viernes, 24 de abril de 2009

LAS NUEVAS TENDENCIAS HOT DEL CONSUMIDOR ACTUAL

Hola chicos y chicas!
Con este nuevo blog, me gustaría que su comentario sea identificándose qué tipo de consumidor son ustedes; es decir, que puedan expresar en cual de estos consumidores ustedes se pueden encasillar;
Un abrazo!! Y a votar con conciencia!
MC
Con los cambios tecnológicos y las tendencias nuevas en cultura, consumo y tradiciones, los consumidores actuales poseen características nuevas que deben ser evaluadas desde el punto de vista de marketing. A continuación, definiremos cada uno de ellos y sus respectivas características.
1) Consumidor cada vez más infiel (CLICK CONSUMER)
Es un cliente que no cree en nada ni en nadie, es narciso y ególatra. Todo está al alcance de un click. Las relaciones no son duraderas ni permanentes, como las marcas, como el amor (se amplía la tasa de divorcios y familias separadas)
Ejemplo de productos: CLIENTES QUE INTERACTUAN MEDIANTE WEB CON LAS EMPRESA, EJEMPLO, KRAFT, STARBUCKS.
2) Consumidor “empoderado” (DEL “SUPER-MAN” AL “SUPER-CONSUMER”)
Cree tener la soberanía y en parte tiene la razón. Es el león de la selva (o jungla) urbana. No necesita que se lo digas, lo sabe. Se siente poderoso y ejerce su poder. Busca productos que lo engrían, le gusta sentirse halagado.
Ejemplo de productos: VUELOS VIP.

3) Consumidor irracional y sin complejos (SQUIZOPHRENIC CONSUMER, BIPOLAR CONSUMER)
No tienen miedo de mostrar su lado irracional, emocional, sugerente poco lógico. Juega a jugar con la razón. Trata de buscar el lado más juguetón, hedónico o lúdico de las cosas. Busca trascender mediante la vivencia, el enganche emocional, más que por la vía argumental o racional. Aquel que compra las cosas innecesarias.
Ejemplo de productos: SPRITE, LAS COSAS COMO SON.

4) Consumidor solitario buscador de afecto. (HUG SEEKER”)
Un consumidor solitario busca compensar dicha soledad reafirmándose y buscando la reafirmación social. Es más proclive a la admiración, respeto y aceptación. Busca conectarse. Busca lugares de conexión emocional más que lugares de venta.
Ejemplo de productos: EN LA WEB, HI 5, SEXI O NO, FIESTAS Y VIAJES DE SOLTEROS, ETC.

5) Consumidor tecnológicamente conectado (TECHNO – CONSUMER)
Tiene internet, chatea, usa correo electrónico en su trabajo y para fines personales, tiene blogs, juegos virtuales. Está conectado a redes sociales y busca multiplicar su red social. Compra y vende por internet.
Ejemplo de productos: E-BAY, AMAZON.COM. MERCADO LIBRE, BANCO PICHINCHA EN LINEA, ETC.

6) Consumidor certero buscador de tendencias (COOL – HUNTER)
Busca estilos e identidad. Esta presto a identificarse a modelos y adoptar un estilo “celebrity”. Sabe buscar en el internet lo nuevo, lo “in”. Tiene lo último en moda y tecnología, así no lo use siempre. Conoce mucho sobre los productos. Lee.
Ejemplo de productos: WWW.SERENDIPITY.COM, I PHONE, ULTIMOS MODELOS DE AUTO, DE LIBROS, DE MÚSICA, ETC.

7) Consumidor activo productor de conocimiento e ideas (PROSUMER)
Deja de ser un consumidor receptivo y que consume. Se convierte en un productor activo de ideas. Se expresa a través de blogs. Las plataformas digitales sustituyen a los libros. Opina en líneas 1-800 y llenan formularios de quejas y mejorías. Publican sus ideas sin tapujos.
Ejemplos de productos: 1-800 nestlé, blogs y recomendaciones de libros en amazon.com etc.
8) Consumidor pluricultural y multirracial (ETNO-CONSUMER)
Se mezclan, culturas razas, geografías, productos en sus patrones. El concepto de nación, país o estado cambia por el de “comunidad”. Está más dispuesto a consumir productos extranjeros y coMbinarlos con los nacionales. Surgen las celebridades latinas en USA.
Ejemplo de productos: SHAKIRA (discos en inglés y español), electro tango, Juan Valdez, etc.
9) Consumidor individualista, narciso, hedonista (JUST FOR ME – CONSUMER)
Es figuretti. Tiene voracidad por el buen vivir y el buen comer. El confort físico y material sustituye al bienestar emocional y físico. Necesita afirmación a través de nuevas experiencias. Necesita escapar de la rutina.
Ejemplos de productos: EXTREME MAKE OVER, PERSONALIZA TU CHEVROLET, SIMPSONIZEME, ETC.
10) Consumidor en busca de salud y bienestar (HEALTH AND WELLNESS CONSUMER)
Prima lo sano unido a la comodidad y a la rapidez. Tendencia generalizada a hacer dietas regularmente. Consume productos que no dañan la capa de ozono, que no contienen grasas, que poseen alimentos balanceados. Predominan los nutrientes. Buscan el tai chi, el yoga, el pilates, etc,
Ejemplos de productos: CURVES, PEPSI LIGHT, POWERADE, ETC.

48 comentarios:

  1. Me identifico con tres tipos de consumidor. En orden de importancia son los siguientes: 1) Consumidor pluricultural y multirracial, 2) Consumidor en busca de salud y bienestar, y 3) Consumidor tecnológicamente conectado.
    El primer tipo de consumidor es el que más predomina en mi personalidad. Me gusta buscar siempre tendencias de distintas naciones y culturas. No me gusta encasillarme únicamente con “algo” del tipo de Occidente o del tipo de Oriente. Hay costumbres, creencias, productos, servicios y demás que a mí parecer son mejores en ciertos lugares, en vez de otros. Por ejemplo personalmente me gustan los platillos de tipo turco marca Zildjian, me gusta la ropa de marcas estadounidenses, en cuanto a comida me gusta probar distintos platos, los aparatos tecnológicos me llaman la atención cuando son diseñados en Japón (aunque en la actualidad ya no sean fabricados allí).
    Me gusta buscar información en internet acerca de qué tipo de productos se utilizan en otras naciones, o cómo solucionan en otros lugares problemas similares a los nuestros.

    ResponderEliminar
  2. Me identifico con dos consumidores: Consumidor pluricultural y multiracial y Consumidor en busca de salud y bienestar.

    Ya que me gusta mucho variar en las cosas no solo con lo de siempre,por ejemplo len la ropa o en la comida, ademas de en los celulares, me busca ver opciones para escojer la mejor opcion, y del toro, en todo me gusta ver lo merjor par mi salud y para el medio ambiente, tratao tabien de ver lo mejor que disminuya esto.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy importante este tema ya que debemos conocer muy bien a los clientes para poder efocar nuestros productos hacia ellos.
    Yo me identifico con 2 tipos de clientes, el cliente pluricultural y multiracial y tecnologicamente conectado, en el primero ya que prefiero musica,ropa, comida, y accesorios de varios lugares por ejemplo en musica prefiero bandas argentinas como ataque 77, 2 minutos, etc. y siempre me gusta buscar por internet novedades, discos, me gusta jugar por red.

    ResponderEliminar
  4. En mi caso me identifico con 2 tipos de consumidores, el certero y pluricultural. Me encanta enterarme de lo mas nuevo en cuanto a moda y ni bien encuentro algo que me gusta y que esta dentro de mi estilo no dudo en adquirirlo. Pluricultural porque me gusta bastante la moda algo extravagante, diferente y esto se puede observar por medio de los intercambio entre cultura no me importa de que país sea si me gusta simplemente lo adquiero.
    Es un tema interesante porque por medio de estas características se puede palpar que todos buscamos algo distinto que satisfaga una necesidad y que nos haga sentir agusto.

    ResponderEliminar
  5. Anita Vaca
    Me fascino este blog, me identifique con algunas de las característica expuestas pero me confundieron un poco los ejemplos, al parecer e identifico con el consumidor en busca de salud y bienestar (HEALTH AND WELLNESS CONSUMER)
    Prima lo sano unido a la comodidad y a la rapidez. Tendencia generalizada a hacer dietas regularmente. Consume productos que
    poseen alimentos balanceados. Predominan los nutrientes. Ya que necesito consumir productos sanos por salud también me gusta reciclar y ver por el medioambiente que me rodea.

    ResponderEliminar
  6. Me identifico con el consumidor certero buscador de tendencias, en lo que se refiere a la adquisición de tecnologías, ya que baso mi compra de celulares por ejemplo, en los últimos estilos y prestaciones del mismo.
    Con el Consumidor individualista, narciso, hedonista ya que cada vez que tengo oportunidad busco productos que me hagan salir de la rutina, probar cosas nuevas, como por ejemplo si salgo a comer siempre busco probar algo que no lo haya hecho antes.

    ResponderEliminar
  7. Este blog me parecio super interesante pues nos da a conocer ciertas pautas y rasgos sobre nuestra personalidad a través de que es lo que buscamos en relación al Marketing. Yo me identifico con dos de las tendencias: el consumidor irracional y sin complejos pues me gusta mostrarme como soy,pues soy muy emocional y me gusta ver la vida como una aventura diaria. Además me identifico con el consumidor pluricultual y multiracial pues me parece muy interesante el saber de otras culturas y el consumir productos de varias naciones. Me encanta la idea de conocer a mucha gente y determinar sus costumbre, idioma estilo de vida, y tendencias. Me gusta adicionalmente empaparme de cosas nuevas en todo el mundo.
    GABY TOBAR

    ResponderEliminar
  8. Me identifico con 2 tipos de consumidores primero con el Consumidor pluricultural y multirracial y con el Consumidor individualista, narciso, hedonista. Siempre me ha gustado mucho lo que es la mezcla de culturas y el uso de productos extranjeros, podría decir que es lo que más uso. Así también me gusta mucho el buen vivir que es lo que hace el individualista, sobre todo con respecto a la comida siempre me gusta ir a lugares que me sienta cómoda y fuera de la rutina .
    Gabriela Salgado

    ResponderEliminar
  9. A decir verdad no me identifico con ninguno, pero si tengo que escoger alguno el q podría semejarse a mi es Consumidor individualista, narciso, hedonista (JUST FOR ME – CONSUMER) por el sentido que me gusta el buen vivir pero sin llegar a ser figuretti como dice el articulo, me gusta el confort y me gusta experimentar para así poder afirmar si algo es gustoso para mi o no.

    ResponderEliminar
  10. Nicolas Jijón:

    Consumidor tecnológicamente conectado (TECHNO – CONSUMER) es el que me llamo la atención aunque no me identifico al 100% me gusta utilizar el
    Internet con fines personales, me gustan los juegos de video, virtuales y a su vez multiplicar mi red social para diferentes fines. Me parece de mucha utilidad hacer las compras a través del Internet porque es una vía fácil y rápida aunque algunas veces es riesgoso.

    ResponderEliminar
  11. Bueno este tipo de blog me parece muy importante para poder identificar a nuestros posibles cliente, para poder conocer que tipo de consumidor este es con la finalidad de conocer como podemos introducir nuestro bien o servicio a ofrecer, con respecto a la tendencia de consumidor que me considero yo pienso que tengo de todos un poco o hay algo de unas que me identifico como con otras que no ya que en diferentes circunstancias uno siente cada una de las cosas expuestas en cada tipo de consumidor, puede ser que esto se deba a las tendencias, al estado de animo, a la emociones, novelería, las ganas de descubrir algo nuevo o solo la manera de curiosear con la finalidad de saciar una duda que uno lleva dentro.
    Saludos
    Ma. Fernanda

    ResponderEliminar
  12. Me identifico con el Consumidor tecnológicamente conectado (TECHNO – CONSUMER)ya que por lo general paso siempre conectado me gusta ampliar las redes sociales por el hi5 y facebook. Me encantan los juegos de video y siempre estoy buscando nuevos juegos o consolas para comprar. Paso metido en paginas de juegos donde me entero de las caracteristicas y precios y si el juego es bueno entonces lo adquiero.

    ResponderEliminar
  13. Considero que soy una consumidora esquizofrénica, irracional y sin complejos. Aunque no todo el tiempo, pero en ocasiones no me interesa el ponerme a analizar el por qué de las cosas porque creo que ahí se puede estar perdiendo la magia de experimentar y disfrutar de ellas. Lo mismo me sucede con las compras, pues mientras más argumento una decisión de compra y me voy por la vía racional, siempre le voy a encontrar un pero a todo, pues si uno está cien por ciento seguro de las cosas, dónde queda la ilusión de jugar con ellas. Por otro lado, no me pega mucho el hecho de comprar cosas innecesarias porque no me considero de esas compradoras compulsivas si ni el bolsillo me da, pero si algo me llama la atención por ser diferente y me veo reflejada en un producto intento adquirirlo porque casi nunca encuentro cosas así. Obviamente no siempre puedo dejar volar mi lado irracional, especialmente si se trata de decisiones grandes, pero en general puedo decir que me identifico más con este tipo de consumidor porque no le veo a la lógica como una de mis mejores amigas y si la vida es como un juego que hay que disfrutarlo sin pensarlo, porque los actos de compra y venta no pueden ser así también…!
    María Belén Ayala

    ResponderEliminar
  14. Es importante diferenciar al consumidor no solo desde el punto de vista de su volumen de compras como son heavy user, light user, ex user, non users sino también desde otros facores. En lo personal, me identifico con el cliente tecnologico debido a que la facilidad al acceso al nternet ha hecho que las compras mediante esta via nos resulte muy comodo para realizar cualquier compra

    ResponderEliminar
  15. La idea de segmentar de acuerdo a características o variables del nuevo siglo a los grupos de consumidores de tecnología como el Internet, etc., es sin duda alguna parte estratégica e importante para llegar al cliente final.
    Me identifico con dos grupos El Consumidor en busca de Salud y Bienestar y Cosumidore Tecnológicamente Conectado, el primero debido a que es bueno usar productos que ofrecen bienestar y salud y como saberlos usar hasta su límite y el segundo ya que se debe explotar la herramienta de este siglo pero de una manera limitada es decir tener el beneficio de la comunicación y rapidez que para mí es primordial.
    GINA GABY ROBALINO

    ResponderEliminar
  16. Este blog creo que es muy interesante, ya que nos permite establecer diferencias entre los grupos de consumidores que existen en el mercado y de esta forma también saber bajo qué tendencia se puede ofrecer productos y servicios adecuados y que se acomplen a cada característican de los clientes. Yo me clasifico dentro del grupo de consumidores: tipo " consumidor irracional y sin complejos" y también dentro de "consumidor empoderado", ya que cuando realizo una compra, busco satisfacción, comodidad y buen trato para mi, sin importar otros detalles. Busco productos y servicios que me hagan sentir bien. Especialmente en los servicios, me gusta pagar por algo que realmente valga la pena para poder regresar y ser un cliente fiel.

    ResponderEliminar
  17. Me parece muy interesante el blog, ya que te ayuda a identificarte que clase de consumidor eres; me identifico con dos clases Consumidor pluricultural y Consumidor individualista ya que me gusta buscar y experimentar la variedad de culturas que existen para poder decidir que es lo que quiero y me gusta al final de consumir un producto; por lo que existen diversidad de productos de diferentes culturas, religiones, estados, etc. y seria lo logico.

    ResponderEliminar
  18. el blong es muy interesante puesto que me ayuda a conocer los diferentes tipos de consumidores que existen en el mercado.
    bueno yo me identifico con el consumidor en busca de salud y bienestar puesto que en cierta manera siento que ayudo al medio ambiente y a su vez me encantaría que las personas reflexionen sobre los problemas ambientales.
    tambien debe enterder que los productos que adquirimos deben ser de exelente calidad y a un precio justo.

    ResponderEliminar
  19. Esta bien este tipo de blog porque se puede tener una idea de que tipo de consumidores somos y como nosotros podemos identificar a los tipos de clientes que llegariamos a tener en un futuro muy cercano dentro de nuestra empresa o negocio...
    Tambien saber como promocionar nuestros servicios y/o mercaderias en los distintos mercados del pais..

    ResponderEliminar
  20. en mi caso no me identifico con ningun con estos tipos de consumidores pero los que mas me llamaron la atencion son los consumidores activo productor de conocimiento ya que este consumidor opina acerca del producto que consume y aporta con ideas en bienestar del producto y el otro tipo de consumidor es el consumidor en busca de salud y bienestar por que es una forma de cuidar su salud y tambien el medio ambiente

    ResponderEliminar
  21. es realmente interesante ya que mediante ella nos informamos de todas las tendencias de consumidor. que posteriormente nos ayudaran en nuestros negocios ya que nos ayuda a conocer mas a nuestros clientes que son la base principal para el desarrollo de nuestras empresas. tambien me parece entretenida ya que nos informamos y descubrimos que tipo de consumidor somos.

    ResponderEliminar
  22. Me parecio muy interesante este blog. no solo una ni dos todas las 10 son super cheveres porque nos enseña a refreccionar y aprender acerca de los consumidores.
    y yo me identifico mas con el numero 10 "Consumidor en busca de salud y bienestar
    Prima lo sano unido a la comodidad y a la rapidez. Tendencia generalizada a hacer dietas regularmente. Consume productos que no dañan la capa de ozono, que no contienen grasas, que poseen alimentos balanceados. Predominan los nutrientes". Porque para tener una sulud muy buena tenemos que cuidarnos nosotros mismos porque nadie mas nos va a cuidar asi que cuidesen.....

    ResponderEliminar
  23. En cambio el marketing politico son campañas politicas cuando hay elecciones como fue este domingo que paso.. cuando hacen campaña electorales siempre hacen ellos sus pro`pagandas por radio,tv,periodicos, hojas volantes etc. Pero existen numerosas tecnicas y metodologias de publicidades electorales no solo hay unas si no millones y en esos ratos de elecciones politicas todo sirve.
    "pero tenemos que llevar presente que nunca cumplen sus promesas solo dicen mentiras y mas mentiras poe eso nomhay que creerles nada..."

    ResponderEliminar
  24. El SUPER CONSUMER es uno de los míos, si tengo posibilidad de adquirir la gama de productos de esta categoría sería genial. Prefiero sentir diferencia, exclusividad algo que no redunde en lo común pero tampoco caiga en lo ostentoso. Otro que me llamó mucho la atención fue el TECHNO CONSUMER porque la tecnología es otra fuerza que ejerce mi vida, tengo mucha curiosidad desde qué innovaciones se encuentran en el mercado hasta la necesidad de saber como utilizarlos, considero que son y fueron diseñados pensando en hacerle la vida más agradable y fácil al usuario, además mientras más gente se adapte a esta realidad más pronto se logrará abandonar sistemas y métodos anticuados que a lo que nos llevan es cada vez más a retrasar nuestra capacidad de aprendizaje. Y por último el ETNO CONSUMER porque la globalización nos obliga a esto, y no nos desagrada. ahora mismo estamos seguramente usando un computador norteamericano, vistiendo ropa argentina, comiendo alimentos orientales, creo que todo se encuentra en el nivel de adaptabilidad al mundo cambiante.

    ResponderEliminar
  25. Me identifico como consumidor en busca de salud y bienestar ya que al momento de comprar busco productos que sean saludables evitando el consumismo, es decir no comprar productos que no vaya a consumir evitar los productos que vienen en fundas plásticas innecesarias ya que esto solo contribuye a la destrucción del planeta.

    ResponderEliminar
  26. estamos en el tiepo de que los clientes tienen varias obciôn a la hora de compra el umproducto o servicio requerido por eso tienden hacer infieles los clientes de la actualidad es por eso que buscan satisfacer sus necesidades donde mas les comvenga dada a la situacion economica que tenga cada uno de los clientes .

    es por eso que tenemos que usar esto:

    ¡¡¡¡ PASION POR LOS CLIENTES.......!!!!!
    ENTABLAR UNA COMVERSACION CON ELLOS OSEA AMIGABLE.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Me parece un articulo super importante y de gran utilidad en la actualidad, como estudiantes de administración y afines nos es de mucha utilidad para saber a que tipo de mercado y consumidores estamos expuestos y la mejor manera de llegar a ellos

    ResponderEliminar
  29. creo que soy compradora de todo un poco de todos, pero no me siento identificada en su totalidad con ninguno, ya que no soy 100% consumista, pero en si me parece chevere esta tendencia de nuevos clientes para poderlos identificar, sigue adelante y larga vida al metal.......

    ResponderEliminar
  30. Dejame decirte que soy una consumidora pluri y multi porque para mi todos somos iguales y tenemos las mismas capacidades y no debe existir diferencias de igual manera son los productos tanto los extranjeros como los nacionales existen buenos y malos, de alta y baja calidad, baratos y caros. Aparte todos formamos una misma masa a la que llamamos Ecuador ese pedacito de tierra que tiene de todo.Ya pues es hora de dejar aun lado todo ese racismo y esa separación de culturas que hay. Bay.........

    ResponderEliminar
  31. Yo me identifico como consumidora en busca de salud y bienestar casi en el 80%me gusta escoger productos que sean nutritivos y que complementen la alimentación diaria.

    ResponderEliminar
  32. Este tipo de clientes no cren ne nada seriamente afectadas, provocando su nulo requerimiento hasta desaparecer por completo. Otras en cambio, han sabido aprovechar esta característica para potenciar a tiempo sus productos y servicios.
    Es importante que los directivos comprendan que el comportamiento de los clientes está influenciado por una serie de variables que se distribuyen principalmente en dos grupos: internas (entorno económico, tecnológico, cultura,) y externas (motivaciones, aprendizaje, actitudes)
    Con las tecnológicos y las tendencias nuevas en cultura, consumo y tradiciones, los consumidores actuales poseen características nuevas que deben ser evaluadas desde el punto de vista de marketing.

    ResponderEliminar
  33. LAS NUEVAS TENDENCIAS HOT DEL CONSUMIDOR ACTUAL

    1*-Infiel (Clic Consumer)
    Es un cliente que no cree en nada es narciso y ególatra además las relaciones no son duraderas ni permanece como las marcas.
    Ejemplos:
    Clientes que interactuan mediante la Web, Kraft, Starbucks.

    2*-Consumidor en ponderado (del “SUPER-MAN AL “SUPER-CONSUMER”)
    Cree tener la soberania no necesita que lo dirijan busca productos que lo engrían, y le gusta sentirse alagado.
    Ejemplo:
    Vuelos VIP.

    3*-Consumidor irracional y sin complejos (SQUIZOPHRENIC CONSUMER, BIPOLAR CONSUMER)
    Es aquel que compra cosas innecesarias.
    Ejemplos sprite las cosas como son.

    4*-Consumidor solitario buscador de afecto (HUG SEEKER)
    Busca conexiones emocionales mas que lugares de venta
    Ejemplo:
    EN LA WEB, HI5, SEXI, FIESTA O VIAJES.

    5*-Consumidor tecnológicamente (TECHNO-CONSUMER).
    Tiene Internet, chatea , adema usa su correo electrónico tiene blog, juegos virtuales y busca multiplicar su red social, comprar y vende por Internet.
    Ejemplo
    E-BAY, AMAZON, MERCADO LIBRE

    6*-Consumidor certero buscador de tendencias (COOL-HUNTER)
    Busca estilos o identidad a adoptar un estilo celebrity además tiene lo ultimo en moda y tecnología.
    Ejemplos de productos www.serendipity.com, I PHONE, ULTIMOS MODELOS DE AUTOS.

    7*-consumidor activo productor de conocimiento (PROSUMER)
    Se expresa a través de blog o plataformas digitales opina en línea y llena formularios y mejorías presupuestarias.
    Ejemplos 1800 nestle o blog de criticas para libros

    8*-Consumidor pluricultural y multirracial (ETNO-CONSUMER)
    Se mezclan, culturas razas, geográficas, esta dispuesto a consumir productos extrajeras
    Ejemplos:
    Shakira (discos en ingles) electro Tecno

    9*-Consumidor individualista, narciso hedonista (JUST FOR ME-CONSUMER)
    Tiene voracidad por el buen vivir y el buen comer necesita afirmación a traves de nuevas experiencias y escapar de las rutinas.
    Ejemplos.
    EXTREME MAKE OVER, PERSONALIZA TU CHEVROLET, SIMPSOZEME, ETC.

    10*-Consumidor en busca de salud y bienestar (HEALTH AND WELLESS)
    Prima la comodidad rapidez, tendencias generalizadas a hacer dietas sus inclinaciones es principalmente por consumir productos que no dañen la capa de ozono.
    Ejemplos:
    CURVES, PEPSI LIGHT, POWERADE.

    ResponderEliminar
  34. yo me identifico con los 10 tipos de consumidores, porque yo actúo de acuerdo a las sircunstancias y a las necesidades, tomando simpre en cuenta la situación económica, inclusive la sentimental.

    ResponderEliminar