra sobre diferentes temas, para distintos clientes, que se abonan al servicio y se benefician de un ahorro de costes, dado que éstos son compartidos por todos los suscriptores.
    • Encuesta por suscripción: Es una encuesta de carácter único que es vendida a varios clientes interesados en ella y con necesidades parecidas. No debe ser confundida con la encuesta ómnibus

    ResponderEliminar
  21. John Silva
    Andrea Yanez
    Daniela Chiriboga
    7,2

    PASOS ELABORACION ENCUESTA

    Define el objetivo de la encuesta. Identifica cual información es la que te gustaría recabar del cliente. Casos concretos serían: el servicio brindado por el personal, la rapidez del servicio, tiempos de espera, aspecto de las instalaciones, reclamaciones, etc. Este es el primer paso y el más importante, mucha gente suele brincarlo, y los problemas vienen cuando se analizan los resultados obtenidos. Por eso te invito a que realices este paso a conciencia y definas ¿Qué información es la que requieres saber del cliente? En base a esta respuesta girara el desarrollo de las preguntas, escalas y sobre todo el éxito de tu encuesta.
    Define la escala de medición. Determina la escala a utilizar para la encuesta, puedes optar por seleccionar una o varias escalas dentro de la misma encuesta. La selección de la escala a utilizar determinará en gran medida las preguntas, la distribución de la encuesta y el cómo se recogen los datos. Dentro de las principales escalas se pueden mencionar las siguientes:
    • Escala de tres puntos (1 = Malo, 2 = Regular, 3 = Bueno)
    • Escala de cinco puntos (1 = Malo, 2 = No tan malo, 3 = Neutral, 4 =Bueno, 5 = Muy Bueno )
    • Escala de diez puntos (1 = Nada importante —————— 10 = Muy importante)

    Define el número y tipo de preguntas. Anteriormente he dicho que no existe el número ideal de preguntas para una encuesta, sin embargo debes de considerar que la encuesta recabe la información que necesitas para cumplir tu objetivo. Las preguntas pueden ser abiertas o cerradas, de preferencia utiliza las preguntas abiertas al principio. Sin embargo no abuses de este tipo de preguntas y recuerda que para poder medir la satisfacción del cliente necesitamos datos “duros” y esos se pueden obtener a través de las mediciones (escalas).

    Realiza pruebas piloto. Lleva a cabo pruebas piloto antes de liberar la versión final, ya sea que la pruebes con tus colaboradores, familiares, amigos, etc. El fin de llevar a cabo estas pruebas es para identificar todas aquellas preguntas que pudiesen no ser claras y entendibles, así como la distribución de las mismas en la encuesta.

    ResponderEliminar
  22. Trabajo en Grupo


    Integrantes
    Daniela Chiriboga
    John Silva
    Andrea Yánez


    NESTLE PRETENDE LANZAR AL MERCADO EL NUEVO NATURA DE BABACO

    Objetivo de la investigación
    Determinar la factibilidad, rendimiento, ventajas y desventajas de la elaboración del jugo de babaco y si este va a tener acogida por el consumidor.
    Preguntas
    • Existe suficiente producción de babaco en el Ecuador para elaboración del jugo natura de babaco
    • El sabor del jugo tendrá acogida por el consumidor
    • Que tan costoso es el babaco frente a las demás frutas con que se elaboran los jugos natura
    • Que grado de competencia tendrá nuestro producto en relación a otros jugos de similares características ofrecidas por otras empresas
    • Sera costoso el proceso productivo del jugo de babaco
    • Se incurrirá en gastos adicionales en relación a la elaboración de jugos con otras frutas
    • Cuanto tiempo es la conservación de la fruta
    • Como vamos a conservar la fruta
    • En que región del Ecuador se produce esta fruta
    • Como va ser la transportación del babaco hacia la planta de producción
    Enunciado del problema
    La falta de tiempo de las personas ecuatorianas a la hora de desayunar causa deficiencia de nutrientes en el cuerpo humano para la realización de las actividades cotidianas
    Justificación
    El Ecuador es un país rico en varias frutas; mediante una pequeña investigación hemos encontrado que el Babaco es una fruta que se puede cosechar en varios suelos de nuestro país, como en climas templados secos y hasta tropicales, aparte de ser una fruta con un sabor muy agradable, tiene un gran aporte en la nutrición humana, porque esta fruta contiene proteínas , carbohidratos, potasio; entre otros nutrientes que aportarían mucho a la familia ecuatoriana a la lonchera de nuestros niños, como una bebida en el desayuno y hasta como un refresco. El babaco no es una fruta totalmente conocida por el consumidor ecuatoriano y de otras ciudades, ya que esta fruta no solo se produce en Ecuador sino también en otros países como Colombia, seria mas fácil su producción para ir abriendo mercado internacional. Creemos que este nuevo jugo de babaco va a tener una buena aceptación por parte del consumidor si realizamos una buena publicidad del mismo y sacamos provecho al reconocimiento actual de la marca “Natura”

    FAMILIA DESEA ABRIR SUS OPERACIONES EN MEXICO

    Objetivo de la investigación
    Realizar una expansión a nivel internacional Mèxico con el fin de demostrar la calidad que posee Ecuador frente a la elaboración de productos familia como servilletas papel higiénico entre otros. Ver la viabilidad de crecimiento y desarrollo en cuanto a tecnología de producción.

    Preguntas
    • Que material o calidad posee la competencia en mexico
    • Qué tipo de material le gusta a los mexicanos en estos productos
    • Que precios estarían dispuestos a pagar
    • Cuantos nos costaría realizar la producción y exportarla
    • Tendríamos acogida por los gustos costumbres y preferencias con los mexicanos frente a los productos.
    • Como va a ser la distribución al exterior
    • Cuanto nos va a costar el transporte
    • Donde lo vamos a vender en Mexico (tiendas, farmacias, supermercados.etc)
    • Cuanto ganancia vamos a tener por esta expansión de mercado
    • Como va a ser la segmentación del mercado
    Justificación
    Familia tiene una larga trascendencia en nuestro país, y ha obtenido muy buena acogida por parte del consumidor gracias a su calidad, precio, presentación, etc. Que hacen que dicha empresa tenga un buen posicionamiento en el mercado, poseen una excelente publicidad, logo y otros aspectos que hacen que la compañía sea líder en el país. Por esta razón hemos decidido expandir nuestro mercado, conjunto con una debida investigación del la población mexicana , se le puede hacer ciertos cambios, agregados, mejoramientos.etc según la cultura, gustos y preferencias de la misma.

    ResponderEliminar
  23. 7-2
    8 de octubre de 2009
    Integrantes
    • Fabián Salas
    • Lorena Sánchez
    • Diana Tobar
    La encuesta
    La encuesta es una herramienta, técnica o instrumento de investigación, que consiste en una interrogación que se le realiza a un grupo determinado de personas, con el fin de obtener determinada información necesaria para realizar una investigación. Para la interrogación a las personas, la encuesta suele hacer uso del cuestionario, el cual consiste en una lista de preguntas, las cuales se les hacen a las personas a encuestar con el fin de obtener la información requerida.
    Para entender mejor el concepto de encuesta, veamos a continuación los pasos necesarios para elaborar una:
    1. Determinar los objetivos de la encuesta
    En primer lugar debemos determinar los objetivos de nuestra encuesta, es decir, las razones por las cuales vamos a hacer la encuesta; por ejemplo, podríamos realizar una encuesta para:
    • hallar la solución o la causa de un problema.
    • hallar una oportunidad de negocio.
    • evaluar la factibilidad de la creación de un nuevo negocio.
    • evaluar la viabilizad de lanzar un nuevo producto al mercado.
    • conocer las preferencias y gustos de los consumidores.
    2. Determinar la información requerida
    Una vez que hemos determinado los objetivos de nuestra encuesta, debemos determinar cuál será la información que vamos a recabar, la cual nos permita cumplir con dichos objetivos.
    3. Diseño del cuestionario
    El diseño del cuestionario consiste en formular las preguntas adecuadas, las cuales nos permitan obtener la información requerida. Lo usual en un cuestionario es que éste nos permita obtener diferentes tipos de información, por lo que éste suele incluir diferentes tipos de preguntas, por ejemplo, si nuestro objetivo de encuesta es conocer nuestro público objetivo, nuestro cuestionario podría incluir preguntas que nos ayuden a conocer sus gustos o preferencias, sus hábitos de consumo, sus gastos promedio, etc.Algo que resaltar es que al momento de diseñar las preguntas del cuestionario, éstas pueden ser cerradas o abiertas.
    • Las preguntas cerradas son preguntas en donde los encuestados sólo pueden escoger determinadas alternativas
    • Las preguntas abiertas permiten que el encuestado conteste las preguntas con sus propias palabras
    Las preguntas cerradas tienen la ventaja de ser rápidas de contabilizar y codificar, y más fáciles de analizar, mientras que las preguntas abiertas toman un mayor tiempo en contabilizarse y codificarse, y son más difíciles de analizar, pero tienen la ventaja de permitirnos obtener conclusiones importantes que no podríamos obtener al utilizar sólo las preguntas cerradas; por lo que una alternativa podría ser la combinación de ambos tipos de preguntas.
    4. Determinar la población a estudiar
    El siguiente paso para hacer una encuesta, consiste en determinar quiénes serán las personas a las cuales vamos a encuestar, es decir, las personas de las cuales vamos a obtener la información requerida.

    ResponderEliminar
  24. SEGUNDA PARTE DE LA CONSULTA
    5. Determinar el número de encuestas
    En este paso determinamos el número de encuestas que vamos a realizar o, en otras palabras, el número de personas que vamos a encuestar. Para ello, lo usual es hacer uso de la fórmula de la muestra, la cual nos permite obtener un número representativo del grupo de personas que queremos estudiar.
    6. Trabajo de campo
    Una vez diseñados nuestros cuestionarios, pasamos al trabajo de campo, es decir, pasamos a hacer efectiva la encuesta. Para ello debemos determinar previamente quiénes serán los encargados de realizar las encuestas, los lugares en dónde se realizarán y el momento en que se realizarán.
    7. Conteo y codificación de resultados
    Una vez que hemos realizado nuestras encuestas, pasamos a contabilizar y codificar los resultados.
    8. Análisis y conclusiones
    Una vez contabilizado y codificado los resultados, pasamos a analizarlos y a sacar nuestras conclusiones.
    9. Toma de decisiones
    Y, finalmente, el último paso para hacer una encuesta, consiste en tomar decisiones de acuerdo a las conclusiones obtenidas.
    Según Cadoche y sus colaboradores, las encuestas se pueden clasificar atendiendo al ámbito que abarcan, a la forma de obtener los datos y al contenido, de la siguiente manera:
    • Encuestas exhaustivas y parciales: Se denomina exhaustiva cuando abarca a todas las unidades estadísticas que componen el colectivo, universo, población o conjunto estudiado. Cuando una encuesta no es exhaustiva, se denomina parcial.
    • Encuestas directas e indirectas: Una encuesta es directa cuando la unidad estadística se observa a través de la investigación propuesta registrándose en el cuestionario. Será indirecta cuando los datos obtenidos no corresponden al objetivo principal de la encuesta pretendiendo averiguar algo distinto o bien son deducidos de los resultados de anteriores investigaciones estadísticas.
    • Encuestas sobre hechos y encuestas de opinión: Las encuestas de opinión tienen por objetivo averiguar lo que el público en general piensa acerca de una determinada materia o lo que considera debe hacerse en una circunstancia concreta. Se realizan con un procedimiento de muestreo y son aplicadas a una parte de la población ya que una de sus ventajas es la enorme rapidez con que se obtienen sus resultados.

    Segmentación B2B
    A continuación detallamos algunas de las variables más comúnmente usadas para la segmentación de productos industriales:
    o Sector industrial: saber en que sector productivo se desenvuelve la empresa.
    o Volumen de producción: conocer si produce por temporadas o si su producción se mantiene constante durante todo el año, si utiliza o no el total de la capacidad instalada de producción.
    o Numero total de empleados: cuantos empleados se tiene por departamento.
    o Equipamiento industrial: si cuenta con maquinaria de última generación, que repuestos, requiere para operar su maquinaria.
    o Áreas de la empresa: cual es el área encargada de las compras, saber si cada departamento hace pedidos de compras individuales de artículos de oficina y demas.
    o Proceso de decisión de compra: dentro de la empresa quien o que departamento son los encargados de analizar las compras que la empresa requiere.
    o Ubicación geográfica: si se encuentra en una zona industrial, urbana o rural según sea el rubro en el que la empresa participa.
    o Actividad exportadora o importadora: si se dedica a producir para la exportación o si importa productos o insumos para comercializarlos o para sus actividades.
    o Volumen de facturación: elevado o reducido
    o Volumen de compras: si compra un alto volumen por temporadas o durante todo el año.
    o Capital nacional o extranjero: si los inversionistas son extranjeros tiene formas diferentes de negociar.
    o Centralización administrativa: si cada departamento de la empresa tiene autonomía o si depende de la alta gerencia.

    ResponderEliminar
  25. En la actualidad se estan rompiendo paradigmas en los cuales en el pasado se creia que porque una empresa es grande podía tener el control del mercado. Ahora el consumidor es el que tiene el control y el marketing mix ha aportado en gran manera ha que esto ocurra. Las empresas deben de empezar a evolucionar en conjunto con el marketing, el mercado y el consumidor. Las empresas que se resistan a este cambio se van a encontrar en desventaja en comparación con las otras empresas. Las empresas deben de luchar por esa diferenciación frente a los clientes, tomando en cuenta todo tipo de estrategias sin menospreciar cualquier estudio realizado

    Francisco Aguirre
    7-3

    ResponderEliminar
  26. Me parece muy interesante e innovadora la propuesta del Consumering, que se trata directamente de la exclusividad del producto, o mas claro que cada consumidor obtenga el producto que específicamente quiere, esto puede lograr mucha mas fidelización de clientes.
    Es una excelente estrategia ya que cada consumidor cuenta, sus opiniones son importantes y ver lo que realmente quieren es definitivamente una ventaja, pienso que las empresas que lo aplican están un paso delante de las demás, les ayudaría mucho para las investigaciones que hagan, sabrían exactamente lo que tienen que producir.
    Es verdad que en estos tiempos los consumidores buscan productos especializados y no les gusta tener lo mismo que todos tienen, les gusta llamar la atención de los demás con cosas nuevas y les gusta identificarse con el producto que poseen, por ejemplo las nuevas computadoras hp que vienen con diseños y colores para los diferentes gustos, en Nike cada persona puede diseñar el zapato que le gustaría tener.
    Por otra parte no estoy de acuerdo que con esta estrategia no se necesite hacer investigación de mercado, pues esta es muy importante para todo ámbito de la empresa.

    ResponderEliminar
  27. Actualmente el Marketing se esta encargando de desvanecer paradigmas que existian y funcionaban en el pasado, muchas técnicas, estrategias y tips que antes se aplicaban y daban exelentes resultados actualmente han dejado de funcionar, las personas cada día exigen más y eligen dependiendo a su conveniencia, si una empresa no les ofrece cosas convenientes, pues implemente le compran a la competencia.
    En este afán por lograr incrementar las ventas, agrandar la cartera de clientes y de esta manera abarcar una porción más grande del mercado, las empresas tienen y deseam implementar, nuevas y más novedosas estrategias, las mismas que ayudaran en su deseo de llegar a alcanzar el exito.
    Steph Jiménez

    ResponderEliminar
  28. Nombre: Alejandra Baquero
    Marketing II
    Investigación de Mercados
    7.2

    Casa Tosi no sabe el nivel de satisfacción de sus clientes

    1.- Objetivo Macro

    Conocer el nivel de satisfacción de los clientes que compran en Casa Tosi y saber si están conformes con el servicio que reciben dentro del almacén que se encuentra en el C.C.I. de Quito hasta finales del 2009.

    2.- Preguntas

    a) Hacia que segmento están dirigidos estos productos¬¬?
    b) Se capacita al personal de Casa Tosi en cuanto a servicio al cliente?
    c) La calidad de los productos de Casa Tosi es buena?
    d) Los precios van acorde con los productos?
    e) Se encuentra una gran variedad de productos?
    f) Existen facilidades de pago, y se aceptan todas las tarjetas?
    g) Los ayudantes de compra en Casa Tosi influyen en la venta de los productos y brindan la mejor información?
    h) Están bien ubicados los productos en estantes, colgadores y perchas?
    i) Que tipo de música ponen de fondo en el almacén?
    j) El tiempo de pago de los productos comprados es prudente?
    k) Los empaques donde llevan los productos son totalmente cómodos?
    l) Existe el servicio de un ayudante para llevar las compras hechas al vehículo?

    3.- Problema

    El presente estudio pretende descubrir que tan satisfechos están los clientes que compran en Casa Tosi en cuanto al servicio y producto brindado por esta empresa, para poder mejorar en términos de atención, calidad, posicionamiento y rentabilidad.

    4.- Justificación

    Mediante los resultados de esta investigación usted como empresa podrá mejorar considerablemente su atención al cliente mediante nuevas técnicas de servicio, evaluaciones constantes y capacitaciones de refuerzo y aprendizaje, satisfaciendo así todas las expectativas de los clientes. De esta manera Casa Tosi aumentara su rentabilidad e incrementará su posicionamiento en el mercado, aumentará su competitividad, pues el objetivo es mejorar siempre y simplemente tener beneficios en todos los sentidos.

    CASO NESTLE

    1.- Determinar el objetivo de la investigación:
    Establecer la factibilidad que tiene Nestlé de lanzar al mercado un nuevo Natura sabor a babaco, y que este sea aceptado por los consumidores potenciales.

    2.- Realizar preguntas de soporte.
    1. Es el babaco una fruta de cosecha permanente?
    2. Las personas están familiarizadas con esta fruta?
    3. Se conoce los beneficios que tiene el babaco?
    4. Que canal de distribución se utilizará para este producto?
    5. Es el babaco una fruta comerciable y de bajo costo?
    6. Se dispone del espacio suficiente para su almacenamiento, antes de ser procesado?
    7. Existe algún o algunos productos similares o complementarios de la competencia?
    8. A que segmento de mercado va dirigido este nuevo producto?
    9. Se tienen claras las ventajas del babaco?
    10. De qué manera será promocionado el natura de babaco?
    3.- Enunciar el problema:
    El presente estudio pretende demostrar la posibilidad de que un nuevo producto Nestlé sea introducido en un segmento de mercado.
    4.- Justificar
    Los resultados de esta investigación dieron como resultado que es altamente viable lanzar al mercado el nuevo natura con sabor a babaco, ya que es una fruta que posee propiedades singulares y saludables para el organismo humano y que al ser concebido como fruta exótica, nativa del Ecuador, no posee competencia directa ni fuerte que pueda disputar su presencia en el mercado.
    Además de tener un bajo costo y una alta rentabilidad, es una fruta de cosecha permanente por lo cual no existe el riesgo de una baja en la producción del Natura babaco.

    ResponderEliminar
  29. El cliente es como siempre la parte más improtante de un negocio, es por eso que ahora la tendencia no es crear para que el cliente compre, sino crear de acuerdo a las necesidades y deseos del mismo. Muchas empresas han cometido el error de querer vender articulos y/o servicios queno dan al cliente ningun valor agregado ni cubren sus expectativas. El consumering toma en cuenta al cliente insatisfecho tanto como al satisfecho para según sus apreciaciones ir mejorando y reinventando.

    Una nueva estrategia de marketing como esta hará que las empresas empiecen a elevar sus ventaspuesto que estarán ofreciedno loq ue realmente se quiere y necesita, además la oportunidad de mejorar los bienes o servicios ofertados hace que las empresas incrementen su competitividad, y todo basado en el bienestar de lso consumidores.


    Sofía Maldonado

    ResponderEliminar
  30. Las empresas deben tener muy en cuenta lo que el cliente quiere y desea para asi llenar sus espectativas y asi tener como empresa una buena imagen hacia los clientes ya que ellos se sienten mas felices por la atencion que les dan y la preocupacion que la empresa demuestra hacia ellos.

    Asi vamos a tener un cliente ma satisfecho y con ganas de seguir comprando ya que lo que el consumidor quiere es sentir que se preocupan por ellos.

    ResponderEliminar
  31. INTEGRANTES:
    Esteban Almeida
    Bernardo Apunte

    SEPTIMO NIVEL III

    FORMULACIÓN DE PROBLEMAS

    Industrias TONY desea lanzar una imagen de su marca, logotipo, slogan y colores.

    OBJETIVO
    Establecer la factibilidad de lanzar una nueva imagen de marca, logotipo, slogan y colores hasta Diciembre del 2009.

    PREGUNTAS DE SOPORTE
    1. La gente está familiarizada con la marca TONI?
    2. Qué tan frecuente consume productos TONI?
    3. Conoce todo los productos que ofrece TONI?
    4. Está TONI en la mente del consumidor?
    5. Que opina sobre los productos que produce TONI?
    6. Qué opina del actual logotipo de TONI?
    7. Distingue usted a TONI por su logotipo o por su producto?
    8. Cuántas marcas como TONI conoce?
    9. Qué es lo que busca en TONI?
    10. Que opina sobre TONI en general?

    PROBLEMA
    • DECLARATIVO: El presente estudio pretende demostrar la factibilidad de lanzar una nueva imagen.
    • INTERROGATIVO: Es factible lanzar una nueva imagen?

    JUSTIFICACIÓN
    • Determinar la factibilidad de lanzar una nueva imagen es importante, debido a que representa una oportunidad para generar una mayor utilidad ya que esta nueva imagen va a causar un impacto positivo dentro los consumidores y lo más importante va a atraer a nuevos clientes.

    TRABAJO DE MARKETING

    INTEGRANTES:
    Esteban Almeida
    Bernardo Apunte

    FORMULACIÓN DE PROBLEMAS

    Industrias TONY desea lanzar una imagen de su marca, logotipo, slogan y colores.

    OBJETIVO
    Establecer la factibilidad de lanzar una nueva imagen de marca, logotipo, slogan y colores hasta Diciembre del 2009.

    PREGUNTAS DE SOPORTE
    1. La gente está familiarizada con la marca TONI?
    2. Qué tan frecuente consume productos TONI?
    3. Conoce todo los productos que ofrece TONI?
    4. Está TONI en la mente del consumidor?
    5. Que opina sobre los productos que produce TONI?
    6. Qué opina del actual logotipo de TONI?
    7. Distingue usted a TONI por su logotipo o por su producto?
    8. Cuántas marcas como TONI conoce?
    9. Qué es lo que busca en TONI?
    10. Que opina sobre TONI en general?

    PROBLEMA
    • DECLARATIVO: El presente estudio pretende demostrar la factibilidad de lanzar una nueva imagen.
    • INTERROGATIVO: Es factible lanzar una nueva imagen?

    JUSTIFICACIÓN
    • Determinar la factibilidad de lanzar una nueva imagen es importante, debido a que representa una oportunidad para generar una mayor utilidad ya que esta nueva imagen va a causar un impacto positivo dentro los consumidores y lo más importante va a atraer a nuevos clientes.

    ResponderEliminar
  32. PROBLEMA:

    CARLOS ALVARADO
    ALEJANDRO TAPIA
    KLEVER CEVALLOS

    CASA TOSI QUIERE SABER EL NIVEL DE SATISFACCION DE LOS CLIENTES.

    DETERMINACION DE EL OBJETIVO:
    Conocer el nivel de satisfaccion de los clientes hasta septiembre del 2009.

    PREGUNTAS DE SOPORTE:

    - Es justo el precio de los articulos?
    - Los articulos tiene la calidad esperada?
    - Existe variedad de articulos?
    - Son atendidos los clientes rapidamente?
    - Es presonalizada la atencion?
    - Existen facilidades de pago?
    - Las personas que lo atienden conocen del producto y le dan informacion requerida?
    - El trato que usted recibe es amable y eficiente?
    - Conocen nuestros empleados las ubicaciones de los productos?
    - Tiene usted locales de casa tosi accequibles y cercanos?

    ENUNCIAR EL PROBLEMA

    DECLARATIVO

    Establecer el nivel y grado de satisfaccion de los clientes en casa TOSI hasta septiembre del 2009.

    INTERROGATIVO

    Los clientes estan satisfechos con la atencion y calidad de los productos que ofrece CASA TOSI?


    JUSTIFICAR:

    Es sumamente importante el grado de satisfaccion de los clientes ya que somos una empresa que se preocupa por ellos dandoles el mejor trato posible ya asi imcrementaremos nuestras ventas, dando un aumento considerable en nuestros ingresos y lograr que nuestra empresa se posicione mas como una empresa lider en satisfaccion al cliente.

    ResponderEliminar
  33. Es interesante saber como el marketing va evolucionando, "CONSUMERING" solo es uno de los muchos ejemplos que tenemos de innovaciones, ya que en nuestra época podemos ver que nosotros mismos como clientes somos amas exigentes y que nos atrae lo nuevo, lo único, lo que resalta.
    Los tips que nos dan a final del blog son muestra clara de que si no pones un toque especial que te diferencie de los demás nunca se podrá captar el nivel de clientela esperada.

    ResponderEliminar
  34. Adriana Andrade
    Roberto Grandes
    Cristina Valenzuela
    7 – 2

    Nestlé pretende lanzar al mercado el nuevo Natura de Babaco
    1.-Determinación de objetivo de investigación
    Definir la factibilidad del lanzamiento del producto Natura de Babaco al mercado.
    2.-Preguntas de soporte
    -El babaco es una fruta de común consumo?
    -Las personas conocen de los nutrientes que tiene el babaco?
    -Es el babaco una de las frutas que se encuentran dentro de la preferencia de la gente?
    -Cual es la época de cosecha del babaco?
    -El costo de esta fruta es elevado?
    -En que tipo de clima se produce esta fruta?
    -Es el babaco una fruta fácil de mezclar con otras?
    -Que tan aceptado es el babaco en el Ecuador?
    -Esta fruta es fácil de conseguirla?
    -Cuanto se demora el babaco en estar apto para su consumo?
    3.- Problema:
    El presente estudio pretende demostrar la factibilidad del lanzamiento del jugo de babaco en el pais.
    4.- Justificación
    Determinar la factibilidad de lanzar al mercado el nuevo jugo Natura de Babaco ya que significaría un crecimiento de la organización, en cuanto a su variedad de productos y expansión de mercado. Los datos, permitirá tomar decisiones más acertadas que soporten las estrategias planteadas.


    Caso 2: Toni quiere cambiar su imagen de marca, logotipo, slogan y colores de industria.

    1.- Objetivo de la investigación:
    Establecer la factibilidad de introducción de una nueva imagen de marca, logotipo, slogan y colores de industrias Toni en un lapso de 6 meses a partir de Noviembre de 2009.

    2.- Preguntas de soporte:

    • ¿Es aceptada la marca Toni en todo el mercado ?
    Su imagen es reconocida?
    Su logotipo es conocido?
    Los colores que utiliza Toni son los adecuados?
    Actualmente es de agrado para los consumidores la imagen?
    • ¿Cuál es el motivo de la nueva imagen?
    • ¿Va a haber un incremento de productos?
    • ¿Cuánto se piensa invertir en el cambio de imagen?


    3.- Problema:
    DECLARATIVO
    El presente estudio pretende demostrar la factibilidad de la creación de la nueva imagen, logotipo, slogan y colores de industrias Toni

    Interrogativo

    Es posible que el nuevo slogan imagen y colores sean aceptados en este lapso de tiempo por los consumidores?

    4.- Justificación:
    Determinar la factibilidad del cambio de imagen a partir de Noviembre de 2009, debido a que representa una oportunidad significativa y ventaja competitiva para crecer en el mercado y con relación a su competencia.

    ResponderEliminar
  35. Problema I
    1) Determinar los objetivos de la investigación
    Conocer el nivel de satisfacción de los clientes de Casa Tosi a nivel nacional hasta finales del año 2009.
    2) Realizar preguntas de soporte
    1. ¿Existe personal adecuado para medir la satisfacción del cliente?
    2. ¿Está la gente familiarizada con todos los productos que hay en Casa Tosi?
    3. ¿Cada qué periodo se evalúa el servicio del personal de Casa Tosi?
    4. ¿Existen herramientas suficientes las cuales permitan saber la satisfacción del cliente?
    5. ¿Qué tan frecuente visita el cliente a los almacenes de Casa Tosi?
    6. ¿Con qué frecuencia se capacita al personal de Casa Tosi?
    7. ¿Existe un formato de encuesta para medir la calidad de servicio en Casa Tosi?
    8. ¿Somos suficientemente competitivos para el cliente?
    9. ¿El cliente considera que lo que está pagando equivale a lo que recibe?
    10. ¿Casa Tosi entiende las necesidades de sus clientes?
    3) Enunciar el problema
    Declarativo:
    El presente estudio pretende conocer el nivel de satisfacción de los clientes de Casa Tosi a nivel nacional hasta finales de 2009.
    4) Justificar
    Conocer el nivel de satisfacción de los clientes de Casa Tosi a nivel nacional, es trascendental debido a que representa una gran responsabilidad de la organización para lograr llegar a satisfacer las necesidades de sus clientes, ya que esto permitirá el crecimiento de la organización.


    Problema II
    1) Determinar los objetivos de la investigación
    Determinar la factibilidad de lanzar al mercado el nuevo “Natura Babaco”.
    2) Realizar preguntas de soporte
    1. ¿Cuál es el porcentaje de la población a la que le gusta la fruta del Babaco?
    2. ¿Qué tan frecuente consume la población jugos en envases tetra pack?
    3. ¿En qué temporada se da el Babaco en el país?
    4. ¿En qué regiones del país la gente consume más este producto?
    5. ¿Cuánto las personas gastan en productos similares?
    6. ¿Existen en el mercado productos sustitutos?
    7. ¿Qué marcas se consume más de esta línea?
    8. ¿Existen productos similares en el mercado?
    9. ¿La demanda del producto justifica su lanzamiento?
    10. ¿El Precio del Babaco es razonable para producir este producto?
    3) Enunciar el problema
    Declarativo:
    El presente estudio pretende demostrar la factibilidad de lanzar al mercado el nuevo jugo “Natura Babaco”.
    4) Justificar
    Determinar la factibilidad de lanzar al mercado el nuevo “Natura Babaco”, es importante ya que nos brinda la oportunidad de experimentar un nuevo concepto en jugos naturales.

    Integrantes:
    Paola Calvopiña
    Claudia Nieto
    Juan Muñoz Q.
    Paralelo 7-3

    ResponderEliminar
  36. Consumering, una innovación postiva del marketing. Esta innovación ayudam mucho a la relación que debería tener el consumidor con el fabricante o dueño de la marca. No muchas empresas practican esto, sino mas bien asumen lo que su publico quiere y lo parcializan al producto. Para mi manera de pensar, y como cliente fiel de una marca, me encantaria relizar algunas criticas positivas hacia la marca que utilizo de ropa, sin embargo no tengo la menor idea, donde las puedo poner o si existe algun sitio electronico donde se pueda enviar las sugerencias. Sin embargo no me quejo de la calidad y los excelents diseños de la misma. Pero creo que sería interesante estrechar esa relacion consumidor-fabricante, con el objetivo de hacer la marca mas exclusiva y personalizada, ya sea para lograr un sentimiento de autorealización o simplemente como capricho personal.

    ResponderEliminar
  37. El consumering es una nueva propuesta que se basa en realidades del mercado y ejemplos actuales de una manera revolucionaria, actualmente las necesidades del consumidor han cambiado y nos encontramos con nuevas exigencias tratando de satisfacer una necesidad propia de cada individuo.
    Es una manera novedosa e innovadora en cada blog podemos ver que el marketing es hoy por hoy un cambio y una adaptación mas personalizada a las necesidades de los clientes, y como bien lo dice el blog el mejor cliente no es solo el que consume un producto sino el que consume y opina ya que nos permitirá aprender mas del mercado

    ResponderEliminar
  38. Luis Carlos Arias
    Ivan Quelal
    Bryan Romero

    Nivel 7-2

    CASO 1
    Casa Tosi no se sabe el nivel de satisfacción de sus clientes

    1. Determinar los objetivos de la investigación

    Establecer el nivel de satisfacción de los clientes de Casa Tosi hasta finales del 2009

    2. Realizar preguntas de soporte

    • ¿Cuál es el ánimo de los clientes cuando entran al local?
    • ¿Cuál es la actitud del personal en el local?
    • ¿Cuál es la calidad de los productos ofertados?
    • ¿Cuál es la calidad del servicio en la cafetería y sus productos alimenticios?
    • ¿Cuál es el nivel de asesoría de los vendedores en la parte de cosmetología?
    • ¿Qué beneficios otorga el establecimiento?
    • ¿La temperatura de los locales son adecuadas?
    • ¿Cuál es el tiempo promedio de atención en caja?
    • ¿Cuál es el nivel de seguridad en los locales?
    • ¿Existen todas las tallas disponibles?

    3. Enunciar el problema

    Declarativo: El presente estudio pretende calcular el nivel de satisfacción al cliente de los clientes de Casa Tosi hasta finales de 2009

    4. Justificar

    Determinar cuál es el nivel de satisfacción del cliente nos ayuda a saber en qué podemos mejorar para poder así obtener mayor cantidad de clientes por el método de Word of mouth, y esto nos traería mayores ingresos ya que se lograría que el cliente este mucho más contento y regrese mayor número de veces a realizar sus compras.

    CASO 2
    Nestlé pretende lanzar al mercado el nuevo Natura de Babaco

    1.- Determinar los objetivos de la investigación

    Establecer el nivel de aceptación del lanzamiento de un nuevo natura de babaco en un periodo de 3 meses


    2.-Realizar preguntas de soporte

    • ¿Qué conoce la gente a cerca del babaco?
    • ¿En qué región del Ecuador se consume más esta fruta?
    • ¿Existen otras marcas con este sabor?
    • ¿Esta fruta se la puede conseguir durante todo el año, es estacional?
    • ¿Qué porcentaje de consumidores de productos natura estaría dispuesto a probar un jugo sabor a babaco?
    • ¿Qué puesto ocupa los jugos Natura en el Top of Choice del mercado?
    • ¿Qué cantidad de jugos se compran en el supermercado, se compran al por mayor?
    • ¿Con que frecuencia se compran jugos naturales embotellados?
    • ¿De cuantas personas en Ecuador, es el babaco parte de las compras semanales?
    • ¿Consumen babaco las personas en todas las regiones?

    3.- Enunciar el problema

    Declarativo: El presente estudio pretende calcular el nivel de aceptación del lanzamiento de un nuevo jugo Natura con sabor a babaco.

    4.- Justificar

    Determinar cuál es el nivel aceptación de un nuevo natura con sabor a babaco entre los clientes nos ayuda a conocer la factibilidad de lanzar este producto y obtener una mayor participación de mercado en lugares donde antes no se vendía este producto, lo que nos ayudaría a generar mayores ingresos logrando que el cliente este mucho más contento y consuma mayor cantidad del producto.

    ResponderEliminar
  39. Daniela Chiriboga
    John Silva
    Andrea Yánez


    MARKETING B2B
    SEGMENTACIÓN INDUSTRIAL
    Particularidades
    La segmentación de consumo y la segmentación industrial se diferencian en que cada una de ellas el consumidor objetivo ocupa una posición diferente dentro del canal de distribución.

    De la misma forma en que la segmentación de consumo estudia al consumidor final del producto, la segmentación industrial estudia a las empresas que intervienen en alguna de las partes del producto de elaboración de dichos productos.

    Sin embargo se van a utilizar la técnica de segmentación piramidal, ver anexo 7, para estudiar el tipo de consumidor potencial de nuestros productos pero, eso si, adoptando unas nuevas variables, que nos faciliten su estudio.

    Variables de segmentación industrial
    A continuación detallamos algunas de las variables más comúnmente usadas para la segmentación de productos industriales:


    Sector industrial: saber en que sector productivo se desenvuelve la empresa.

    Volumen de producción: conocer si produce por temporadas o si su producción se mantiene constante durante todo el año, si utiliza o no el total de la capacidad instalada de producción.

    Numero total de empleados: cuantos empleados se tiene por departamento.

    Equipamiento industrial: si cuenta con maquinaria de última generación, que repuestos, requiere para operar su maquinaria.

    Áreas de la empresa: cual es el área encargada de las compras, saber si cada departamento hace pedidos de compras individuales de artículos de oficina y demas.

    Proceso de decisión de compra: dentro de la empresa quien o que departamento son los encargados de analizar las compras que la empresa requiere.

    Ubicación geográfica: si se encuentra en una zona industrial, urbana o rural según sea el rubro en el que la empresa participa.

    Actividad exportadora o importadora: si se dedica a producir para la exportación o si importa productos o insumos para comercializarlos o para sus actividades.

    Volumen de facturación: elevado o reducido

    Volumen de compras: si compra un alto volumen por temporadas o durante todo el año.

    Capital nacional o extranjero: si los inversionistas son extranjeros tiene formas diferentes de negociar.

    Centralización administrativa: si cada departamento de la empresa tiene autonomía o si depende de la alta gerencia.
    El estudio de este tipo de consumidores nos debe permitir llegar a conocer el nivel de conocimiento que existe sobre la empresa, el producto o la marca, las necesidades que tienen y como se están resolviendo actualmente (a través de sus hábitos de consumo y compra), cuales son las motivaciones que impulsan a comprar determinados productos, cual es la imagen que el cliente posee de nuestra empresa y productos (posicionamiento), así como las actitudes que adoptan frente a nuestra oferta, y por ultimo llegar a conocer el comportamiento final del consumo de nuestro producto.

    fuente: http://www.monografias.com/trabajos38/business/business2.shtml#segment

    ResponderEliminar
  40. Este blog me llamo mucho la atención ya que encierra muchas claves de lo que una emoresa debería tener en cuenta al momento de buscar hacer marketing con ella. Como en este artículo dice este término rompe las leyes tradicionales y las actuales y aburridas realidades de mercado y busca nuevas maneras de llamar la atención de cliente, ya que se sabe que las necesidades del consumidor han ido cambiando rápidamente en nuestros tiempos, es por esta razón que la empresa también debe estar en una constate investigación de todas las necesidades del cliente.
    Para mi forma de pensar también es muy importante lo que infunde este blog ser nuevos, creativos, llamativos, original, provocadora y revolucionaria ya que de esta forma el cliente que siempre busca algo con esas características se interesará por nosotros.
    Otra gusto nuevo del cliente es la exclusividad y nuestro producto debe tratar de otorgársela al cliente, ya que todos quieren una diferenciación y ya no quieren la misma homogeneidad que existía antes. Es por eso que deben enfocarse en cada detalle que el cliente quiera tratar de satisfacer hasta la ultima de sus necesidades.
    Debemos permitirnos escuchar a nuestros clientes y ver que es lo que piensan o lo que le hace falta de nuestro producto ya que a ellos son los que haremos felices y al final ellos podrán continuar con el boca a boca y así podremos expandirnos.
    Yessenia castillo

    ResponderEliminar
  41. INTEGRANTES:
    LORENA SANCHEZ
    DIANA TOBAR
    FABIAN SALAS

    PARALELO: AD7-2
    1)
    Objetivo:

    Introducir un nuevo producto de Nestlé, “Natura de Babaco” para finales del mes de Noviembre del 2009.

    Preguntas de soporte:

    • ¿Conoce ud. El babaco?
    • ¿Conoce los beneficios que brinda el babaco?
    • ¿es de su agrado el babaco?
    • ¿el babaco lo prefiere en fruta o en jugo?
    • Si ud. Prefiere el babaco en jugo, ¿lo prefiere hacer ud. misma o preferiría comprarlo ya hecho?
    • ¿Qué opina de la marca Nestlé?
    • ¿Considera que en sus productos tiene una buena calidad?
    • ¿Estaría interesado en adquirir un jugo de babaco de Nestlé?
    • El envase de mayor comodidad para su uso ¿en botella o tetrapack?
    • ¿Cuántas veces al mes estaría dispuesto a consumir este producto?

    Enunciar el problema:

    La aceptación del nuevo “Natura de Babaco”, se complica en cierto grado, ya que algunas personas no conocen del babaco, no tienen conocimiento de los beneficios que este puede brindar, etc, por lo tanto el sabor de esta fruta es desconocido y será esta una barrera que Nestlé deberá romper para la introducción de este nuevo producto.

    Justificación:

    A pesar del desconocimiento que la gente pueda tener acerca de esta fruta, por medio de las degustaciones que Nestlé deberá realizar se obtendrá ganancias altas, ya que es un producto nuevo y con altos beneficios naturales, con vitaminas y otras características que permiten a los seres humanos alimentarse de una manera sana y correcta, sin acudir a saborizantes y diferentes químicos que muchas veces no son lo adecuado para la salud.

    2)
    Objetivo:

    Verificar la factibilidad del cambio de imagen de los productos TONI, y q este cambio conlleve aceptación por parte de los consumidores y que incremente nuestro nivel de ventas.

    Preguntas de Soporte:

    • ¿Cuando oye de la marca TONI qué imagen se le viene a la mente?
    • ¿Cuánto tiempo tomará cambiar la marca, logotipo, slogan y colores de TONI, para crear TOM?
    • ¿Es un costo de oportunidad alto para la empresa este cambio?
    • ¿Cuál es nuestro mercado meta, los niños, los jóvenes o los mayores adultos, para dirigir nuestros esfuerzos a este sector?
    • ¿Por qué hay q dar un cambio de marca?
    • ¿Cuáles son los productos que la gente reconoce como productos TONI?
    • ¿Qué mensaje quieren proyectar los empresarios TONI con este cambio de imagen?
    • ¿Este cambio incrementará los costos de producción?
    • ¿Con este cambio TONI lanzará al mercado un nuevo producto?
    • ¿Hacer el cambio en una fecha festiva, como es la navidad?

    Enunciar el problema:

    Este cambio de imagen que propone la empresa TONI es un cambio radical que ocasionará dificultad en crear TOM, en la clientela fiel de TONI, por el hecho de que TONI se la reconoce por su marca.

    Justificar:

    Se desaprueba este cambio por que el costo de oportunidad es muy alto y en este cambio puede aprovechar la competencia, para quitar mercado a TONI.

    ResponderEliminar
  42. Natura de Babaco

    Pedro Calderon
    Roney Custode
    Evelyn Tutillo

    Objetivo de la investigación:
    Determinar si el jugo de Babaco Nestle tendrá la aceptación necesaria por parte del consumidor y que tan factible será su producción.
    Preguntas
    • A que costos se obtiene el babaco en relación con las frutas de los sabores tradicionales de los jugos Nestle?
    •Como se procesa el babaco para obtener su escencia?
    •Existe una temporada determinada para la producción de babaco?
    •Que porcentaje de personas son adeptas al sabor de esta fruta?
    •Cuantos jugos de características similares ofrecen este sabor entre sus productos?
    •Que publicidad se podría emplear para que la gente pruebe el nuevo producto?
    •Es posible que la gente llegue a considera al babaco como una fruta típicamente usada para jugos?
    •Existe una preferencia particular por el babaco dependiendo de la región?
    •Tendría posibilidades de convertirse en un sabor regular en el exterior?
    •Existen ventajas para la salud del ser humano al consumir babaco?

    Enunciado del problema
    El babaco podrá pertenecer a la gama de sabores de jugos Nestle

    Justificación

    El babaco es un fruto exótico que cada día se hace más popular entre los ecuatorianos, ya sea por su saber dulce o debido a la alta producción que ha llevado a incentivar a la creación de nuevas recetas por parte de la gente. El babaco posee grandes beneficios nutricionales que conjuntamente a su sabor particular es la opción más correcto para empezar a utilizarlo de manera industrial. Nestle que es caracterizada por su constante renovación y estar siempre a la vanguardia de nuevas tendencias pretende seleccionar a esta fruta como parte de sus sabores conocidos por su naturalidad y preferencia por el público.

    ResponderEliminar
  43. El marketing tradicional esta cediendo espacios a nuevos mecanismos uno de ellos es el Consumering. La sociedad actual radica en el hedonismo donde se busca placer en la autorealización y esta es una verdad que la podemos experimentar cada uno de nosotros. En base a esto se puede decir que la experiencia directa que se tiene con el producto es una forma muy valiosa de marketing, las vivencias del consumidor producirán comentarios negativos o positivos, aquí se ve el poder que tiene el consumidor que define cual es su producto y como lo quiere. Por eso se puede aprovechar al cliente como una forma para complementar la investigación de mercados que seria una forma de economizar gastos y obtener información real de la percepción del producto y el impacto que tuvo en el cliente.

    El poder que tiene el consumidor en estos días es muy notable de tal forma que se lo debería tomar no como amenaza sino una ventaja invaluable al momento de vender un producto ya que el comentario de un cliente es lo que mayor peso y valor tiene un producto, para esto se debe priorizar la calidad que se oferta al mercado, de esta forma el producto se venderá por si solo.

    Evelyn Tutillo
    7 “3”

    ResponderEliminar
  44. El blog definitivamente nos pone a pensar del como sería ver el producto desde el otro lado y tal vez esta es la parte que carece la mayoría de gerentes y directivos de las diferentes empresas en las diferentes industrias ya que este análisis de como ve tu cliente a tu producto o servicio es a mi forma de ver las cosas muy complicado. Primeramente en el Ecuador no se invierte el dinero necesario generalemnte hablando hacia un estudiuo de mercado previo lanzamiento de un producto o servicio, los directivos de grandes empresas tienden a dar un gran porcentaje al riesgo que existe en no hacer este estudio y muchas de las veces la introducción del producto o servicio al mercado resulta terminando en un fracazo mas caro que si hubiesen destinado los recursos necesarios hacia el estudio de las preferencias, críticas, gustos, opniones, etc., a las personas parte de un mercado y de una sociedad en general.
    El consumering es darle importancia a aquellas cosas que van a la corta o a la larga a darle vida o fracazo a cierto producto o servicio por lo que nos da el chance de investigar y planiar antes de actuar y arrepentirnos.
    Christian Salazar

    ResponderEliminar
  45. Roney Custode

    Una vez mas se menciona que el consumidor es quien debe ser escuchado, es el quien sera la persona que nos elija, debemos saber porque nos eligo para tomarlo como una fortaleza, debemos saber que es lo que quisiera no para ponerlo en una lista y archivarlo sino para ser capaces de en un tiempo cerca y si fuese posible en su proxima compra podamos ya brindarle ese algo que es lo que el queria, es muy importante que el cliente se sienta especial, sienta como se menciona en el articulo que nuestra empresa puede darle un producto unico y exclusivo solo para el, esto lo hara sentir diferente que resalte entre el resto de personas y eso es lo que el busca.

    ResponderEliminar
  46. Segmentación De Mercados Industriales (B2B)

    En este, los consumidores son empresas, industrias, consumidores que compran materias primas, materiales, maquinarias, insumos en general. Tres son los criterios principales:

    1. Segmentación geográfica, de modo similar a la distribución de la población, las empresas están también distribuidas geográficamente.
    2. Segmentación de tamaño, Una forma tradicional de segmentar los mercados industriales o institucionales es por tamaño, medido en términos de personal ocupado, tamaño de los activos, volumen de ventas u otros similares.
    3. Segmentación por actividad, En los mercados industriales las necesidades de los consumidores, empresas cambian, en función de la actividad que desarrollan esas empresas. Es de gran utilidad la clasificación industrial uniforme de todas las actividades económicas utilizadas por Naciones Unidas, que distingue los siguientes grupos o segmentos de industria:


    Productos alimenticios, bebidas y tabacos.
    Textiles, prendas de vestir e industrias del cuero.
    Industria de la madera y productos de madera, incluidos muebles.
    Fabricación de papel y productos de papel, imprentas y editoriales.
    Fabricación de sustancias químicas y de productos químicos derivados del petróleo, carbón, caucho y plásticos.
    Fabricación de productos minerales no metálicos, exceptuando los derivados del petróleo y del carbón.

    Por:
    Francisco Miño
    Lenin Nuñez
    Azucena Vargas
    ADM-7.2

    ResponderEliminar
  47. La encuesta es un método de la investigación de mercados que sirve para obtener información específica de una muestra de la población mediante el uso de cuestionarios estructurados que se utilizan para obtener datos precisos de las personas encuestadas.
    Tipos de encuesta (medio)
    1. Encuestas basadas en entrevistas cara a cara o de profundidad: Consisten en entrevistas directas o personales con cada encuestado. Tienen la ventaja de ser controladas y guiadas por el encuestador, además, se suele obtener más información que con otros medios (el teléfono y el correo).
    2. Encuestas telefónicas: Este tipo de encuesta consiste en una entrevista vía telefónica con cada encuestado. Sus principales ventajas son: 1) se puede abarcar un gran número de personas en menos tiempo que la entrevista personal, 2) sus costos suelen ser bajos y 3) es de fácil
    3. Encuestas postales: Consiste en el envío de un "cuestionario" a los potenciales encuestados, pedirles que lo llenen y hacer que lo remitan a la empresa o a una casilla de correo. Para el envío del cuestionario existen dos medios: 1) El correo tradicional y 2) el correo electrónico (que ha cobrado mayor vigencia en los últimos años). Las principales ventajas de este tipo de encuesta están relacionadas con la sinceridad con que suelen responder los encuestados.
    4. Encuestas por internet: Este tipo de encuesta consiste en "colocar" un cuestionario en una página web o en enviarlo a los correos electrónicos de un panel predefinido.

    Por:
    Francisco Miño
    Lenin Nuñez
    Azucena Vargas
    ADM-7.2

    ResponderEliminar
  48. Otros Tipos de Encuesta:
    • Encuesta en el punto de venta: Es aquella que es realizada en los pasillos de un establecimiento comercial y que consiste en interceptar a los compradores de ese momento para solicitarles que rellenen el cuestioario
    • Encuesta ómnibus: Consiste en un cuestionario cerrado multitemático, compuesto por varios módulos que recogen información de una misma muestra sobre diferentes temas, para distintos clientes, que se abonan al servicio y se benefician de un ahorro de costes, dado qu éstos son compartidos por todos los suscriptores. El hecho de que se lleven a cabo con periodicidad semanal, mensual o trimestral las hace muy indicadas para estudios de seguimiento.
    • Encuesta por suscripción: Es una encuesta de carácter único que es vendida a varios clientes interesados en ella y con necesidades parecidas. No debe ser confundida con la encuesta ómnibus.

    Por:
    Francisco Miño
    Lenin Nuñez
    Azucena Vargas
    ADM-7.2

    ResponderEliminar
  49. CASO 1
    Natura de Babaco
    1.-Determinar los objetivos de la investigación
    Establecer la factibilidad de lanzar al mercado el Natura sabor a Babaco hasta finales del 2010

    2.-Preguntas de soporte
    1. Hay gente que consuma regularmente jugo de babaco?
    2. A cuantas personas les gusta la fruta (babaco)?
    3. Existe el numero de personas suficiente que prefiera esta variedad?
    4. Cuantas personas han probado un jugo de babaco?
    5. Que numero de personas cambiaria un jugo de naranja por uno de babaco?
    6. Cuanta gente cambiaria otro tipo de refresco no nutricional por un jugo de babaco?
    7. Cuan apetecible es el sabor del jugo de babaco?
    8. En orden de preferencias en que lugar estaria la fruta para hacer jugo en su menu diario o semanal.
    9. Existe gente que prefiera una clase de jugo no acido?
    10.Existe gente que consumiria el jugo de babaco por dieta?

    3.-Enunciar el problema
    Declarativo:
    El presente estudio pretende demostrar que tan factible puede ser el lanzamiento del nuevo jugo “Natura Babaco” hasta finales del 2010

    Interrogativo:
    Es posible lanzar al mercado el nuevo “Natura Babaco” hasta finales de 2010?

    4.-Justificar
    Determinar y conocer la factibilidad de lanzar al mercado el nuevo “Natura Babaco” es importante, ya que representa una opcion mas al momento de buscar variables en cuanto a sabores de jugos naturales, lo cual demuestra un crecimiento significativo de la organización mediante el aumento de opciones para nuestros clientes. El correcto manejo de los datos a analizarse permitira tener un mejor rendimiento y panorama sobre las estrategias a utilizarse para lograr una expansion de la marca.


    Caso 2: Toni quiere cambiar su imagen: Marca-imagen-logo-slogan

    1.- Objetivo de la investigación:
    Conocer que tan factible es experimentar un cambio en la imagen de toni hasta finales del 2010

    2.- Preguntas de soporte:

    1. Qué tan conocida es la imagen de Toni en el mercado?
    2. cuanta repercusion puede tener un cambio de imagen?
    3. Puede ayudar a comercializar mejor la marca?
    4. La baja en posicionamiento se debe a la imagen vieja?
    5. Se encuentra posicionada a nivel nacional?
    6. Hay relacion entre imagen y produto?
    7. En que ayudaria una nueva imagen?
    8. Se puede perder mercado con una nueva imagen?
    9. Se puede ganar mercado con una nueva imagen?
    10. Es recomendable invertir en un cambio de imagen?

    3.- Problema:
    Declarativo
    El presente estudio pretende demostrar que tan factible puede ser un cambio de imagen de TONI.

    Interrogativo
    Es conveniente cambiar de imagen de TONI hasta finales del 2010?

    4.- Justificación:
    Determinar y conocer la factibilidad que tendria el cambio de imagen de toni es realmente importante ya que con el adecuado estudio y correcta interpretación de los resultados que este refleje el cambio de imagen puede significar un incremento de ventas y de participación en el mercado relacionado con la imagen fresca y renovada que se le pretende entregar a la empresa.

    Por:
    Francisco Miño
    Lenin Nuñez
    Azucena Vargas
    ADM-7.2

    ResponderEliminar
  50. CASO #1
    CASA TOSI NO SABE EL NIVEL DE SATISFACCION DE SUS CLIENTES
    Objetivo:
    Determinar el nivel de satisfacción de los clientes de Casa Tosi
    Preguntas:
    1. Estamos Ofreciendo un buen servicio?
    2. Qué cantidad de nuevos clientes tenemos?
    3. En qué grado se encuentra el nivel de satisfacción?
    4. En qué grado influye el cliente en el BUZZ MK?
    5. Cuáles son los principales factores q determinan la satisfacción de nuestro clientes?
    6. Qué tipo de producto o servicio produce una mayor satisfacción?
    7. Qué otras tiendas tienen como segunda opción nuestro s clientes?
    8. Qué aspecto toman en cuenta nuestros clientes para elegir la segunda opción?
    9. Como perciben nuestros empleados el servició al cliente?
    Problema:
    Que tan factible sería determinar el nivel de satisfacción del los clientes?
    Justificación:
    Conociendo el nivel de satisfacción de los determinaríamos la principal razón de perder clientes, con lo cual se podría hacer un incremento importante en el nivel de ventas y también en la participación.
    CASO #2
    NESTLE QUIERE LANZAR EK NUEVO NATURA DE BABACO AL MERCADO
    Objetivo:
    Establecer la factibilidad de lanzar al mercado el nuevo natura de babaco

    Preguntas:

    1. Cuánta gente le gusta el babaco?
    2. Cuántas personas ha consumido babaco al menos una vez?
    3. Conocen las personas que se puede realizar jugo del babaco?
    4. Conoce la gente los beneficios nutricionales del babaco?
    5. Cuál es el grado de conocimiento que tiene la gente con respecto al Babaco?
    6. Qué tan dispuesto al cambio de los sabores tradicionales se encuentran el mercado?
    7. Qué tan aceptable es el sabor del jugo de babaco?
    8. Cuán importante sería el jugo de babaco en una dieta nutricional?
    9. Es considerado el babaco como opción de fruta dentro de su menú diario?
    10. Hay demanda suficiente para soportar el lanzamiento del jugo de babaco?

    Problema:
    El presente pretende demostrar que tan factible resulta lanzar al mercado ecuatoriano un nuevo jugo Natura con sabor a Babaco.

    Justificación:

    Determinar la factibilidad de sacar al mercado este nuevo sabor es importante, debido a que este representa una nueva oportunidad para el crecimiento de la organización, su expansión.

    Santiago Pontón




    *PROFE LE PIDO DISCULPAS POR EL RETRASO EN LAS PUBLICACIONES, PERO TUVE UN INCONVENIENTE CON EL INTERNET Y NO ME FUE POSIBLE PUBLICAR EN EL BLOG, DE IGUAL MANERA ME OLVIDE DE LOS NOMBRES DE LOS INTEGRANTES DEL GRUPO YA MAS TARDE PUBLICO SUS NOMBRES

    ResponderEliminar
  51. En realidad este nuevo concepto, del CONSUMERING es un concepto que ya esta en la mente de los nuevos mercadistas, ya que toda empresa que desea permanecer en un mercado y mas aún una empresa que desee introducirse en un mercado, abrir nuevos nichos o ganar mas mercado, debe aplicar el concepto o filosofía básica del CONSUMERING, ya que en este nuevo mercado con consumidores cada vez mas informados, menos conformistas, y con gustos personalizados, y un mercado que cada vez les ofrece mayor variedad en productos, las empresas deben procurar en cierto modo especializar sus productos, en otras palabras orientar estos hacia los clientes.
    Y como bien los señala los clientes mas valiosos son los clientes activos, los que opinan ya que estos nos ayudan a nuestro mejoramiento continuo, y dejar el concepto tradicional de una empresa todo poderosa donde si un cliente insatisfecho no repercute en las ventas o cualquier otro aspecto, lo cual en este nuevo mercado es totalmente falso ya que este solo consumidor insatisfecho puede difundir su descontento a mucha gente que con la ayuda de la tecnología estas a su vez difunden a mas personas llagando a millones en pocos segundos, lo que en el peor de los casos puede llegar a arruinar a una marca o a una empresa.

    Santiago Pontón A

    ResponderEliminar
  52. Alejandro
    me parece un termino bastante interesante, y un modelo de matrketing muy interesante que da al cliente el puesto que se merece como el principal motor de ingresos y mejoramiento de la empresa.
    se preocupa no solo de lo que un cliente pueda comprar ya sea en volumen o en valor en dinero, sino tambien de las referencias que este pueda dar sobre el producto o servicio y de esta manera atraer una mayor cantidad de clientes.
    se interesa tambien de cosas subjetivas que tal vez no son tan importantes para la empresa pero para el cliente si lo son.
    en sintesis, el cliente es el protagonista principal del exito de la organizacion.
    Alejandro Tapia

    ResponderEliminar
  53. Existe un peligro que descubrí y del que debo advertirte. Existe en méxico un grupo llamado "El YUNQUE" que funciona como una enorme red de espionaje que trabaja para el PAN y para los empresarios del PAN. Son millones de adultos y jóvenes los que estan en ese grupo secreto. Ellos hacen reportes de cualquiera que dice algo sobre política o religión. Si los del YUNQUE saben que uno está diciendo o haciendo cosas que no les gustan ellos se encargan de usar a los más malvados agentes del YUNQUE para atacar a quienes se atreven a hacer o pensar cosas que consideran diferentes.
    Esos ataques son más duros contra aquellos que se atreven a hablar a grupos de jóvenes o, peór ahún, hablar de política o religión a grupos grandes de personas sin ser partidario de las ideas del PAN. En esos casos, ellos pueden ir desde hostigamiento diario a la víctima hasta el arruinar; golpear; enfermar (tienen científicos) e incluso asesinar. (y cosas peores)
    El yunque usa sobre todo a estudiantes del tecnológico de monterrey para reclutar a niños. Los estudiantes del ITESM se ofrecen de maestros de bajo salario o gratis en los clubs de fin de semana en las secundarias o van a formar grupos religiosos en las parroquias o van a los parques públicos a formar grupos informales de foot-ball o basquet-ball o bolei-ball para ganarse la confianza de los niños a los cuales luego reclutan en secreto en el YUNQUE a espaldas de los padres. Los del yunque para que los papas no sospechen hacen que los niños se pongan a rezar el rosario y los llevan a misa y los papas diciendo: ¡que buenos muchachos se halló mi hijito! y no saben la clase de demonios que son esos agentes del yunque. Ellos llevan a los niños a supuestos retiros espirituales en donde les lavan el cerebro, convirtiéndolos en demonios que odian a muerte toda idea distinta a las secretas doctrinas nazis del PAN (a, sí olvide decirte que originalmente, durante la segunda guerra mundial, el yunque tenia otro nombre: Partido nazi) (muchos empresarios poderosos creyeron que hitler ganaría la guerra y pusieron copias del partido nazi de hitler en méxico; pero cuando hitler perdió la guerra, le pusieron otro nombre: el muro y luego le cambiaron de nuevo el nombre cuando el anterior se quemó y le pusieron: El YUNQUE) Si, los del YUNQUE y los lideres del PAN en realidad son nazis.

    ResponderEliminar
  54. Hey! I just would like to give a huge two thumbs up for the great information you have here on this article. I'll be stopping by to your website for more soon.

    office furniture brisbane

    ResponderEliminar
  55. Online Payday Loans, Apply Cash Advance from the comfort of your home or office and receive your Online payday loan approval in a matter of minutes. Apply Loan Today, Cash Next Business Day.
    Payday loan online

    ResponderEliminar