viernes, 29 de mayo de 2009

MARKETING VIRAL

El marketing viral o la publicidad viral son términos empleados para referirse a las técnicas de marketing que intentan explotar redes sociales y otros medios electrónicos para producir incrementos exponenciales en "renombre de marca" (Brand Awareness), mediante procesos de autorreplicación viral análogos a la expansión de un virus informático. Se suele basar en el boca a boca mediante medios electrónicos; usa el efecto de "red social" creado por Internet y los modernos servicios de telefonía móvil para llegar a una gran cantidad de personas rápidamente.
También se usa el término marketing viral para describir campañas de marketing encubierto basadas en Internet, incluyendo el uso de blogs, de sitios aparentemente amateurs, y de otras formas de astroturfing diseñadas para crear el boca a boca para un nuevo producto o servicio. Frecuentemente, el objetivo de las campañas de marketing viral es generar cobertura mediática mediante historias "inusuales", por un valor muy superior al presupuesto para publicidad de la compañía anunciante.
El término publicidad viral se refiere a la idea que la gente se pasará y compartirá contenidos divertidos e interesantes. Esta técnica a menudo está patrocinada por una marca, que busca generar conocimiento de un producto o servicio. Los anuncios virales toman a menudo la forma de divertidos videoclips o juegos Flash interactivos, imágenes, e incluso textos.
La popularidad creciente del marketing viral se debe a la facilidad de ejecución de la campaña, su coste relativamente bajo, (comparado con campañas de correo directo), buen "targeting", y una tasa de respuesta alta y elevada. La principal ventaja de esta forma de marketing consiste en su capacidad de conseguir una gran cantidad de posibles clientes interesados, a un bajo costo.
La tarea más difícil para cualquier compañía consiste en adquirir y retener una gran base de clientes. Mediante el uso de Internet y los efectos de la publicidad por e-mail, los esfuerzos de comunicación negocio-a-cliente (business-to-consumer o B2C) consiguen mucho mayor impacto que muchas otras herramientas. El marketing viral es una técnica que evita las molestias del spam: impulsa a los usuarios de un producto servicio específico a contárselo a sus amigos. Esa es una recomendación "boca a boca" positiva. Una de las perspectivas más exitosas que se han encontrado a la hora de conseguir esa base de clientes es la llamada Comunicaciones de Marketing Integradas (Integrated Marketing Communications, IMC).


Métodos de transmisión

La transmisión del marketing viral puede ocurrir de varias formas:
Web a boca:[2] escribiendo en un formulario basado en web que convierte la información entrada en un mensaje de correo enviado a los destinatarios indicados. Por ejemplo, es frecuente en los sitios web de periódicos y agencias de noticias que se incluya en cada artículo un enlace para enviárselo a un amigo de forma automática. De esta forma se convierte toda la información en el artículo en un mensaje de correo.
Email a boca: Un tipo muy común; consiste en el reenvío espontáneo de mensajes de correo, como bromas, pasatiempos y fotos "comprometidas".
Boca a boca
MI a boca: quizá la forma de transmisión con una mayor velocidad de crecimiento, consiste en el envío de hiperenlaces mediante programas de mensajería instantánea (MI, de Instant Messaging) como por ejemplo Jabber, AIM, ICQ, MSN, Yahoo o Google Talk. Este método es popular entre mucha gente joven, y es más probable que confíen en un enlace enviado por un amigo mediante MI que si el mismo amigo lo enviara por email.
Premiar las referencias: A veces las compañías de marketing ofrecen recompensas por enviarles direcciones de usuarios, favoreciendo cualquiera de los métodos comentados anteriormente.
Protocolo de comunicaciones: En radioafición, los operadores en cada lado de la conversación suelen intercambiar tarjetas tarjetas QSL. El protocolo de comunicaciones establece que cada persona enviará su información QSL a la otra. Si esa información incluye un intercambio de tarjetas QSL previas, entonces la base de direcciones del intercambio crecerá de forma exponencial.
Bluetooth: El uso extendido de teléfonos móviles con soporte Bluetooth (lo que permite una comunicación gratuita entre los mismos) permite que se transmita de forma viral entre terminales todo tipo de contenidos, incluyendo vídeos promocionales.

Barreras para el marketing viral [editar]
Tamaño: Si el contenido viral es un vídeoclip o un fragmento de vídeo, puede ser demasiado grande para que lo reciba el destinatario. Sin embargo, las nuevas tecnologías están eliminando ese problema, a medida que las conexiones de Internet se hacen más rápidas y las direcciones de correo pueden contener cada vez más datos.
Formato del medio: Una campaña de marketing viral no tendrá éxito si el mensaje está en un formato que la mayoría de gente no pueda usar; por ejemplo, si se usa un software en concreto que no sea de uso generalizado.
Fichero anexado de correo: Mucha gente recibe marketing viral mientras está en la oficina, y el software antivirus o el firewall de la compañía pueden interceptarlos y evitar que se reciban.
Sistema de referenciación farragoso: Para que una campaña viral tenga éxito, debe ser sencilla de usar. Por ejemplo, si la promoción es algún tipo de juego o competición, pedir que se introduzca una dirección de correo de una tercera persona debe ser una opción al acabar de jugar, no una condición previa para poder hacerlo.
Sabotaje: El descubrimiento de la naturaleza mercantil de una campaña popular puede hacer que las redes sociales empleadas pasen a informar a la gente de dicha intención comercial, promoviendo un boicot formal o informal contra la compañía o producto en cuestión, especialmente en el caso de campañas de marketing encubierto

21 comentarios:

  1. Marketing virtual
    El empleo de internet como medio de servicios y productos posee elementos particulares que requiere conocimientos especializados para logra extraer lo máximo provecho de este medio, nos especializamos en el desarrollo de buscadores en google, yahoo.
    El marketing virtual es la forma de hacer publicidad en el internet totalmente gratis de una forma gigantesca en el espacio virtual, utilizando por medio la red.
    La combinación de todas las herramientas que hay gratis en le internet para dar a conocer un producto y servicio, da como resultado una publicidad de inmensa dimensiones, abarcando todos los medio que existe en la red, en todo momento encontramos un sitio para conseguir visitantes en la pagina web serán prospectos en virtual
    Este termino de publicidad es divertido para recopilar información de todo el mundo o conocimientos de un producto y servicios, marcas, empresas, videos, correo electrónico, juegos, cobertura mediante historias

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  2. el marketing viral es algo que se esta ponindo muy de moda, pero si no se lo transmite no tiene efecto aqui no importa quien lo haga si no la historia q este cuente, tiene varias formas de transmision, pero depende mucho de los clientes, pero si la gente no escucha este no tiene efecto.

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  3. El marketing viral me parece interesante ya sin conocerlo he sido parte de él, ya siempre me han atraído las publicidades mediante video clips divertidos, ya me hacen reír, sobre todo me hacen recordar la marca a través de algo cómico o imágenes imposibles de olvidar tal ve por lo impactantes o raras.
    Es bueno saber las vías para la comunicación utili a este marketing es el internet, vía mail ya personas de todas la edades siempre están en contacto mediante mails y ac almente la comunicación hoy en dia a nivel mundial se la hace de esta forma.
    Anita Vaca

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  4. Es verdad que el alcance del marketing viral es infinito y llega a muchisimas personas por muy bajo costo; pero en lo personal pocas han sido las veces que alguna de esas cadenas, publicidades, videoclips, mensajes o lo que fuesen, me han llegado de verdad. Es más en la mayoría de casos yo las evado porque les detesto y no creo que sea la única porque el mundo está tan infestado de publicidad que a ratos se crea hasta una reacción en contra de tantos estímulos publicitarios que recivimos día a día. Supongo que hay personas a las que sí les gusta pero en todo caso no creo que todos estos métodos sena tan efectivos al momento de persuadir al cliente.

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  5. El marketing viral es una tecnica que conciste en utilizar al maximo el veneficio que nos ofrece el internet y los telefonos celulares es decir la nueva tecnologia que tenemos para dar a conocer nuestros productos y a la vez aprovechando su bajo costo pero tanbien tiene una pequeña desventaja ya que hay mucha gente que no puede ver esa publicidad por bajos conocimientos del manejo de la computadora y peor del internet .....

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  6. Este estrategia de marketing (viral) dentro del campo de las maquinas se puede decir que es la más utilizada y la más llamativa, creando una espectativa e interes por todos los que manejan las maquinas como internet, celulares.

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  7. El marketing viral es una nueva forma de hacer negocios y llegar a los clientes mas facilmente ya que es facil de entrar, divertido y/o novedoso; la tecnologìa esta avanzando muchisimo y sin embargo estaba dentro de ello sin saber.

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  8. El marketing viral es una forma mas rápida y eficiente de hacer publicidad mediante el internet ,barreras,sabotaje,bluetooth etc.
    Su costo es economico además la información y el conocimiento del producto debe ser exelente para la captación y de fácil manejo para los consumidores.Es muy atractivo y utilizado por los jóvenes porque buscan cosas y productos que llegan mas rapidamente.

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  9. marketin virtual es una de las formas mas practicas de ver nuestro mercado a traves de lo que es el intenet a base del internet podemos hacer el marketin desde el luger donde nos encontremos y a cualquier pais que necesitemos hacer las negociaciones .................

    maria collaguazo

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  10. marketin virtual es una de las formas mas practicas de ver nuestro mercado a traves de lo que es el intenet a base del internet podemos hacer el marketin desde el luger donde nos encontremos y a cualquier pais que necesitemos hacer las negociaciones .................

    maria collaguazo

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  11. Buenas noches Ing. Yo pienso que este tipo de marketing viral es una gran ventaja debido a su bajo costo.. y que a demas se expande con gran rapidez y efectividad.. y hoy en día las personas a penas tienen tiempo para recibir sus correspondencias asi que yo creo que es una buena tecnica para dar a conocer un producto

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  12. el maketin viral es una formula muy rapida y eficiente de hacer publicidad mediante internet podemos hacer el marketin en el lugar que estemos o pais que nos encontremos para poder hacer negocios y se expande rapidamente y efectividad: y hoy en dia las personas a penas tienen poco tiempo para recibir sus correspondencia asi que yo creo que es una buena tecnica para dar a conocer nuestro producto.

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  13. Pienso que el marketing viral es una buena estrategia para vender productos la manera de transmisión de marketing viral es muy rápida pienso que es una buena herrameienta por su rapidez y su costo.

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  14. el marketing viral es uy facil de usarlo ya que es una herramienta de transmiciones de datos entre companias, clientes y vendedores, etc
    tambien es una forma mas rapida de adquirir o en viar datos que no sean de gran capacidaa.

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  15. el marketing viral permite informar al cliente los beneficios del producto de una manera rápida sin la necesidad de que un vendedor vaya de puerta en puerta.
    Se debe realizar un buen marketing viral porque en ocasiones sucede que en lugar de favorecer ala empresa les perjudica

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  16. El marketing viral o boca-oreja consiste en lanzar mensajes con el objetivo de que sean los propios consumidores los que los transmitan a sus conocidos o redes sociales, como si de un virus se tratara. Esta comunicación es muy barata y, al mismo tiempo, mucho más efectiva, ya que su credibilidad se incrementa. Su efectividad depende de lo contagioso que sea el mensaje, que también se suele conocer como ‘meme’. Y en cualquier caso, el marketing viral es algo más que la pléyade de vídeos que se envían por Internet y cuyo éxito depende casi siempre de la suerte.

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  17. Marketing Viral o publicidad son terminos que se utilizan para las tecnicas del marketing para obtener la comunicacion mas rapida a traves del internet obteniendo comunicacion mas rapida y actualizadas para obtener vetas y negociaciones y brindar beneficion a nuestros clientes ............

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  18. el marketing viral es una estrategia muy buena debido a que es de bajo costo y llega a ciertas personas que estan relacionadas con el internet y celulares... sin que haga falta de que la empresa contate vendedores pa que asistan visitas a casas, negocios, etc...

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  19. el marketing viral es una tecnica muy rapida que se puede hacer por blogs,blutoon .El término publicidad viral se refiere a la idea que la gente se pasará y compartirá contenidos divertidos e interesantes. Esta técnica a menudo está patrocinada por una marca, que busca generar conocimiento de un producto o servicio.

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  20. MARKETING VIRAL
    El marketing viral o la publicidad viral son términos empleados para referirse a las técnicas de marketing que intentan explotar redes sociales y otros medios electrónicos para producir incrementos exponenciales mediante procesos de autorreplicación viral análogos a la expansión de un virus informático.
    El término marketing viral es para describir campañas de marketing encubierto basadas en Internet, incluyendo el uso de blogs, de sitios aparentemente amateurs, y de otras formas de astroturfing diseñadas para crear el boca a boca
    La popularidad creciente del marketing viral se debe a la facilidad de ejecución de la campaña, su costo relativamente bajo, buen "targeting", y una tasa de respuesta alta y elevada. La principal ventaja de esta forma de marketing consiste en su capacidad de conseguir una gran cantidad de posibles clientes interesados, a un bajo costo.
    Barreras para el marketing viral
    Tamaño,Formato del medio,Sistema de referenciación farragoso,Sabotaje.

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