miércoles, 14 de octubre de 2009

CANIBALIZACION

Estimados!!
este es el blog de sus companeros del 7/2
Diego Cevallos M
David Salvador
Séptimo Nivel 2
Blog para el domingo 11 de octubre




Cuando una firma introduce un servicio o producto nuevo en un mercado en el que hay poco margen para seguir creciendo, ese producto o servicio reducirá la porción de mercado de los productos existentes o los hará desaparecer rápidamente. Si la firma que está presentando el producto nuevo también produce los ya existentes en el mercado, los recién llegados canibalizarán a los viejos; es decir, devorarán la porción de mercado de su propio sector. Por ejemplo, se estima que los dos tercios de las ventas de la máquina de afeitar Sensor de Gillette provienen de consumidores que, de otro modo, hubiesen comprado las otras máquinas de afeitar de la misma compañía. En forma similar, sucede con las últimas marcas de hojas de afeitar de Gillette: realizan una competencia desleal entre sí.
Existen sólidas razones en las empresas para realizar esta práctica aparentemente sin sentido. En primer lugar, es posible que necesiten mantener la ventaja frente a la competencia. Por ejemplo, en el mercado de los chocolates del Reino Unido, la declinación de la participación en el mercado de Kit Kat fue contrarrestada por el lanzamiento de una nueva barra de chocolate más crocante, que sin duda, canibalizó el mercado para la marca original. Estuvo dirigida a todas las personas que compraban barras de chocolate, incluidas las que antes compraban la vieja Kit Kat.
Las empresas también pueden optar por canibalizar sus propios productos y producir bienes o servicios apenas mejorados. La idea es convencer a los clientes de que deben comprar la versión mejorada. El método es un clásico en el mercado de las PC, donde el nuevo procesador Intel, más potente, canibaliza a la última generación de procesadores Intel, pero con el interés de provocar la declinación de todo el mercado.
A veces los economistas distinguen entre la canibalización planificada y la no planificada. La canibalización planificada es una pérdida anticipada en las ventas del producto existente como resultado de la introducción de un nuevo producto de la misma línea. En la versión no planificada, la pérdida de ventas de un producto establecido frente a uno recientemente introducido es inesperada.
Históricamente las empresas han tenido dificultades para canibalizar sus propios productos. Tratan de conservar durante demasiado tiempo participaciones de mercado que van declinando, antes de decidirse a introducir nuevos productos que compitan con los propios. Por ejemplo, Kodak se negó durante años a introducir la cámara de 35mm por temor a canibalizar sus viejos productos.
Internet ha puesto a muchas firmas frente a decisiones difíciles de canibalización. Por ejemplo, las agencias de viajes tienen que decidir si ofrecen servicios en línea a un costo menor al costo de sus servicios tradicionales a través de las sucursales para poder competir con aerolíneas y otras empresas que han empezado a vender sus productos a los clientes a través de enlaces de venta directa. Los editores, por su parte, tienen que decidir qué cantidad de material poner a disposición a través de medios electrónicos (y a qué precio). Para todos ellos, existe un peligro real de que su material en la red canibalice las ventas de los materiales tradicionales impresos.
La liberalización de los mercados también creó dilemas difíciles de canibalización de productos y servicios a empresas que durante años habían estado trabajando en mercados protegidos. En el negocio de las líneas aéreas, los transportistas tradicionales han tenido que hacer frente a la llegada de nuevas líneas aéreas de bajo costo. En respuesta, British Airways presentó su propia línea aérea de bajo costo, llamada Go (que vendió en 2002). Compitió no solo con los nuevos actores del mercado, sino también (en forma cuidadosamente controlada) con la propia British Airways.

23 comentarios:

  1. Como se menciona desde los anteriores blogs, el marketing al igual que la tecnología y la sociedad en general ha ido desarrollándose a grandes velocidades, cada día los consumidores cambian de gustos o simplemente exigen tanto productos nuevos como nuevos aditamentos a los productos ya existentes para que cada vez según su creencia la vida se vuelva más fácil, es decir, que todos los productos permitan que la sociedad gaste menos tiempo en determinadas actividades que podrían ocuparlo en algo que realmente necesitan, con el simple hecho de sacar el producto del empaque y usarlo. Puedo mencionar como ejemplo, la cocina, hoy en día tanto hombres como mujeres salen a sus trabajos, lo que prácticamente absorbe todo su tiempo, llegan a sus casas y lo único que desean es descansar, con esto vemos que tienen muy poco tiempo como para ponerse a cocinar, es por esto que prefieren la facilidad de tener comida que con tan solo meterla en el microondas, ya puedan satisfacer esa necesidad. Muchos de estos productos pueden acaparar una mayor participación de mercado entre sí, con esto me refiero a que siendo de la misma empresa, los productos que salen al mercado con valor agregado, obtendrán una mayor aceptación y opacaran en gran porcentaje a los productos antiguos. Como podemos leer en este blog, algunas empresas no han querido opacar sus propios productos, han tenido temor de que los productos que tal vez fueron pioneros en el mercado dejen de existir, pero como verdaderos empresarios, debemos tomar en cuenta que nosotros debemos avanzar de la mano con la velocidad a la que el mundo está desarrollándose, no podemos quedarnos pensando en que si estará bien o no crear un nuevo producto, si nosotros no lo hacemos, otro vendrá y lo hará, y se llevara a todos nuestros clientes, es preferible que nosotros mismos opaquemos nuestros productos, que a la final tendremos la misma participación de mercado e incluso la aumentaremos, y no que por no mantenernos actualizados nos quedemos sin mercado. No necesariamente el hecho el actualizarnos significa cambiar el producto totalmente y dejar a un lado al existente, simplemente se puede tomar como una mejora al que tenemos. Un aspecto demasiado importante es que debemos tomar en cuenta el tiempo con el que podemos mantenernos en el mercado con un mismo producto, porque de esta manera podemos planificar con anterioridad los cambios que debemos hacer, el tiempo que tomara hacerlos y los recursos que necesitaremos para realizar dicha actividad. Otro punto que debemos tomar en cuenta es que no se debe realizar el cambio sin tener una base de investigación de cuáles son las nuevas necesidades que deben ser satisfechas, “nada es obvio”, incluso para hacer un cambio de imagen al producto, debemos saber qué es lo que le gusta a nuestros clientes, muchas veces se puede pensar que los colores no influyen en la aceptación del producto o que el empaque o envase es algo sin importancia, es un gran error pensar esto. En los mínimos detalles es lo que una empresa puede o no convertirse en la líder de la industria.

    LORENA SANCHEZ
    7-2

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  2. Las empresas hoy en día se adaptan y siempre están a la vanguardia de las tendencias de los consumidores, es por este motivo que constantemente mejoran sus productos, y en muchos casos estas mejoras son productos nuevos que las empresas estratégicamente los lanzan para mejorar sus ventas, aunque este nuevo elimine o canibalice sus otros productos.
    Esta estrategia en sí no le veo como una barrera para las empresas, sino le veo como una oportunidad, para ganar mercado, esta manera de mejorar, es introducir un producto que eliminen al antiguo, ni siquiera me parece desleal, ya que consume el producto viejo de la misma empresa.
    Los ejemplos que el blog nos brinda son claros, la mejor forma de ganar mercado es mejorar un producto, por que como sabemos y lo vivimos a diario, todo producto cumple un ciclo de vida, un método interesante me parece el de poner un producto sustituto que devore el mercado del anterior.
    Para posicionarnos de manera más rápida y dinámica en el mercado, es vital el uso del Internet, y este uso de Internet ya cambia la forma de vender el producto que se ofrece, ya canibaliza el servicio y el bien a vender, pero como sabemos el Internet es la herramienta más utilizada en los últimos años, y relativamente es barato, ya que ganamos publicidad a un costo bajo, y con posibilidades de ser conocidos por todo el mundo.
    El canibalizar me parece el acto más sensato que hacen las empresas, para conservar y mejorar mercado.

    Fabián Salas
    Paralelo: AD7-2

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  3. Iván Quelal
    7-2

    El tema me parece muy real ya que en donde más existe esto es en la parte tecnológica ya que algo es nuevo por muy poquito tiempo las actualizaciones salen cada 6 meses si no es mucho antes y eso hace obsoletas muchas cosas en periodos cortos de tiempo, lo que no se es hasta que punto es bueno tener un producto por tan cortos lapsos de tiempo ya que todo esto implica costos, y estos costos serán o no serán cubiertos por los productos salientes podría decirse; ya que para obtener una utilidad que valga la pena se debe mantener el producto un tiempo mínimo por lo menos.

    El canibalismo favorece al consumidor final ya que desaparecen productos para aparecer otros con las mismas aplicaciones o tal vez más y con precios similares, esto nos beneficia mucho ya que mientras más y mejores productos nos den es mucho mejor y nos hace olvidar rápidamente a los antiguos que tal vez nos ayudaron mucho pero obviamente hasta por novedad estos nos servirán más.

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  4. Bryan Romero

    Esta estrategia del canibalismo entre los productos viejos y nuevos, es una manera de mantenerse en el mercado, y estar siempre por delante de la competencia. Ya que en vez de que nuestro producto sea opacado por la competencia, es opacado por otro producto de nuestra misma empresa, es decir a la final mantenemos a nuestros clientes, y logramos conservar nuestro volumen de ingresos.
    El canibalismo es otra estrategia con la cual una empresa puede quitar posicionamiento a la competencia en el mercado, ya que crea nuevos pero similares productos (sustituto) para un mismo sector, de esta forma la competencia en vez de luchar con uno o dos, tendrá que luchar con un número cada vez mayor.
    Sin embargo en mi opinión la estrategia del canibalismo seria buena y traería buenos resultados siempre y cuando sea lanzada o puesta en marcha primero que la competencia.
    La canibalizacion, en mi opinión no es otra cosa que la manera más fácil de reinventar el producto principal de una empresa o mejorarlo, es decir si el producto principal de una empresa es el chocolate A, y sus ventas han caído en los últimos meses, la misma empresa decide reinventar su producto y lanzar el chocolate B, el chocolate B acabara por completo con el chocolate A (lo terminara opacando y desapareciéndolo). Es decir la empresa perdió la venta de su principal

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  5. La canibalizacion de un bien es una estrategia, que tal vez no se espera para la empresa pero me parece que ha tenido gran éxito ya que es utilizada por las grandes empresas, como Yanbal, Oriflame etc., los jeans, ya que estos van lanzando al mercado productos que esta al ritmo de la moda, y de las innovaciones en cuanto a maquillajes.

    Esta técnica es interesante, ya que a través de una canibalizacion planificada, se puede lograr grandes resultado vendiendo productos nuevos, atrayentes para el consumidor, logrando mantenerse al día en cuanto a innovación, basándose en que un producto muestra poco margen de crecimiento a futuro.

    Una de las principales ventajas de esta estrategia es que al mercado al que va dirigido ya es conocido por las ventas anteriores y, por tanto, es relativamente mas fácil ingresar a comparación de un mercado nuevo.
    Las empresas que promueven la canibalización entre sus marcas, lo que buscan es fomentar la competitividad de las mismas y conseguir el dominio del mercado a través de múltiples marcas.

    Cristina Valenzuela

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  6. Roberto Grandes
    7-2

    La canibalización es un proceso que utilizan las empresas para mostrarnos tentativamente mejores productos de su misma empresa es decir hasta cierto punto realizan una competencia desleal contra sus propios productos con tal de permanecer como la marca más posicionada, simplemente dan más opciones al consumidor final para que decida, sin embargo lo que no cambia es la marca de la cual se adquiere, es decir absorven el mercado como pueden, esta estratégia ayuda enormemente al cliente ya que cada vez le mejoran el producto intentando cubrir con las necesidades que este va a tener al aparecer un producto, un jemplo es Colgate el cual lanza constantemente nuevas pastas de dientes y siempre aduciendo que es mejor que la anterior a pesar de que las saquen al mismo tiempo, pero con esto abarcan mayor mercado y simplemente lo que hacen es publicitar más a un producto a costa de otro. Esta forma de comparar y poner nuevos productos contra los viejos, permite que una empresa se mantenga en el mercado con sus productos y no se pierda con el tiempo. Lo que si puede pasar es que la publicidad les salga erronea dando un mal mensaje y opaquen a un producto estrella previo de la misma empresa. Lo que si ayuda es en cuento a la competitividad y mejoramiento del producto pues ellos mismos se eligen superar un producto lanzado por ellos mismos, lo cual muestra que quieren mantener el dominio de poder de mercado.

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  7. Este blog me parecio muy interesante... creo que es una estrategia o nueva tendencia del marketing usada en empresas grandes el canibalizar sus propios productos para captar mas nichos de mercado en la misma línea de productos.

    Con esta estrategia se da a los consumidores una idea y un sentir de innovacion, de estar actualizado, de estatus. Aunque a veces los consumidores no se dan cuenta de que un nuevo producto que se lanza en el mercado para "competir" con uno existente, y el producto existente, son ambos de la misma empresa. Es decir, que cada empresa crea sus propios productos sustitutos.

    Es una buena estrategia que hay que manejarla con cuidado, ya que es un arma de doble filo, por un lado puedes captar mas mercado del que tenias si el producto es aceptado y por el otro lado puedes perder el mercado que tenias si el producto no es aceptado y hace desaparecer al producto anterior.

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  8. Para tomar cualquier decision sobre estrategias es preciso saber, conocer y analizar el ciclo de vida del producto y en función de aquello saber en que etapa se encuentra nuestro producto, e identificar si es preciso adoptar una estrategia de suplantar nuestro producto.
    Incluso ser nosotros mismos nuestra competencia.
    Es precioso e interesante saber que la mejora continua empieza por nosotros, cada vez se da más apoyo y respaldo a la investigacion y desarrollo que permite incentivar y dinamizar la industria, no siendo simplemente actores pasivos, lo importante es generar nuevos productos que permitan satisfacer e incluso cumplir mucho más allá de las expectivas y exigencias de lso clientes.
    Algo que nosotros debemos tener muy presente es que nosotros podemos llegar a ser nuestro mejor aliado o enemigo y en este caso lo podemos evidenciar en una estrategia de marketing.
    como podemos ver cada vez es más importante considerar en las organizaciones departamentos de marketing, investigacion de mercados, investigacion e innovacion, satisfacción de clientes; mismos que nos permitan saber que estamos haciendo bien y que podemos hacer mejor buscando el mejoramiento continuo.

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  9. Diariamente podemos ver cómo van evolucionando los productos de las diferentes marcas en las perchas de los supermercados y tiendas, claro está que algunos llaman la atención más que otros, sin embargo lo que no tomamos en cuenta son los procesos y sacrificios que deben realizar las empresas para poder mantener sus ventas o superarlas. A mi parecer este blog además de ser interesante es de gran importancia para nuestro conocimiento, porque podemos entender los riesgos que debe aceptar una empresa al tomar decisiones tardías o erróneas.
    Es verdad que desde hace varios años atrás, definitivamente gracias al internet, los mercados se han vuelto sumamente dinámicos en donde no hay lugar para aquellos que todavía tienen procesos y mentalidades arcaicas, sin embargo los que reaccionan incluso antes de que se produzca el cambio tienen una ventaja competitiva amplia. Es por esto que, a mi manera de pensar, para poner en práctica la canibalización se debe pensar en varios aspectos importantes como el presupuesto y capital necesarios, obligatoriamente realizar un estudio previo para saber con exactitud en cuanto se reducirán las ventas del anterior producto, cuánto tardará en desaparecer el mismo y otros factores en incidirán en futuras decisiones, por todas estas razones no estoy de acuerdo en que una empresa tenga una canibalización no planificada. En general la canibalización conlleva un proceso muy complejo que no debe ser tomado a la ligera.

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  10. A lo largo del análisis de los blogs hemos visto que así como la tecnología avanza de manera rápida, el marketing se desarrolla y evoluciona cada vez más , siendo los consumidores quienes piden más adicional a lo que ya tienen en sus productos o una mejora continua en los mismos.
    Con una gran estrategia las empresas sacan al mercado nuevos productos para mejorar sus ventas corriendo el riesgo de que este nuevo producto canibalice a sus productos anteriores, pienso que es una manera inteligente de generar mayor beneficio para la empresa porque día a día hay que estar en constante mejora para satisfacer a los clientes y de esta manera sustituimos un producto de la misma empresa por otro que posee mayores beneficios así conservamos la posición dentro del mercado, así la competencia no podrá estar delante de nosotros ni llevarse el mercado que ya hemos adquirido de esta manera conservamos a nuestros clientes y nuestra rentabilidad, obviamente esto implica el aumento de gastos ya que producir un producto que se encuentre tan poco tiempo en el mercado podría no generar la utilidad deseada pero también si se planifica de una manera adecuada se podría cubrir costos con la innovación de nuevos productos que reemplacen los anteriores cada cierto tiempo.
    A mi manera de ver el canibalismo es la mejora de un producto, si una empresa lanza un producto X al mercado y después de cierto tiempo ya no genera el beneficio alcanzado anteriormente, la estrategia de la compañía será reinventar el producto con mejoras o adiciones extras que creen un innovador producto que reemplace al anterior, sacándolo poco a poco del mercado o simplemente partiendo de ese producto X crear varios productos más que formen una variedad de productos y de esta manera acaparar el mercado con diversidad de productos.
    En relación a la canibalización planificada y a la no planificada, pienso que ninguna empresa desea algo inesperado y mucho menos si se trata de algo financiero que reduzca los ingresos de la misma. Si deseamos canibalizar debemos hacerlo de manera rápida en el momento adecuado antes de que la competencia se nos anticipe por eso creo que debes ser una decisión como muchas bien planificada.
    Conocemos que el internet es una excelente herramienta de comunicación e información en este tema también es favorable la utilización del mismo, ya que nos permitirá llegar de manera más rápida a los clientes y así obtener una posición adecuada en el mercado local y mundial.


    Mariela C.

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  11. Esta estrategia de canivalización me parece un poco autodestructiva pero se la ocupa bastante en la actualidad, yo creo que esto se debe a que entre las diferentes empresas existe la competencia de quien saca un nuevo producto y con los mejores avances, entonces así una compañía tenga un producto bueno, esta obligada a mejorar constantemente o perdería ante las demás empresas, por otro lado estaría desapareciendo su producto antiguo por el nuevo mejorado, estos productos pueden quedar en existencia y ser una perdida pero no tan grande como si perdieran ante otras empresas dedicadas a hacer productos o brindar servicios parecidos.
    Un ejemplo puede ser la competencia entre las empresas que se dedican a crear shampoo, la tendencia ahora es que haya uno especial para cada tipo de cabello, si es lacio, tinturado ondulado, etc. Por lo tanto los consumidores están dejando de lado los shampoo que dicen para todo tipo de cabello porque les gusta más lo especializado.
    Es bueno que los empresarios vean la forma de mejorar sus productos, sin embargo pueden sacar de existencia los productos antiguos con otras estrategias como promociones, por ejemplo: 2 x 1 o armar combos entre productos antiguos, a la mayoría de personas les gusta las promociones, otra estrategia sería volver a segmentar los productos antiguos y venderlos a ese nuevo grupo. De esta manera venderían lo antiguo y lo nuevo también.

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  12. La canibalización esta presente en todas las empresas debido a que toda empresa requiere mejorar los productos que ofrece para satisfacer las necesidades del cliente con más eficiencia y agilidad, según como se vayan dando los avances de la tecnología, esto obliga a las empresas a mantener sus ventajas competitivas frente a los competidores existentes, caso contrario si no hacen que su producto se vuelva mas atractivo para el mercado, los consumidores simplemente elegirán aquellas empresas que si lo hagan, por más que esto signifique reducir considerablemente las ventas de sus mismos productos que satisfagan las mismas necesidades que aquellos productos a los cuales innovaron.. La canibalización en el mundo empresarial es un fenómeno que generalmente no es deseable, aunque si es controlado por la empresa puede tener sus ventajas. Como por ejemplo se puede llegar a controlar el mercado lanzando diferentes marcas de un mismo producto. Un claro caso de esto es la estrategia establecida por Carcomed. S.A que hace unos años se creo así mismo un tipo de competencia para su principal fuente de ingresos como es Fybeca creando Sana Sana, el cual ofrece los mismos productos que la primera pero a más bajos precios. Esto le ocasiono a Fybeca una reducción notable de sus ingresos pero para Farcomed hoy en día representa un aumento considerable de sus ingresos ya que ahora abarca casi todo el mercado en la venta de productos farmacéuticos, ganando mercado donde antes no lo tenia como es el mercado de la clase baja, que en nuestro país es muy abundante.
    DiaNA ToBAr
    7-2

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  13. Las empresas tienen que ser vanguardistas, mejorar sus productos, satisfacer las necesidades de los clientes, ir a la par con la tecnología y sobre todo lograr la fidelización de los clientes por un producto bien elaborado y un buen servicio, hoy en el mercado existen miles de competidores que van a querer llevarse a nuestros clientes ofreciendoles algo mejor siendo el cliente el único que decida con quien va a quedarse.
    Las estrategias son una parte importante en toda empresa sea que elabore productos o preste servicios el mercado es exigente el canibalismo favorece al consumidor final ya que le permite elegir lo que realmente le satisface y pone a trabajar en la mejor manera de llegar al cliente.

    Claudia Nieto 7.2

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  14. Todas la empresas buscan renovar sus productos y servicios para incrementar sus ingresos, por lo tanto aparece este tipo de canibalismo dentro de la misma empresa. Una competencia desleal como lo dice el articulo, lo cual busca sustituir un producto de nuestra linea, por otro mejorado. Esto hace que al anterior se borre de la mente de las personas y se parcialicen dentro de esta nueva imagen renovada del producto lanzado.

    Mas que una competencia desleal entre productos de la misma linea y de la misma empresa, lo veo como una clara estrategia para mejorar las ventas e ingresos de la empresa, ya que la competencia se poen cada vez mas dificil y el mercado se satura de productos similares al nuestro, por lo tanto el canibalismo aparece como una estrategia de reposicionamiento del producto, con la diferencia de que este viene renovado y con agregados que al cliente le va a encantar.

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  15. La canivalización es una forma muy buena para que todas las empresas se esmeren por presentar productos nuevos que satisfagan las ctuales necesidades de los clientes no las antiguas que no sirven de nada.
    Además de esta manera las empresas tratan de presentr un producto mejorado lo cua el conviene al consumidor, ya que tiene mejor calidad y a su vez de donde elegir.
    tambien me parece que es un excelente método para eliminar a las empresas mediocres que no se esfuerzan por dar lo mejor de ellos para el cliete. y se les da paso a las nuevas empresas con inicativas diferentes, nuevas y mejoradas.
    No me parece una competencia desleal, ya que todos sabemos que en nuestros días sea cual sea nuestra rama tendremos competencia, y eso es lo que nos obliga a tratar de ser mejores que los demás.

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  16. ADRIANA ANDRADE
    7.2
    18/10/09

    Las empresas muchas veces al lanzar un producto, este puede caníbal izar a uno ya existente, lo pueden dejar obsoleto pero aquí el departamento de marketing cumple un papel muy importante ya que debe estudiar todas las posibles variables como por ejemplo quien va a consumir el producto anterior, si el nuevo producto puede ser como complemento del ya existente, darle una imagen de clásico al producto anterior si hay un producto mejorado lo que hará que el nicho de mercado se divida.

    Es muy difícil para una empresa lanzar un nuevo producto al mercado pero lo fundamental es que pierdan el miedo de lanzar un nuevo producto ya que muchas veces por este temor de perder participación en el mercado no se atreven a lanzar productos nuevos en el mercado pero es aquí donde se debe poner a punto el departamento de marketing y hacer que el impacto se sea lo menos posible, vivimos en un mercado muy cambiante por lo tanto a mi modo de pensar se puede lanzar nuevos productos y bajar el nivel de producción para que el impacto dentro de la empresa no sea tan grande es decir aumentar la cantidad de productos para ganar mas adeptos y crear fidelidad a la marca y bajar la producción es decir vender mas variedad que volumen.

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  17. Es muy difícil la canibalización de los propios productos claro que el grado de dificultad se da por muchos factores, como lo sería el mercado al que está dirigido y que grado de aceptación al cambio tiene este nicho de mercado al que tratamos de direccionar nuestros esfuerzos; un poco generalizando hay personas que les gusta lo convencional y hay personas que les gusta ver algo nuevo, incluso cuando algo nuevo sale lo compran para probar, si les resulta bien lo siguen usando o comprando de lo contrario no lo hacen y se mantienen en el uso de lo convencional o del producto anterior ya conocido por el cliente.
    Hay personas que al contrario de las que prefieren lo convencional se adaptan muy bien al cambio, les gusta lo nuevo, por lo tanto compran el producto y aportan con la canibalización de productos de otras empresas o de la misma línea pero mejorada. Pienso que esto es malo, ya que hay personas que realmente se sienten mucho más cómodas y satisfechas con lo convencional y el que nos vengan a quitar un producto que era indispensable para alguna actividad es una molestia para el cliente ya que le están quitando la posibilidad o la accesibilidad al producto al quitarlo del mercado suspendiendo su producción para reemplazarlo por otro más moderno, pero se deben mejorar los productos sin suspender las versiones anteriores siempre y cuando esta producción no genere pérdidas para la empresa.
    Daniela Bassante
    Nivel 7 Paralelo 3

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  18. JOhn Silva
    7-2

    Me parece una buena herramienta la canibalización de los productos pero en cuanto sean en líneas propias de la empresa, porque la sociedad es así cada vez va a buscar lo mejor, los mejores productos y estos serán cada vez mejores cuando se optimicen tecnologicamente y esten a punto a los tiempos cambiantes constantes.

    Pero también hay que crear a partir del puento de vista de la empresa dos estrategias, si tenemos bien posicionado nuestro producto en el mercado y queremos que nuevos productos de nuestra misma línea no termine con nuestra vida debemos crear una estrategia para que les sea dificil poder hacernos competencia

    Pero tambien debemos crear una estrategia si somos nuevos en el mercado y queremos ganar participación en el mercado necesitamos crear una estrategia demasiado fuerte y organizada para hacer que la competencia ceda a nuestra participación.

    en si creo que aqui cabe la ley del mas fuerte, el mas fuerte se comerá al mas debil y por eso debemos siempre tratar de ser los mas fuertes en cualquier punto de vista para tener exito.

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  19. la canibalizacion se ve mucho hoy en dia con productos como los de gillete que sacan afeitadoras con tres hojas, despues afeitadoras con tres hojas pero ahora con vibracion y asi sucesivamente.
    yo pienso que la canibalizacion entre productos de una misma empresa hay que sabela manejar ya que si la empresa saca al mercado un producto para sustituir a otro tiene que estar totalmente segura de que este nuevo producto sea el reemplazante idoneo para el antiguo.

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  20. La canibalización, consiste en el desplazar un producto propio de una empresacon otro mejorado. Esta estrategia puede ser positiva o negativa, ya que en vrias ocasiones un producto es suficiente para el consumidor, y a veces el traer uno neuvo tal vez más sofisticado pero que puede ser más costos, puede tener un efecto negativo ya que el consumidor perdería un producto que ya satisfacía sus neesidades, tendría que pagar más, y tal vez optaría por otra marca.

    Por otro lado, un producto mejorado es siempre una opción, pero su adecuada introducción al mercado tal vez no consista solo en desbancar al anterior sino en brindar verdaderos beneficios al consumidor que hagan que este lo prefiera.

    Sofía Maldonado

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  21. Marco Villarreal.

    Todas las empresas se ven en la necesidada de ir mejorando sus productos de ir adecuando los mismo a los cambios que decide el mercado, por lo tanto las organizaciones buscan la manera de innovar sus productos y realizar algun tipo de adecuación a estos para que se transformen en algo nuevo o quizas en lo mismo pero conm un valor agragado que lo haga más atractivo, pero cuando las empresas hacen esto es inevitable que ellas mismas se encarguen de hacer a un lado a sus viejos productos en el mercado, esto es la canibalización, pero según mi punto de vista es sumamente necesario que esto se de para que las empresas puedan seguir creciendo y dando un paso adelante en la mejora continua de sus procesos, además que los beneficios; claro si se encuentra bien planificada la canibalización, pueden llegar a ser mucho más grandes que las que tenian anteriormente.
    Por eso las empresas deben saber con exactitud cuando viene a ser el momento indicado para sustituir sus propios productos.

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  22. Existe un peligro que descubrí y del que debo advertirte. Existe en méxico un grupo llamado "El YUNQUE" que funciona como una enorme red de espionaje que trabaja para el PAN y para los empresarios del PAN. Son millones de adultos y jóvenes los que estan en ese grupo secreto. Ellos hacen reportes de cualquiera que dice algo sobre política o religión. Si los del YUNQUE saben que uno está diciendo o haciendo cosas que no les gustan ellos se encargan de usar a los más malvados agentes del YUNQUE para atacar a quienes se atreven a hacer o pensar cosas que consideran diferentes.
    Esos ataques son más duros contra aquellos que se atreven a hablar a grupos de jóvenes o, peór ahún, hablar de política o religión a grupos grandes de personas sin ser partidario de las ideas del PAN. En esos casos, ellos pueden ir desde hostigamiento diario a la víctima hasta el arruinar; golpear; enfermar (tienen científicos) e incluso asesinar. (y cosas peores)
    El yunque usa sobre todo a estudiantes del tecnológico de monterrey para reclutar a niños. Los estudiantes del ITESM se ofrecen de maestros de bajo salario o gratis en los clubs de fin de semana en las secundarias o van a formar grupos religiosos en las parroquias o van a los parques públicos a formar grupos informales de foot-ball o basquet-ball o bolei-ball para ganarse la confianza de los niños a los cuales luego reclutan en secreto en el YUNQUE a espaldas de los padres. Los del yunque para que los papas no sospechen hacen que los niños se pongan a rezar el rosario y los llevan a misa y los papas diciendo: ¡que buenos muchachos se halló mi hijito! y no saben la clase de demonios que son esos agentes del yunque. Ellos llevan a los niños a supuestos retiros espirituales en donde les lavan el cerebro, convirtiéndolos en demonios que odian a muerte toda idea distinta a las secretas doctrinas nazis del PAN (a, sí olvide decirte que originalmente, durante la segunda guerra mundial, el yunque tenia otro nombre: Partido nazi) (muchos empresarios poderosos creyeron que hitler ganaría la guerra y pusieron copias del partido nazi de hitler en méxico; pero cuando hitler perdió la guerra, le pusieron otro nombre: el muro y luego le cambiaron de nuevo el nombre cuando el anterior se quemó y le pusieron: El YUNQUE) Si, los del YUNQUE y los lideres del PAN en realidad son nazis.

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