viernes, 8 de mayo de 2009

NEUROMARKETING

Muchachas (os), un nuevo blog de sus compañeras,
Integrantes;Gabriela RobalinoMa. Fernanda VásquezBelèn Bernal

La Vanguardia nos alerta sobre una nueva disciplina publicitaria, el neuromarketing o marketing de las emociones, que está empezando a dar sus primeros pasos y nos promete un futuro como un nuevo sistema de investigación que hoy en día está adquiriendo notoriedad. El neuromarketing es el estudio del funcionamiento del cerebro en las decisiones de compra de un determinado bien o servicio o es como la persona va a elegir. Es el nuevo campo del marketing el cual investiga es la respuesta cerebral a los estímulos publicitarios, de marca y otros tipo de mensajes culturales con la finalidad de encontrar el botón de compra que parece ser que todo los individuos poseemos en nuestro cerebro.
El principal instrumento que se utiliza en el neuromarketing son las Imágenes por Resonancia Magnética funcional (FMRI, por sus siglas en inglés). Y gracias a ellas los pioneros han establecido algunas conclusiones:
La compra no es racional y deriva de fuerzas inconscientes.
Casi siempre el proceso de selección de un bien, servicio o producto es relativamente automático y deriva de hábitos y otras fuerzas inconscientes entre las cuales gravitan la propia historia, la personalidad, las características neurofisiológicas y el contexto físico y social que nos rodea.
El sistema emocional (la zona más antigua del cerebro) es la primera fuerza que actúa sobre los procesos mentales, por lo tanto determina el rumbo de las decisiones de compra.
El Neuromarketing desde el lado empresarial disminuye el riesgo empresarial ya que se hace productos que están más ligados con lo que quieren realmente las personas o clientes.
El Neuromarketing desde el lado de los consumidores no tiene otro fin que manipular a los consumidores para inducirlos a comprar los productos que las empresas quieres vender, sin importar la calidad o la naturaleza del bien o servicio.
Como origen anecdótico y ejemplo de esta metodología, recordemos el famoso “desafío Pepsi”, campaña en la que se solicitó a los consumidores participantes, que probaran dos gaseosas, y mencionaran (sin saber qué marca de gaseosa estaban probando), cuál preferían. Algo más de la mitad de los participantes eligió Pepsi. Pero Pepsi no lidera el mercado.
Esto llamó la atención de Read Montague, especialista en neurociencias, quien repitió la experiencia en 2003 con 67 personas, utilizando tomógrafos, y resonadores magnéticos, y encontró que ambas gaseosas “activaban” el sistema de recompensas del cerebro. Lo notable de esto es que, al mencionarle a la persona cuál era la gaseosa que estaban tomando, se detectó actividad en otras áreas del cerebro, en esta instancia el 75% de los participantes dijeron que preferían Coca. Y resulta ser una prueba más del enorme poder de la marca.
Así, el neuromarketing al analizar el proceso mental del consumidor cuando decide una compra permite saber qué mensajes publicitarios son más eficaces, permitiría mejorar las técnicas publicitarias al predecir la conducta del consumidor.
El marketing, si inicialmente pretendía satisfacer las necesidades de los consumidores encauzando la oferta que le ayudara a decidir la compra y hace algún tiempo que pretende crear nuevas necesidades para así poder satisfacerlas.
Este marketing moderno llega más lejos al vendernos emociones y la mejor aplicación del Neuromarketing es la predicción de la conducta del consumidor.
Y recuerde que el:
Neuromarketing, la promesa de leer la mente del consumidor

28 comentarios:

  1. El ser humano es una ser viviente de costumbre y de emociones, el 90% de las personas se dejan llevar por las emociones que cada situacion provoca, de manera que el neuromarketing las usa para saber lo que los consumidore quieren y lo que su cerebro desea.

    Es algo muy interesenta que se hagan esta cosas para ver la mente de los seres humanos para condumir algun producto, pero no me parece que es del todo etico que el objetivo de este sea de alguna manera manipular estos resultados para ver que estrategias deben usar para tener mas clientes, ademas que la mente del ser humano es realmente demasiado compleja como para fiarse de estas cosas.

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  2. La marca, el producto, los beneficios, los resultados de su uso, han venido siendo los factores que más nos han llamado la atención de un bien al momento de elegir y decidir su compra. Y es lo que observamos en las campañas publicitarias. Motivará a las empresas aprovechar su fortaleza sea ésta su marca, benefcios post venta, entre otras, para generar mayor atentión entre su mercado meta. Pero realmente nos hemos detenido el preciso momento de la compra a reflexionar porque elegimos determinado producto en lugar de otro? Seguramente es uno de los primeros parámetros en los que se fundamenta esta nueva forma de indagar en la mente del consumidor, con el objetivo de realizar ventas inmediatas y disponer de proyecciones mucho más confiables.

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  3. Al ser las personas criaturas netamente emocionales no me sorprende el descubrimiento de que las decisiones de compra, como muchas otras acciones humanas, sean hechas de manera inconciente por impulsos irracionales y subjetivos. Pero sin duda es algo bastante desafiante el hecho de que ahora podamos descubrir y manipular las raíces inesperadas de dichos impulsos, siendo esta una nueva alternativa para las distintas marcas que buscan persuadir al cliente a como de lugar. La pregunta es, si siendo la mente y la sicología humana tan complejas al momento de tomar decisiones, será realmente posible predecir o manipular el comportamiento de compra del consumidor y será esto algo eticamente correcto...?
    María Belén Ayala

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  5. Creo que todas las personas somos distintas en nuestra manera de pensar, no creo que sea posible el predecir lo que los consumindores elegirán, más a mi parecer esto es una herramienta para poder tomar desiciones en cuanto a productos que se venderán. El como la publicidad conmueve todos los sentidos de los consumidores, y como hacer que la publicidad tenga este efecto en los potenciales clientes creo que es la meta del neuromarketing. Me parece un tema bastante interesante ya que buscar nuevas formas de analizar a nuestros consumidores para saber cual será su respuesta respecto a los distintos productos que se podrán ofrecer.

    Profe aqui están los resultados del trabajo...

    INTEGRANTES
    Ma. Eugenia Fiallo
    Andrea Vinueza
    Gabriela Salgado

    Demanda Potencial

    Condones de sabores

    Segmentación Geográfica
    Población Quito 2 105 549 personas
    Sector norte 40%; 842 220
    Resultados de la Segmentación Geográfica 842 220 personas

    Segmentación Demográfica
    Sexo: Hombres 30%; 252 666
    Edad: 13 – 50 años de edad 65%; 164 233
    Resultados de la Segmentación Demográfica 164 233 hombres.

    Segmentación Psicográfica
    Hombres sexualmente activos 96%; 157 664
    Hombres que les guste condones de sabores 70%; 110 365
    Hombres que les guste nuevas experiencias 45%; 49 665
    Resultados de la Segmentación Psicográficas 49 665 hombre.

    USUARIOS 49 665 hombres
    FRECUENCIA 3 v/mes , 36 v/año
    MONTO $ 1.20

    Resultado $ 2 145 528 en ventas de condones al año


    Tallas Sanitarias

    Segmentación Geográfica
    Población Quito 2 105 549
    Sector Norte 40%; 842 220
    Resultado de la Segmentación Geográfica 842 220 personas.

    Segmentación Demográfica
    Sexo: Mujeres 70%; 589 554
    Edad: 13 – 45 años 65%; 383 210
    Resultado de la Segmentación Demográfica 383 210 mujeres

    Segmentación Psicográfica
    Mujeres que prefieren usar toalla tipo tanga 30%; 114 963
    Mujeres que sienten más comodidad con este tipo de toalla 70%; 80 475
    Resultado de la Segmentación Psicográfica 80 475 mujeres.

    USUARIOS 80 475 mujeres
    FRECUENCIA 144 v/año
    MONTO 0.25 ctvs

    Resultado $ 2 897 100 en ventas de toallas sanitarias tipo tanga al año

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  6. Como su concepto lo indica, el neuromarketing nos ayuda a predecir el comportamiento que un consumidor va a tener frente a una marca, es una práctica interesante desde un punto de vista simple, pero si lo analizo un poco mas me parece que las empresas van a intentar controlar las decisiones del consumidor llegando a ellos de una forma un tanto subliminal, ya que no se analiza al consumidor en base a preguntas de un cuestionario o tan solo preguntándole si le gusta el producto o no, mediante el neuromarketing se está analizando el cerebro del consumidor y la reacciones que el mismo tiene frente a la marca, es así que con el tiempo se podría hacer mucho mas fácil controlar las decisiones de compra del consumidor para que compre nuestro producto o servicio basándonos en las diferentes reacciones que el cerebro puede tener para así amoldar nuestro producto a necesidades mucho mas profundas de los consumidores.

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  7. El neuromarketing es partir de las experiencias de los consumidores, pero segun los ejemplos se puede definir como un metodo para medir el poder de la publicidad y donde siempre gana el top of choise y el consumidor puede estar feliz con ese producto ya que nunca ha provado una version diferente.

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  8. Este blog no lo comprendí muy bien, mejor detallado y explicativo estuvo el anterior. Aportando con lo del neuromarketing ayudara de tal forma a las entidades a descubrir que prefieren porque lo prefieren y esto disminuirá el riesgo.
    Esto nos perjudica de cierta forma a los consumidores ya que nos lleva al consumismo y a comprar cosas que realmente no las necesitamos.

    Anita Vaca

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  9. Cristina Solis
    Andrea Ayala
    Anita Vaca
    Jairo Molina
    Toallas Sanitarias con alas para tanga

    Geográfica
    Población Ecuador: 13’974.910
    Población Sierra: 7’266.953
    Población Pichincha: 3’325.549
    Población Quito y los Valles: 2’105.549
    Primera Segmentación: 2’105.549 habitantes de Quito y los Valles
    Demográficas
    Sexo: Femenino 30% 631.664
    Edad: 14 años – 47 años 20% 126.332
    Segunda Segmentación: 126.332 mujeres entre 14 y 47 años
    Psicográfico
    Lo usan 90% 113.699
    Prefieren toallas para tanga el 30% 34.109
    Prefieren comodidad el 80% 27.288
    Tercera Segmentación: 27.288 mujeres prefieren toallas sanitarias para tanga por comodidad
    Target: 27.288 mujeres de Quito y los Valles entre 14 y 47 años prefieren toallas sanitarias con alas para tanga por comodidad.

    Usuarios: 27.288
    Frecuencia: 15 veces al mes 180 al año
    Monto: 3,50 el paquete de 10 unidades es decir 0,35 cada una

    27.288 x 180 x 0,35= 1’719.144,00

    Preservativos de Sabores
    Geográfica
    Población Ecuador: 13’974.910
    Población Sierra: 7’266.953
    Población Pichincha: 3’325.549
    Población Quito y los Valles: 2’105.549
    Primera Segmentación: 2’105.549 habitantes de Quito y los Valles
    Demográficas
    Sexo: masculino 48,5% 1’021.191
    Edad: 15 años – 60 años 70% 714.834
    Religión: Católica 75% 536.125
    Educación: Media 75% 402.094
    Segunda Segmentación: 402.094 hombres de 15 hasta 60 años con educación media, católicos
    Pictográfico y Conductual
    Lo usan 65% 261.361
    Prefieren de sabores 35% 91.466
    Buscan notoriedad 20% 18.295
    Tercera Segmentación: 18.295 hombres lo usan porque prefieren preservativos de sabores y buscan notoriedad
    Target: 18.295 hombres de Quito y los Valles entre 15 y 60 años católica y con educación media prefieren condones de sabores por notoriedad.
    Usuarios: 18.295
    Frecuencia: 1 vez al mes 12 al año
    Monto: 2,00 caja de 3 unidades es decir 0,70 por unidad

    18.295 x 12 x 0,70= 153.678,00 mensuales

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  10. En síntesis este blog habla de lo mismo que el otro con diferentes palabras por lo que se puede decir que el neuromarketing estudia y manipula la mente del consumidor para poder asegurar la venta de un producto o servicio. Lo que me gustó de este blog es que tiene un ejemplo explicativo de coca y pepsi y me parece muy didáctico para comprender como funciona los análisis para este tipo de marketing.
    Gabriela Salgado

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  11. Ambas publicaciones nos hablan del ámbito emocional de los consumidores que antes no se lo tomaba tanto en cuenta. Lo que me parece interesante es la forma de tomar ventaja de este conocimiento de como el pensamiento de las personas afecta en el mismo momento de elegir un producto y adquirirlo. Es casi como los ya casi perdidos mensajes subliminales. Ni nos damos cuenta y los genios del marketing ya se aprovechan de nuestra mente para influenciarnos al momento de consumir.

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  12. SEGEMENTACION DE MERCADO: PRESERVATIVOS DE SABORES
    GEOGRAFICA
    Población Ecuatorianos: 13’980.000
    Población Quito y los Valles: 2’105.549
    DEMOGRAFICA
    Población Hombres: 1’021.921
    Población Hombres 15 – 65 años: 612.714
    PSICOGRÁFICAS
    Hombres que usan preservativos: 367.628
    Hombres que usan preservativos de sabores: 147.051
    Frecuencia por mes: 1 vez
    Precio unitario: $ 0,70
    DP = 147.051 x 1 x 0,70
    DP= $ 102935 mensual


    SEGMENTACION DE MERCADO: TOALLAS HIGIENICAS CON ALITAS PARA TANGA
    GEOGRAFICA
    Población Ecuatorianos: 13’980.000
    Población Quito y los Valles: 2’105.549
    DEMOGRAFICA
    Población Mujeres: 1’083.628
    Población Mujeres 12 – 45 años: 704.358
    PSICOGRÁFICAS
    Mujeres que usan toallas sanitarias: 633.922
    Mujeres que usan toallas sanitarias con alitas para tanga: 190.176
    Frecuencia por mes: 3 veces
    Precio unitario: $ 0,35
    DP = 190.176 x 3 x 0,35
    DP= $ 199.684 mensual

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  13. LOS INTEGRANTES SOMOS: Jaime Alberto Aguilar
    Renan Amaguimba
    Alicia Ormaza
    María Gabriela Tobar

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  14. Es muy similar al otro blog lo que podría agregar es que sabemos que las personas se guían por sus emociones es algo que el marketing descubrió hace mucho tiempo, y rata de tomar esto como una ventaja para llegar a las personas, y ya aprovechar esto de una manera mas física como son los estímulos en el cerebro pudiendo esto ser una venta mas o una venta asegurada.

    Nicolás Jijón

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  15. Como comente en el blog anterior nos permite conocer las emociones del cliente, ayudándonos a conocer sus gustos, y con eso podemos generar una reacción en su cerebro para que el estimulo sea mayor en el momento de tomar un decisión cuando tenemos varias posibilidades de elegir, para evitarnos las encuetas y los viejos métodos de investigación, y ser más agresivos en el momento de mercadear.

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  16. El neuromarketing consiste en la aplicación de técnicas pertenecientes a las neurociencias al ámbito de la mercadotecnia, estudiando los efectos que la publicidad tiene en el cerebro humano con la intención de poder llegar a predecir la conducta del consumidor.
    El neuromarketing permitiría mejorar las técnicas y recursos publicitarios y ayudar a comprender la relación entre la mente y la conducta del destinatario, algo que en la actualidad puede considerarse el desafío más importante para la mercadotecnia. No obstante, sus detractores critican que se podrían llegar a controlar las decisiones de consumo del cliente, y que estas técnicas pueden considerarse invasivas para la intimidad de las personas, al poder llegar a orientar las emociones personales hacia productos del mercado. Según Le Monde, se trataría de la última versión de la percepción subliminal, que trataría de impregnar un cerebro de publicidad sin que la persona pueda darse cuenta.

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  17. Si muchas empresas utilizan neuromarketing es muy posible que logren muy buenos resultados, ya que manipulando la mente del consumidor para lograr ventas es una tactica aunque no muy etica pero efectiva.
    Las personas somos todas muy diferentes y muchas veces pueden pensar cosas diferentes entonces se debe tratar de llegar a las personas de manera diferente usando diferentes tactticas.
    Para lograr formas de realizar marketing de una manera efectiva es primordial primero conocer como piensan las personas.

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  18. El neuromarketing es otra forma de realizar publicidad de una manera mucha más efectiva y rápida para lograr incrementar las ventas de las empresas que utilizan esta nueva herramienta que se basa en la tecnología con la finalidad de influir en las mentes de las personas debido a que el cerebro capta toda la información y genera una reacción de compra inmediata sin importar el precio,calidad e incluso la distancia donde se encuentra dicho producto.

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  19. Profe en mi grupo tambien estaba Maria belén Ayala jaja xfa!!

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  20. Neuromarketing es una delas tecnicas super interesantes con una nueva forma de conocer a nuestro posible consumidor,aqui nos podremos dar cuenta la conducta de nuestro posible consumidor con todo podemos llegar a motivar sobre nuestras emociones como lo puede ser un poco complicado por que cada ser humano tenemos diferentes emociones que nos distingue de los demas ...............

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  21. hola marko mira me parece q hay fallas ya q se dan vueltas y vueltas sobre el neuromarketing y no va al grano directamente de lo q se trata, a mi me parece muy bien q alla nuevos estudios sobre la mente de los clientes pero me parece q ya estan satanisando todo, y ecxajerando un poco cuando es mejor complacer y dar lo q quiere el cliente ya q se trata de la satisfaccion de nuestras necesidades antes q nada eso basicamente y espero lleguen a encontrar mas avances ya q hasta ahora no me ciento identificada con ninguno de ellos gracias
    Att: la morthis.....

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  22. el neuromarketin consiste en aplicar la tecnica que pertenesca el los abito de la mercadotecnia y estudiando los defectos de la publicidad que tiene cada ser humano ccon la intencion de entar dentro del consumidor.
    nos permitira mejorar las tecnicas y los recursos publicitarios debemos ser mas cuidadosos y asi poder ayudar que relacion entre la mente y conducta para poder entar en la mente de consumidor esto considera un desafio mas inportante para la mercadotecnia y tanbiem nos ayudara para que tomen la decicion de poder de conprar.

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  23. Pienso que el Neuromarketing es una estrategia excelentemente desarrollada ya que al saber como manejar nuestras emociones podemos llegar mejor dentro de la mente del consumidor debido a que se utilizan tecnicas en las cuales se estimulan los puntos necesarios para que nuestra marca o producto se encuentre presente cuando el cliente se enfrente a la decicion de compra de nuestros productos

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  24. Es una manera innovadora de realizar marketing y de conseguir clientes, ya que se realiza mediante las emociones que influyen en los clientes en la decision de compra. esta investigacion a cerca del funcionamiento del cerebro y las emociones es muy importante para toda emprea, puesto que disminuye el riesgo de la misma ya que medinte ella se elavora productos que realmente le agrade al cliente.

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  25. INVESTIGACION DE MERCADOS

    1.QUE ES EL NEUROMARKETING.

    El Neuromarketing es una nueva forma de conocer al consumidor trata de poner el funcionamiento del cerebro para así tener mas interés en las ventas tanto para el como para la misma empresa.


    2.EXPLIQUE EL PROCESO DE DECISIÓN DE COMPRAS D.C.U.I Y UN EJEMPLO

    D= Decide…….Mama
    C= Compra……Papa
    U= Usa………...Familia
    I= Influye……… La tía

    3.EXPLIQUE QUE ES EL SURTIDO DE UN PRODUCTO (AMPLITUD – PROFUNDIDAD)

    Amplitud= Números de líneas de productos que mueven una misma marca.
    Líneas= Conjunto de productos que mueven las mismas características.
    Profundidad= Números de ítem por líneas.
    Accesorios= Guardar consistencia con el producto, ayuda a utilizar mejor el producto.

    4.CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE EMPAQUE Y ENVASE.

    Empaque=Son para los productos sólidos
    Envase= Son para los productos líquidos

    5.EXPLIQUE LOS CUATRO MODELOS DE NEGOCIO.

    B2C= Negocio cuando le venden al consumidor.
    B2B= Cuando una empresa le vende a otra empresa.
    B2B2C= Cuando una empresa le vende a otra empresa y luego le vende a un consumidor.
    B2G= Negocio con el gobierno.

    6.PONGA UN EJEMPLO DE TIENDA DE ESPECIALIDAD DE CONTADOR Y CANAL DE CONVENIENCIA.

    Especialidad del contador= Empresa Pronaca
    Canal de conveniencia = La que esta cerca de la casa podría ser la tienda del barrio.

    7.EXPLIQUE QUE ES UNA ESTRATEGIA PULL Y PUSH

    Pull = Hallar…. Hacer que el cliente vaya a comprar al intermediario.
    Push= Empujar o incentivar al intermediario para que venda mas.

    8.EXPLIQUE LOS OBJETIVOS DE PUBLICIDAD (RECORDAR,PERSUADIR,INFORMAR)

    Recordar= Volver a vivir algo.
    Persuadir= Conservar para adquirir o volver a comprar algo.
    Informar= Dar a conocer algo.

    9.QUE SIGNIFICA QUE UN PRODUCTO SEA MODULAR.

    Producto modular es aquel que es de fácil uso.

    CRISTIAN MORALES TERCER NIVEL

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  26. El neuromarketing es el estudio del funcionamiento del cerebro en las decisiones de compra de un producto es que la persona toma el interes de adquirir algo o tiene el estimulo de comprarlo pero por medio del cerebro que le hace tomar esa decision por eso es muy importante una publicidad que primero capte el cerebro, luego veremos los resultados ya que de inmediato iran a comprar el producto los clientes....

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  27. personalmente no me gusta este tipo de marketing porque puede causar problemas psicologicos y emosionales.

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  28. En lo personal el Neuromarketing es la utilizacion de la mente sobre un tipo de mercado y asi poder expander nuestros productos de manera enloquesedora sin dar tiempo a nuestros consumidores a que escatimen precio ni tiempo.
    y esto daria lugar a dar tambien parte de publicidad en nuestro mercado

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