viernes, 15 de mayo de 2009

DESPIERTA TUS SENTIDOS MARKETNG OLFATIVO

Otro blog interesante.
Nuevos comentarios!!!

En el afán de conocer las motivaciones de los clientes, los publicistas postulan su nueva certeza: los consumidores no compran productos sino experiencias. El prestigio social de la marca, el embalaje, el trato del personal, los decorados del punto de venta, conforman ese plus que termina de embriagar definitivamente al usuario moderno. La nueva tendencia del marketing olfativo afianza ese camino: seducir a través de los aromas.
El marketing es una ciencia moderna que consistente en utilizar aromas específicos en un entorno de negocio con el fin de suscitar emociones, y con ello influir sobre los comportamientos del consumidor y el ánimo de los empleados.
Cada día más compañías recurren a esta modalidad: el 35% de las 1.000 empresas más importantes a nivel mundial han puesto en marcha este concepto, de acuerdo con datos de la firma pionera del marketing olfativo Aromarketing.
Si bien el panorama local aún está lejos del desarrollo que alcanzó el mercado americano, las perspectivas prometen. Al otro lado del Atlántico, importantes firmas ya han incorporado los acondicionadores de fragancias que actualmente se distribuyen en España. Son los casos de Bloomingdale's, Lexus, Macy's, Nordstrom, Saks, Sony, Disney, Hilton, Sheraton, Hard Rock Café, Westin, Ritz Carlton, Marriot, Coca Cola, Kraft, Nestlé, Pepsi, Procter & Gamble, entre otras.
No se trata sólo de perfumar el ambiente del punto de venta de una marca. Además del diseño, las grandes marcas eligen reforzar su identidad utilizando fragancias que las identifican a través del diseño del llamado "odotipo", una forma aromática estable que se inscribe como uno de los elementos distintivos para una marca.
Si un olor tiene la capacidad de alterar el sentido del humor o la percepción de una comida, puede también persuadir a una persona a que compre lo que huele.
El marketing olfativo considera que el sentido olfativo es el más importante porque está directamente ligado a la memoria y sentimientos. Un aroma dispara nuestra memoria, la memoria influye en nuestras emociones, nuestras emociones nos provocan un estado de ánimo, y ese estado de ánimo dicta nuestra reacción. Se pretende alterar el sentido más sensible del ser humano, el Olfativo, ya que es un sentido comercialmente virgen. Las empresas unen la memoria, la emoción, el producto y la marca.
Los resultados de algunos estudios científicos recientes afirman que los aromas provocan potentes efectos en el comportamiento humano; pueden relajarnos, calmarnos, estimularnos, asustarnos, provocarnos, seducirnos, etc.
De hecho, podemos distinguir e identificar más de 10000 aromas diferentes que influyen en nuestra memoria y sentimientos e impactan nuestra calidad de vida.

¿ Que beneficios ofrece el Marketing Olfativo al Comercio?
Desde el punto de vista del cliente, la introducción de aromas en un ambiente comercial, tiene las siguientes ventajas para los clientes:
Permanecen mas tiempo en el establecimiento
Tienen una experiencia agradable
Estarán seguros de volver
Perciben los productos de manera positiva e influye en la decisión de la compra
Si el aroma es único, identificarán al establecimiento con el mismo y lo recordarán cada vez que lo huelan.

31 comentarios:

  1. Todos los cambios que van ocurriendo constantemente han hecho de la publicidad y el marketing yp no venta solo de productos o servicios sino ya la venta de emociones y todos los sentidos, el cliente se ha vuelto más detallista con lo que busca. Tomando en cuenta el artículo me parece super importante el ambiente y sobre todo el olor del lugar en el que estamos me parece muy importante que las empresas hayan considerado esto como estrategia puesto que acertadamente un cliente y todos creo yo que permanecemos en un ambiente donde se percibe un olor agradable y esto ayuda a vender productos ya que el lugar es agradable.

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  2. En la semana de la administración tuvimos una charla sobre este tema fue muy interesante, y nos dejaron en claro que es un método muy poderoso para poder crear sensación es en las personas, por ejemplo los olores cítricos despierta los sentidos de las personas lo que seria ideal en lugares donde existen muchos productos en percha, por lo contrario no seria conveniente en un banco donde la tensión de estar haciendo cola y esperando seria perjudicial, mas bien un olor que los calme seria lo mas conveniente.

    Actualmente marcas como tenis esta implementando esta estrategia, as mismo mágnum en los cines bota un olor a chocolate el momento que sale su propaganda, el objetivo de esto es que la gente quede impregnada este olor en cerebro pero que venga de la mano con una marca es decir que si asociamos un olor con una marca, en el momento que sea que nuestros sentido olfativo perciba este olor va a mandar una señal al cerebro y este va a hacer que recordemos esta marca, hay que tener mucho cuidado con esto por que el excesivo uso de este método puede llegar a crear un fastidio por las personas.

    Nicolás Jijón

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  3. Vivimos en una sociedad en la que todo va muy deprisa pero, precisamente, esta premura es la que está dando lugar a la necesidad de vivir momentos más lentos, que equilibren esta situación. El movimiento show cada día tiene más adeptos en distintos terrenos. Evidentemente, las marcas se han dado cuenta de ello y lo ponen en práctica a la hora de vincularse con sus clientes.
    Las marcas se tratan de un rélax. Ante la sobrecarga de información se priorizan los mensajes claros y se abandona la saturación de colores. El movimiento show está ganando cada vez más adeptos.
    El Marketing está atravesado por una pregunta recurrente: ¿es generador de tendencias o bien trata de captar lo que está ocurriendo en la sociedad?
    Por lo general, las marcas se mueven en un territorio de cierta comodidad que equilibra lo nuevo con lo conocido. Y en este punto estamos al hablar de “show marketing”. El movimiento show viene ganando cada vez más adeptos en diferentes terrenos de la vida social y cultural. Y hay indicios de que está siendo incorporado por las marcas.

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  4. el marketing olfativo es una nueva tendencia que se esta utilizando en algunos paises con empresas que quieren identificarse con un aroma o que simplemente quieren crear un aroma agradable para sus establecimientos, como el articulo mismo lo dice. El fin no es solo crear un aroma agradable en el punto de venta sino hacer que el cliente reconozca e identifique una marca a traves de el. Es interesante saber que cada vez se esta creando nuevas alternativas y estrategias para llegar a la gente y muy especialmente a traves de los sentidos y los menos explotados como es el olfato.

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  5. Me parece una forma interesante de marketing, ya que sale completamente de los esquemas y basa su funcionamiento en el olfato.
    Utilizando esto se puede crear un ambiente agradable para los clientes ya que, por ejemplo existen aromas que relajan a las personas, los cuales serian de mucha utilidad en los Bancos.
    Así mismo existen locales en los que no se podría utilizar este tipo de marketing, como por ejemplo en los restaurantes donde de por si existen olores, lo cual provocaría que todo se mezcle y no tendríamos ningún resultado.

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  6. Cada vez el marketing va evolucionando y encuentra nuevas formas de llegar al consumidor y estar como su top of mind, en el pais son pocas las empresas que lo hacen pero de a poco va entrando en el mercado por ejemplo tennis,que tiene un aroma unica y que es igual en todos sus locales, aparte de mejorar el ambiete del local hace que el consumidor lo recuerde y con esa aroma recuerde la marca.

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  7. Despierta s sentidos marketing olfativo
    Basándonos en las nuevas estrategias van apegadas a las experiencias del consumidor con el producto o servicio recibió, es por eso este marketing olfativo se lo realia mediante aromas. Me parece muy interesante ya esto todos lo hemos vivido o sentido, como por ejemplo el” KFC” siempre lo recuerdo y me da ganas de consumirlo por no solo necesito estar justo en el local para percibir el aroma sino este se lo siente unas cuadras antes de llegar al lugar. Y así también sucede con “Burbujas” ya sus fragancias siempre se las percibe en todo el local.

    Anita Vaca

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  8. Se debe aprovechar el marketing olfativo porque es verdad que las personas cuando ingresan a un lugar y el olor es impactante por lo general terminan adquiriendo ese producto como es el caso de la comida cuando alguien camina y huele a parrillada lo primero que se le viene es entrar y comer. De igual manera si los locales estan bien poerfumados sera mas agradable para las personas estar en ese lugar y su experiencia de compra sera mejor porque a quien le gustaria entrar a un lugar con un olor desagradable? a nadie..
    Se debe saber que tipo de olores utilizar ya que no se puede poner cualquier tipo de olor para un almacen de ropa por ejemplo ya que el olo quedaria impregnado en la ropa.

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  9. Considero que el mejorar la experiencia del cliente en la compra suma puntos al marketing y a la fidelidad del consumidor hacia el producto, además el sistema que esta abarcando y desarrollando el marketing olfativo puede incrementar TOM de la marca.

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  10. Ahora el marketing busca vender emociones y se ve que cada vez va buscando nuevas formas de llagar al cliente de esta manera. El marketing olfativo es algo nuevo para mí pero pienso que es excelente la forma en que se quiere llaga al cliente ya que se sabe qué, y por experiencias personales, los olores nos traen recuerdos a la memoria y los podemos recordar fácilmente. Esto quiere decir que con este método se llegara al cliente y no solo se creará TOM si no también TOC porque si tuvo una buena experiencia con cierto olor querrá regresar a vivirlo.
    Gabriela Salgado

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  11. Este tema del marketing olfativo es muy interesante e innovador ya que es un medio en el cual despierta la atención del cliente mediante un singular sentido el cual es el olfato, por que uno puede dejar de ver, escuchar, tocar , pero nunca de oler es por eso que las empresas deben tomar muy en cuenta esta nueva forma de realizar el marketing ya que aparte de lo expuesto tiene un papel muy importante a lo que se refiere al a la memoria, sentimiento y emociones ya que todo esto esta ligado y llega a reacción la cual puede ser muy favorable para la institución debemos tomar en cuenta que al momento que uno escoja el aroma se debe analizarlo minuciosamente con la finalidad que el cliente desee regresar y sobre todo asocie el lugar con el aroma el cual no lo va olvidar mas bien lo recordara cada vez que pueda percibirlo.

    Saludos

    Ma. Fernanda

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  12. Un aroma agradable o delicioso incide en el estado de ánimo de las personas. Un olor que no nos gusta nos pone de mal humor, un olor que nos agrada hace que nos sintamos proclives a quedarnos en aquel lugar. Lo importante y el gran reto del marketing olfativo es el aroma apropiado para cada tipo de negocio. Por ejemplo un aroma utilizado en una tienda de ropa, tal vez no sea propicio para un banco.
    Obviamente el uso de los distintos aromas variará de un país a otro, de una cultura a otra.

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  13. carlos idrovo:
    El marketing olfativo es un medio por el cual las empresas en especial de servicios de comida y de artículos relacionados a olores tales como las perfumerías usan mucho este marketing y creo yo que más que una publicidad impresa estas empresas pueden generar más acogida con el mostrar su aroma a los clientes o personas que pasen cerca de la tienda, un buen ejemplo es el kfc que queda cerca de la universidad, sin necesidad de invertir mucho dinero atrae clientes con su aroma y ha generado mucha acogida

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  14. La utilización del mundo del olfato en la publicidad, aparte de provocar un efecto de sorpresa, genera una mejor memorización del nombre al que esta asociado. En este sentido, el marketing olfativo consiste en relacionar una marca, producto o negocio a un aroma específico de tal forma que el consumidor lo recuerde al percibir el aroma. El olfato accede directamente al sistema límbico, lo que permite explicar por que los aromas mueven más emociones que los otros sentidos; no hay nada que huela así sin más: o huele bien o huele mal. Con los demás sentidos no sucede lo mismo.Es por eso que ahora esta nueva estrategia de marketing puede marcar tendencias y obtener Top of choice

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  15. Marketinkg Olfativo
    Es la utilización de olores que relacionen al producto uno de estos es Coca Cola, los estudiosos dicen que el olfato hace que el cerebro relacione el producto con el lugar donde compro el producto esto hara sentir al cliente bien ya que habran diferentes fragancias que relacionara para hacer mas rápida la compra sin tanta publicidad .

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  16. El hecho de persuadir a una cliente a que compre lo que huele es muy interesante, sabemos que al brindar un valor agregado a nuestro producto o servicio siempre atraerá a que los clientes sean fieles, a nuevos clientes y hasta poder recuperar clientes, para ello se podría aplicar la técnica de seducir vía aromas y que los clientes obtengan experiencias que inspiren el uso constante de lo que ofrece una compañía.

    GINA GABY ROBALINO

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  17. Ya pues el olfato puede ser una de las claves para incrementar vts. en el articulo dice q´ el olfato es el único organo virgen que puede percivir miles de olores ciertamente pero si lo forzamos a demasiados olores en el momento confundiria a cada uno de ellos.
    La lengua tambien puede degustar de muchos sabores bueno mas posiblemente en la comida, el hecho es q´ nuestro olfato y lengua hacen q´tengamos muchas sensaciones diferentes. Disfrutemos de eso .....bay

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  18. En un mercado donde existe saturación de reclamos publicitarios, dirigidos todos ellos a los sentidos de la vista y el oído, cada vez son más las empresas que,en busca de diferenciación y exclusividad, recurren al olfato como canal de comunicación alternativo. Utilizar el recuerdo asociativo que proporciona un aroma para introducirse en la mente de los consumidores, parece ser una potente e innovadora herramienta más de comunicación…

    Para el marketing olfativo las marcas poderosas del mañana serán las que hagan su historia vívida en las mentes de sus clientes, creando una experiencia de marca que extiende el tradicional paradigma de la vista y el sonido. Ellos inundarán a sus clientes en un ambiente embriagado de múltiples sentidos, transformándolos físicamente, mentalmente y espiritualmente: una verdadera experiencia sensorial

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  19. Hoy en día en el mercado existe una variedad de alternativas para los clientes pero la mejor opción es el aromarketing porque nos permite sentir y experimentar las fragancias que identifican al producto y marca ,además es la mejor forma de atraer al cliente debido a que el sentido del olfato envia una respuesta inmediata hacia las mentes de los consumidores obligandoles a comprar el producto y recordar el lugar para regresar nuevamente.

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  20. Es muy interesante. Una fragancia llama positivamente la atencion, influye en el estado de animo del cliente, causa buena impresion y refuerza los atributos de un producto o marca creando una atmosfera positiva en juego con colores,sonidos y texturas todo en recurso multicensorial.la implantacion de esta estrategia permite a los puntos de vista sobresalir con respecto a la competencia y diferenciarse creando una firma olfativa unica y personalizada los consumidores seran mas bulnerables a ese contexto,influyendo en la eleccion de una oferta comercial determinada.

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  21. Hoy en dia es importante poder inducir en los clientes nuevas y agradables experiencias que hagan que la visita de nuestros clientes deje de ser monótona y aburrida.
    Pienso que es importante que hoy en dia se desarrollen este tipo de estrategias de marketing ya que estas nos permiten tener una ventaja competitiva ante otras empresas que ofertan el mismo producto, sin embargo dar a los clientes experiencias nuevas nos asegurará diferenciacion en el mercado y de seguro crear fidelidad de nuestros clientes y asegurar nuestras ventas

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  22. Hoy en dia este tipo de marketing es muy importante para todas las empresas en especial a las de comida rapida que son las que mas demanda tienen junto a los restuarantes.

    Tambien es cierto, que si un cliente con solo oler ya sabe que tipo de producto es, y recuerda con exactitud donde esta cituado el citio de encontrarlo.
    Son experiencias nuevas para todo tipo de cliente, ya que algunos casos todavia a un no estan dentro de este tipo de marketing y es a donde todas las empresas apuntan a llegar hoy en dia..

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  23. Es muy interesante saber de este tipo de marketing porque como dice en el articulo es algo nuevo y virgen que casi nadie a desarrollado, ademas como administradores es importante saber que de esta manera podemos obtener grandes beneficios para nuestro producto.

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  24. SLOW MARETING.
    Es una opcion opcion directa para las empresa multinacionales, por su amplia abarque que tiene. es por esta razon que grandas empresas an visto la nesecidad d contar con este servicio de publicidad. las empresas grandes deberan seguir el ejemplo que estan sigiendo la multinacionales.

    Las empresas hoy en dìa se han enfocado en competir de una manera frontal y agresiba , en cuanto se refiere a la publicidad de sus productos, es por esta razon que se acude al slow marketing. Para poder ofertar el mismo producto y asi optener la atencion del cliente sobre el producto en si.
    entonces el pliente se sentira atraido sebre sierto producto.

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  25. slow markentin
    Una opcion directa para las empresas al nivel mundial por que abarca y tiene por esta razon que grandes empresas tienen sus necesidades y contar con un servicio de publicidad de empresa para llegar al exito
    es muy interesantepara saber que tipo de marketin puedo utilizar en nuestra empresa en el articulo es nuevo casi nadie a desarollado ademas como administradores es importante saber de que manera podemos obtener grandes benevicios de nuestro producto.

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  26. slowmarketing en este articulo nos da conocer el ritmo de vida tranto de nuestros clientes y personal ponemos seber si tenemos el ritmo de vida que tenemos como lo puede ser ritmo de vida acelerado esto implica que todo lo queremos en el instante no pensamos las consecuencias que pdmos tener a corto o largo tiempo


    DESPIERTA TU SENTIDOCON EL MARKETING OLFATIVO
    tenemos que aprender a motivar a nuestros clientes y personal de nuestraempresa a nusto cliente se le gana por nustra atencion ,empaque,y sobre todo el tato que tiene nustro personal hacia nuestos clientes ..................

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  27. otra forma de llegar al consumidor interesante no pues bien esta tendencia permite atraer la consumidor mediante los aromas esta estrategia pude llegar a ser un punto a favor ante nustra competencia siempre y cuando escojamos el aroma correcto los negocios que mas utilizan este marketing seria los de comida rapida. permumerias, centros comerciales, etc

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  28. BLOG DESPIERTA TUS SENTIDO A MARKETNG OLFATIVO

    El marketing es una ciencia que consiste en utilizar cualquier tipo de método para llamar la atención como utilizar aromas específicos en un entorno de negocios con el fin de identificar a través de un diseño llamado “odotipo”.

    Las empresas unen la memoria, y emociones, en un producto o una marca para que el cliente permanece más tiempo en el establecimiento y tiene una experiencia más agradable y se tenga mas oportunidad de vender el producto.

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  29. Pienso que es importante que hoy en dia se desarrollen este tipo de estrategias de marketing ya que otras empresas no lo hacen estas estrategias para atraer mas clientes hacia ellos y mucho mas si son de aromas de un producto ya que asi podran tener mas clara su idea de lo que quieren o lo que desean los clientes pero hay que tener en cuenta que no solo son de aromas si no hay muchos estrategias mas.

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  30. Interesante
    esta es una nueva forma o estrategia para lograr aumentar las ventas ya que el aroma hace publicidad a la distancia y hay que tener en cuenta que un lugar presentable y con un oroma agradable hasta gusto da volver ....

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  31. este tipo de marketing se le ve mas que todo para un mercado especifico por ende daran un buen resultado (perfumenes, caramelos, deterjentes etc)

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