viernes, 8 de mayo de 2009

NEUROMARKETING

Chicos, chicas, curiosamente, los dos grupos de esta semana escogieron el mismo tema. Les recomiendo ser criticos respecto al contenido de cada uno de los blogs. esto no deberia volver a ocurrir. Lean los dos blogs de neuromarkentug y publique sus comentarios es cada uno de ellos independientemente. No se olviden de mandar los resultados de demanda!
Saludos y feliz dia MADRES!!!!


NEUROMARKETING
Neuromarketing es una nueva forma de conocer al consumidor. Consiste en la aplicación de técnicas de la neurociencia en el marketing. Se trata de estudiar y entender cuales son los efectos de la publicidad en el cerebro y en que medida afecta a la conducta de los posibles clientes.
El principal instrumento que se utiliza en el neuromarketing son las Imágenes por Resonancia Magnética funcional (fMRI, por sus siglas en inglés). Y gracias a ellas los pioneros han establecido algunas conclusiones:
1. La compra no es racional y deriva de fuerzas inconscientes.
2. Casi siempre el proceso de selección de un bien, servicio o producto es relativamente automático y deriva de hábitos y otras fuerzas inconscientes entre las cuales gravitan la propia historia, la personalidad, las características neurofisiológicas y el contexto físico y social que nos rodea.
3. El sistema emocional (la zona más antigua del cerebro) es la primera fuerza que actúa sobre los procesos mentales, por lo tanto determina el rumbo de las decisiones de compra.
Neuromarketing es el estudio del funcionamiento del cerebro en las decisiones de compra de un producto; o dicho de otra manera, de cómo las personas eligen. Es un nuevo campo del marketing que investiga la respuesta cerebral a los estímulos publicitarios, de marca y de otro tipo de mensajes culturales.
Trata de buscar el botón de compra que, parece ser, todos tenemos en nuestro cerebro.
El Neuromarketing indaga qué zonas del cerebro están involucradas en cada comportamiento del cliente, ya sea cuando elegimos una marca, cuando compramos un producto o, simplemente, cuando recibimos o interpretamos los mensajes que nos hacen llegar las empresas.
Los especialistas de marketing miden los resultados de las acciones desarrolladas, en términos de ventas, de percepción, de marcas, de preferencia, con el inicio y el final del proceso de consumo, pero no la parte fundamental del entremedio. Es decir, lo que sucede en la mente del consumidor.

Las decisiones de los consumidores
Tienen como sostén las sensaciones subjetivas, y estas sensaciones están vinculadas con estímulos sensoriales que se activan en el momento del consumo por debajo del nivel de consciencia.
Las encuestas ya no sirven. Se apoyan en la opinión consciente del consumidor frente a un producto. Por este motivo, no son suficientes las opiniones de los clientes, es indagar en el cerebro.
Objetivos del Neuromarketing
· Conocer como el sistema nervioso traduce la enorme cantidad de estímulos a los que está expuesto un individuo al lenguaje del cerebro.
· Predecir la conducta del consumidor tras el estudio de la mente, lo que permite seleccionar el formato de medio prototipo y el desarrollo de la comunicación que la gente recuerde mejor.
· Desarrollar todos los aspectos del Marketing: comunicaciones, producto, precios, branding, posicionamiento, targeting, planeamiento estratégico, canales, con los mensajes más acorde a lo que el consumidor va a consumir. Ya no importa tanto qué haya que ofrecer, sino el impacto emotivo que genera la forma en que se comunica la promoción, especialmente en el entorno minorista.
· Comprender y satisfacer, cada vez mejor, las necesidades y expectativas de los clientes.

Desde el lado empresarial
Con el neuromarketing disminuye el riesgo empresarial porque se hacen productos que están más ligados con los que quieren, realmente, las personas.

Desde el lado de los consumidores
El neuromarketing no tiene otro fin que manipular a los consumidores para inducirlos a comprar los productos que las empresas quieren vender, sin importar la calidad o naturaleza del producto.

El neuromarketing es una técnica interesante que permite determinar las razones internas del proceso de compra del consumidor. Tiene en cuenta aspectos psicológicos que influyen en la decisión de compra. Es decir, el neuromarketing estudia al cliente como una experiencia personal ya que se ha concluido que las emociones influyen en la preferencia de un consumidor.

31 comentarios:

  1. El marketing convencional es hoy en dia un medio demasido saturado, y sin resultados totalmente eficientes de satisfaccion al cliente, de manera que las personas buscan mas estrategias para satisfacer realmente o mejor dicho saber o que el cliente quiere, para obviamente poder vender sus productos y tener reditos.

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  2. No conocemos que tan avanzada se encuentra esta iniciativa en nuestro país. Pero sin duda promete una gran alternativa de marketing, por toda la galería de beneficios y oportunidades que las empresas estarían gustosas de conocer. Además de pagar mucho dinero por este tipo de información dependerá mucho de cada compañía la forma como la administre para lograr alcanzar el objetivo más importante, Vender tanto como se pueda.
    Más allá de conocer el funcionamiento verdadero del proceso de compra y considerar una intromisión en la personalidad de las personas, pienso que es una información que siempre estuvo ahí y la inteligencia del ser humano nos permite desarrollar herramientas que faciliten la manera de obtenerla.

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  3. El neuromarketing es una estrategia empresarial bastante interesante pues brinda a las empresas la oportunidad de conocer el proceso inconciente de compra del consumidor y esto sin duda les puede permitir influenciar dichas decisiones de una manera mucho más efectiva que los métodos tradicionales de marketing que se encuentran ya tan berreados y a los que los clientes se han vuelto has cierto punto inmunes.
    Sin embargo, como consumidora no se hasta que punto me gusta la idea de saber que una determinada marca puede estar persuadiendo esas sensaciones subjetivas que siempre fueron espontaneas al momento de realizar una compra. En todo caso aunque no rechazo el neuromarketing como una buena oportunidad para el incremento de ventas de las empresas de hoy en día, pienso que se la debe manejar con criterio y límites a fin de que los clientes jamás la vayan a ver como una técnica de manipulación.
    María Belén Ayala

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  4. Esta es otra evidencia de como el mundo a ido evolucionando, como algunos de las formas antiguas como las encuestas ya no tienen la misma valoracion con respecto al cliente y sus preferencias. A mi parecer es un tema muy interesante puesto que el cerebro de las personas reacciona de manera inesperada y como esto nos puede servir como herramienta para acertar en una produccion y ventas de un producto.

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  5. DEBER Gaby Robalino, Belen Bernal, Marco Nuñez
    Determinar Demanda Potencial
    Producto: Toalla Sanitaria con alas tipo tanga
    Geográfico
    Provincia: Pichincha 2,720.764
    Ciudad: Quito 2,105.048
    Demográfico
    PEA: 43% Quito 1,169.928
    Mujeres: 51.5% Quito 1,084.099
    Edad: 12 a 32 años 487.844
    Ingresos: no es relevante
    Ciclo de Vida: Desde adolescentes hasta adultos 487.844
    Psicográficas:
    Personalidad: mujeres que buscan comodidad, verse bien en su forma de vestir, jóvenes o mujeres que quieren asemejarse a jóvenes y descomplicadas. 195.137
    Estilo de Vida: aceleradas y descomplicadas 175.623
    Actitud: Abierta al cambio, desinhibida 158.061
    Conductuales:
    Beneficio buscado: mujeres que buscan comodidad y seguridad 142.255
    PERFIL DEL SEGMENTO:
    Mujeres en la ciudad de Quito entre 12 y 32 años que buscan comodidad, verse bien, seguridad y son abiertas al cambio y descomplicadas.
    TARGET: 142.255 Habitantes
    DEMANDA Usuarios X Frecuencia X Precio
    142.255 X 12 X $1.50
    Demanda Potencial: $ 2,560.590


    Producto: Preservativos de Sabor
    Geográfico
    Provincia: Pichincha 2,720.764
    Ciudad: Quito 2,105.048
    Demográfico
    PEA: 43% Quito 1,169.928
    Hombres: 48.5% Quito 1,020. 948
    Edad: 15 a 60 años 350.000
    Frecuencia: 1 al mes o 12 al año.
    PERFIL DEL SEGMENTO:
    Hombres en la ciudad de Quito entre 15 y 60 años que buscan preservativos de sabores con una frecuencia de una vez al mes o doce veces al año.
    TARGET: 216.750 Habitantes
    DEMANDA Usuarios X Frecuencia X Precio
    216.750 X 0.6 X $ 2.50
    Demanda Potencial: $ 3,251.250

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  6. El neuromarketing es una herramienta en la actualidad que se ha convertido en una estrategia muy útil para las empresas, ya que permite entender de una forma más profunda ciertos gustos y preferncias de los consumidores frente a determinadas marcas o productos que no se pueden percibir a través de las encuestas o estudios tradicionales. El uso del neuromarketing implica indagar en la mente del ser humano para determinar de qué forma se puede motivar a los consumidores a comprar determinado producto. Sin embargo, me parece que un mal uso del neuromarketing puede ser perjudicial para las personas, ya que no siempre las empresas tienen comportamientos éticos con los clientes, sino que les interesa obtener utilidades a cualquier precio, y esto puede implicar la afectación de los consumidores a través de la manipulación de sus emociones y reacciones del cerebro.

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  7. Me parece que el llamado “Neuromarketing” debería ser utilizado mas por el departamento de producción, digo esto por que según lo leído se lo utiliza para ver las diferentes reacciones que el cerebro tiene frente a diferentes productos o marcas, y es así que mediante los resultados de dichos estudios podríamos utilizarlo para crear un nuevo producto o amoldar uno ya existente para que satisfaga mucho mas las necesidades de los consumidores.
    Me parece que el utilizarlo para crear promociones es un tanto deficiente, ya que si tenemos un producto de mala calidad o que sea poco aceptado dentro del mercado, es difícil que por más promociones que se haga en base a estudios de neuromarketing la aceptación de dicho producto cambie.

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  8. El marketing ha evolucionado muchisimo en los ultimos tiempos, pero a mi modo de ver el neuromarketing puede ser muy costoso ya que implica inversion en profesionales, agrupar un grupo muy grande y q sea homogeneo ya quelas personas perciben de diferente forma las cosas, pero si es mal utilizado puede ser muy peligroso ya que puede manipular el comportamiento de sus consumidores.

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  9. Me pareció muy interesante este tema ya que no conocía sobre él, este blog esta mejor detallado y de fácil comprensión, es interesante saber que el mismo investiga lo que el consumidor desea elegir, o simplemente el porqué elegimos una marca en especial, esto da una gran ventaja, claro si se lo utiliza adecuadamente se lograra plantear estrategias las cuales puedan vincular a un cliente con una simple frase.
    Anita Vaca

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  10. Es importante ya que nos ayuda a conocer una nueva forma de marketing la cual si la utilizamos con inteligencia ayudara a las empresas a incrementar sus utilidades, es una forma nueva e innovadora la cual es muy interesante ya que actúa en una parte tan precisa que es nuestro cerebro el cual nos va a empujar a comprar determinado bien por las emociones o impulsos los cuales pueden estar representados por las propagandas publicitarias, marcas, etc., las cuales logran su objetivo que es introducirse en el cerebro el producto el cual sera comprado por el cliente.

    saludos

    Ma. Fernanda

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  11. El neuromarketing es la nueva forma de atraer al cliente y cada vez se va a ir investigando y creando nuevas formas de marketing como esta, que se especializa en el estudio de la mente del cliente. Esto ayuda a queque pueda crear productos de acuerdo a las preferencias que los consumidores tienen y ayuda a la empresa a tener ventas seguras con menores costos de promoción. Como se puede ver este tipo de marketing ayuda de mucho sobre todo a las empresas, y es por ello que cada vez se lo va a ir aplicando más y más.
    Gabriela Salgado.

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  12. En la actualidad nosotros sabemos que cualquier ventaja competitiva es fundamental para poder obtener mejores resultados en esta guerra como es en la actualidad el marketing, el hecho de analizar ya los estados físicos de las personas y actuar para poder generar impulsos ya físicos en las personas es algo extraordinario, para poder llegar a ser mas influenciables sobre el comprador, el neuromarketing es un nuevo campo para explotar, en algunos casos ya se lo esta haciendo y creando nuevos enfoques de marketing, como es el marketing olfativo que viene a formar una subdivisión del mismo.

    Si nosotros dominamos esto sería una manera de romper esquemas y más en una sociedad como el Ecuador que tiene mucho campo para explotar donde podríamos ser pioneros en esto, es algo que no debemos descuidar para nuestras vidas profesionales.

    Nicolás Jijón

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  13. El neuromarketing es una nueva fórmula que nos permite conocer al consumidor, en mi opinión me parece que es una forma más efectiva de conocer al cliente ya que sabemos exactamente cuáles son los efectos que causan una publicidad en sus cerebros y su posible conducta, lo cual nos permitirá saber sus reacciones y emociones con respecto a lo que nosotros les proporcionamos, podemos saber cuál sería la posible elección que el cliente pude tener con respecto a una marca de preferencia. Es muy interesante saber que con la tecnología podemos avanzar en los conocimientos y de esta manera conocer más a los clientes ya que con encuestas o focus group no podemos determinar su real preferencia.

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  14. Es importante conocer el verdadero significado del marketing del conocimiento o neuromarketing y poder aplicarlo a nuestra forma y conveniencia, el hecho de que varias compañías lo esten utilizando significa que han tenido resultados positivos y que es una forma de poder vender y llegar al consumidor con el producto o servico específico.
    GINA GABY ROBALINO

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  15. La mayoría, por no decir todas, las compras que realizamos a diario y a lo largo de nuestras vidas son de tipo emocional. Aparentemente en las compras que son básicas (de supervivencia), como por ejemplo agua, frutas, pan, leche, etc., no existe un factor emocional que determine la compra, sin embargo esto no es del todo cierto, porque a diario vemos una guerra de productos básicos. Existe cantidad y variedad de agua por ejemplo, al igual que existen panaderías y otro tipo de lugares que nos venden productos básicos.

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  16. Existen muchas maneras de hacer marketing pero el neuromarketing es una forma innovadora debido a q es diferente y ya se adentra dentro de las mentes de las personas para manipular lo que desean o necesiten.

    Guido Acosta
    Israel Dominguez
    Carlos Idrovo

    Preservativos de Sabor:
    Poblacion Quito: 2000000 personas
    Sexo Masculino: 916000 (48,5%)
    Edad: 18 - 40 años 320600 (35%)
    Personas que prefieren preservativos con sabores: 128240 (40%)
    Frecuencia: 144 usos al año
    Monto: $2,5 la caja de 3 preservativos es decir a 0,83 centavos por preservativo
    Calculo de la demanda de preservativos en Quito: 128240*144*0,83 = $15327244,8

    Toalla Sanitaria con alas para tanga
    Poblacion Quito: 2000000 personas
    Sexo Femenino: 1030000 (51,5%)
    Edad: 15 - 48 años 669500 (65%)
    Las que usan toalla sanitaria con alas para tanga: 133900 (20%)
    Frecuencia: 24 usos al año
    Monto: $3,5 por el paquete de diez toallas sanitarias es decir 0,35 centavos por toalla.
    Calculo de la demanda de toallas sanitarias con alas para tanga: 133900*24*0,35 = 1124760

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  17. Muchas veces por no decir casi todas las ocasiones la sociedad incluso mi persona acudimos inmediatamente o por impulso a un centro comercial o hacia el lugar en donde se encuentra el producto que deseamos adquirir atravéz de la influencia del Neuromarketing cuyo objetivo principal es persuadir a las personas atravéz de sus mentes para incrementar el poder de compra adquisitivo muchas veces sin prestar atención hacia el producto con respecto a la calidad que ofrecen al mercado.

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  18. el neuromarketing es una opcion mas que nos ofrece el marketing aun que no se a escuchado mucho creo que mediante esta tecnica podemos conocer mas al cliente, saber las nececidades que tiene y como satisfacer con el producto que tiene una empresa. el neuromarketing permite conocer los los estimulos que presenta una persona y como actuar a favor de la empresa.

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  19. neuromarketing es el estudio del funcionamiento del cerebro en las decisiones de las compras de un producto es un nuevo proceso de marketing que envestiga la respuesta cerebral los estimulos publicitario de la marca o de otro tipo culturales
    es una nueva forma de conocer al consumidor. Consiste en la aplicación de técnicas de la neurociencia en el marketing. Se trata de estudiar y entender cuales son los efectos de la publicidad en el cerebro y en que medida afecta a la conducta de los posibles clientes.

    El principal instrumento que se utiliza en el neuromarketing son las Imágenes por Rasomiento Magnética funcional
    Más bien, deberíamos decir al ámbito de la comunicación o de la publicidad, puesto que lo que se pretende exactamente es observar los efectos de la publicidad en el cerebro humano con el objetivo de llegar a predecir la conducta

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  20. Se trata de estudiar y entender cuales son los efectos de la publicidad en el cerebro y en que medida afecta a la conducta de los posibles clientes.
    El neuromarketing consiste en la aplicación de técnicas pertenecientes a las neurociencias al ámbito de la mercadotecnia, estudiando los efectos que la publicidad tiene en el cerebro humano con la intención de poder llegar a predecir la conducta del consumidor. ralmente interesante para desarrollo de una empresa ya que uno de los factores importantes es el cliente.

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  21. Profe mil disculpas no le pude enviar sinceramente me olvide de adjuntarle ya teniamos hecho mil disculpassssssssssssssssssss, entendere si no nos pone nota, de todas maneras te lo envio .

    INTEGRANTES:

    CAROLINA SALAZAR
    PATRICIO PEÑAHERRERA
    MA. FERNANDA VASQUEZ

    PRESERVATIVOS DE SABOR

    GEOGRAFICOS: QUITO
    DEMOGRAFICOS: 70%
    PSICOGRAFICOS: 14-65 AÑOS
    CLASE:MEDIA - ALTO
    ALERGICOS U OTROS: 5%

    500.000
    350.000
    150.000 USUARIOS

    DEMANDA POTENCIAL

    A) 150.000
    B) 48
    C) 3.50
    ____________
    25.200.000 R.

    TOALLAS SANITARIAS CON ALAS PARA TANGAS

    GEOGRAFICO: QUITO
    PSICOGRAFICA: 30% DE 2.200.000
    DEMOGRAFICO : 12-35 AÑOS
    CLASE MEDIA - ALTA

    DEMANDA POTENCIAL

    A) 360.000
    B) 24
    C) 2.80
    ____________
    24.192.000 R.

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  22. elneuromarketing es una delas tecnicas interesantes que nos permite conocer las emosiones de nuestros posibles consumidores ya que estos pueden ser positivos o negativos de cada persona .............

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  23. constantemente la tecnologia esta abanzando en todo campo, y si este nuevo método de marketing es satisfactorio para el cliente, permitinedole obtener lo que realmente necesita, bienvenido sea, de igual forma si a la empresa que utiliza este metodo, le permite ahorrar tiempo,dinero, etc. "siempre y cuando sea leal y legal" par mi modo e pensar que se lo aplique.

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  24. Neuromarketink
    Me parece que tiene mas aspectos negativos que positivos , porque practicamente estan jugando con el subconsiente de las personas porque practicamente las empresas venden lo que ellas desean vender no lo que las personas necesitan y a demas fabrican lo que a ellas les conviene .

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  25. Antes q`todo buenisimo la nueva forma de saber las necesidades de los clientes con el neuromarketing (meterce en nuestro cerebro es la clave para los empresarios asi poder crear productos q´ necesitamos);por oto lado tambien creo que podria ser una farsa para nosotros los consumidores xq podrian crear productos de mala calidad porque saben que lo necesitamos y lo tenemos q´ acomprar. Pero bueno asi se evitarian las fastidiosas encuestas......bay

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  26. El neuromarketing es el tipo de instrumento que todas las empreas utilizan para hacer publicidad hoy en dia.
    Que es la principal fuente de como ellos llegan al cerebro del ser humano y asi ellos puedan tomar sus decisiones antes comprar..
    Tambien el neuromarketing es un punto de como las parsonas puedan clasificar a todos los productos y servicios que ofrece el mercado tan competitivo que hay hoy en dia dentro de nuestra sociedad.

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  27. Neuromarketing es una forma interesante de estudiar a los consumidores y no me parece una manipulacion mas bien un estudio de marketing

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  28. BLOG NEUROMARKETING

    Podría decir que es una nueva forma de conocer al consumidor, con este método llamado neuromarketing se emplea para proyectar imágenes al consumidor también se encarga del estudios o funcionamiento del cerebro en las decisiones de comprar de un producto, también sugiere que trata de buscar el botón de compra que al parecer todos tenemos en nuestro cerebro.

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  29. Dice que es una nueva forma de conocer al consumidor ya que todas las empresas usan el neuromarketing para hacer publicidad hoy en dia y atraer mas y mas clientes hacia ellos.
    Es una estrategia muy buena porque asi podran llegar al cerebro de los clientes y que ellos se interesen mucho mas por el producto asi ganara tanto el cliente como la empresa...

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  30. El neuromarketing es una nueva estrategia la cual influye al cliente directamente al cerebro ya que cuando hacen publicidad de un producto y te queda grabada en tu cerebro muchas de la veces terminas adquiriendolo aunque no sea de gan importacia para tu vida diaria ....

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  31. esta lectura fue muy interesante porque nos habla de que el sistema emocional que es la zona mas antigua del cerebro, nos permite tomar desiciones sobre las compras que realizamos.el neuromarketing estudia como funciona nuestro cerebro en la toma de desiones para comprar algun producto.

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