viernes, 5 de junio de 2009

El marketing es inalcanzable por su costo para una pyme (pequeña y median empresa) ¿mito o realidad?

Hacia la década de los 90, en pleno auge del marketing todos estudiaban esta carrera sin saber cuál sería el verdadero trabajo a desarrollar pero con el objetivo de ser gerentes de marketing de una compañía, en realidad nadie sabía exactamente qué era aplicar esta disciplina en el ámbito de empresa en un país como Argentina donde las barreras hacia el exterior eran en general notorias entonces la competencia no era un problema. Sin duda estaba de moda y no tener marketing en la empresa era como es hoy no tener web, un fracaso seguro. Sin embargo, muy pocas empresas desarrollaban el marketing estratégico como disciplina para optimizar los beneficios de una empresa o solucionar problemas de fondo internos o del mercado. En las multinacionales, los que trabajábamos en ese entonces sólo éramos los que poníamos en práctica el plan de marketing desarrollado en la empresa matriz. Los que trabajaban en empresas más pequeñas y en general nacionales se dedicaban a eventos, comunicación, promoción, etc. Me animaría a decir que en poquísimas empresas se hacía marketing… pero como el objetivo era ser gerentes y el marketing era casi obligado para las empresas esto elevó el costo del departamento a niveles insustentables e inimaginables para pymes e incluso para grandes empresas que adjudicaban este costo al departamento de ventas para medir los resultados cuantitativamente.En este caso me frenaría a describir qué es el marketing estratégico y cuáles son algunos de los típicos problemas que enfrentan las pymes. “El marketing es una disciplina que analiza, planifica y desarrolla acciones estratégicas de la empresa siempre en relación al mercado, al afuera.”Los problemas más típicos que enfrentan las pymes en la actualidad son:
Desarrollo de nuevos productos testeados en los clientes y rechazados.
Falta de reconocimiento de las ventajas competitivas de los productos o servicios que ofrecen.
Desarrollo de nuevos canales de comercialización para aumentar las ventas o persuadir a los competidores.
Dificultades en la política de precios.
Reconocimiento del mercado.
Percepción de nuevas necesidades y tendencias de mercado.
Métodos de comunicación dependiendo el mercado.
Identificación de los decidores intervinientes en el proceso de compra.
Desarrollo de las cuatro P´s del marketing (Producto o servicio, Precio que incluye el costo, Publicidad y comunicación, y Plaza que son los diferentes canales de comercialización).
Identidad y Fidelidad de marca.
Visión y Misión empresarial.El marketing brinda herramientas para solucionar problemas y desarrollar planes de marketing que le permitan a su empresa optimizar su trabajo, sin embargo es imposible mantener un empleado dedicado a esta disciplina. Es por esto, que la propuesta de trabajo con consultores termina siendo una solución estratégica definitiva y alcanzable para las empresas pymes. De este modo, se pueden desarrollar proyectos específicos que empiezan y terminan con la solución del problema o con el desarrollo del plan estratégico de marketing, en un período medible con un costo razonable de acuerdo a la capacidad de cada empresa pyme.
fuente: http://www.degerencia.com/articulo/el_marketing_es_inalcanzable_por_su_costo_para_una_pyme

20 comentarios:

  1. El marketing pymes tiene que estar en costante actualización es decir buscar nuevos canales de comercialización, inovación y creación de productos ,poseer todos los conocimientos necesarios que se los obtiene de las 4P´s ,misión , visión con el objetivo de resolver los problemas que se presentan en la empresa para mejorar y optimizar el trabajo de de los empleados y de la empresa.
    Toda empresa debe estar alerta a los cambios y a las necesidades que se presentan en la sociedad (clientes) a travéz de un plan estratégico que cumpla las espectativas deseadas.

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  2. Bueno hola yo opino k las empresas para mantenerce en el mercado deben estar en una constante actualización de las necesidades de sus clientes. El marketing antes en realidad todavia no se enfocaba a un objetivo clave simplemente era buscar estrategias para vender canchan...pero hoy que hoy ha ido evolucionando y se ha combertido en una herramienta basica dentro de las empresas que no solo se preocupa de satisfacer a su cliente sino de buscar nuevas estrategias dentro del mercado, innovaciones, creaciones, productos, etc, etc ...........

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  3. hola profe le cuento que entiendo lo de el marketing y gracias por la aclaración y hacerme acuerdo lo que el marketing debe ser en la empresa cuando empezo su auge y ahora en este tiempo ,pero sinceramente no entiendo que es un pymes espero me pueda aclarar la duda.

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  4. hola marquito esta interesante este tema en si era lo q pasaba en muchas empresas hace muchos años y sigue pasando por q no hacen una publicidad ni una propaganda adecuada por lo cual an fracasado en el mercado, suerte q hoy tenemos el marqueting lo estudiamos y nos sirve en nuestra vida diaria gracias marketing.....

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  5. la empresa que realiza marketing es la unica que puede darce a conocer, es por eso que desde que vieron esta necesidad porque es una "necesidad",tratan de mejorar la forma de presentacion frente a la competencia.

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  6. el MARKETING no es inalcansable.
    las bondades que tiene la publisidad contenporania nos llevan a ser mas exijentes, antes de elegir un producto, entonses ahi dentra el marketing, como ayuda para las empresas para que ellas den a conoser un producto, sea este nuevo o algun otro que ya este posecionado en el mercado.
    en brebe sintesis el Marketing lo deben obtener todas las empresas ya sean grandes o pequeñas.

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  7. en difinitiva el markentig es una herramienta muy utilizada hoy en dia por las empresas en la cual ellos ponen todo su enfacis en un producto como llegar a comercializarlo dentro de un mercado tan competitivo como lo es hoy en dia..
    Por eso larga vida al marketig..

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  8. El marketing brinda herramientas para solucionar problemas y desarrollar planes de marketing que le permitan a su empresa optimizar su trabajo, sin embargo es imposible mantener un empleado dedicado a esta disciplina. Es por esto, que la propuesta de trabajo con consultores termina siendo una solución estratégica definitiva y alcanzable para las empresas pymes. De este modo, se pueden desarrollar proyectos específicos que empiezan y terminan con la solución del problema o con el desarrollo del plan estratégico de marketing, en un período medible con un costo razonable de acuerdo a la capacidad de cada empresa pyme.

    Los problemas más típicos que enfrentan las pymes en la actualidad son:
    1) Desarrollo de nuevos productos testeados en los clientes y rechazados.
    2) Falta de reconocimiento de las ventajas competitivas de los productos o servicios que ofrecen.
    3) Desarrollo de nuevos canales de comercialización para aumentar las ventas o persuadir a los competidores.
    4) Dificultades en la política de precios.
    5) Reconocimiento del mercado.
    6) Percepción de nuevas necesidades y tendencias de mercado.
    7) Métodos de comunicación dependiendo el mercado.
    8) Identificación de los decidores en el proceso de compra.
    9) Desarrollo de las cuatro del marketing (Producto o servicio, Precio que incluye el costo, Publicidad y comunicación, y Plaza que son los diferentes canales de comercialización).
    10) Identidad y Fidelidad de marca.
    11) Visión y Misión empresarial

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  9. el marketing es inalcanzable por su costo para la pequeña y mediana empresa
    es una de las herramiata clave que nos permite solucionar las grandes dificultades de grandes empresas dando las soluciones respectivas a cada tomando en cuenta el el plan estrategico tomando un perioda medible a todos los problemas .... mary

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  10. el marketing es incansable debido qu toda empresa sea grande o pequeña debe utilizar alguna estrategia para darse a conocer en el mercado de todo lo que ofrece pa el cliente como productos, servicios, etc...
    ya que el cliente cada dia es mas exigente como nosoptros mismo el momento de hacer una compra.

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  11. CREO QUE TODOS PUEDEN ESCOJER LA CARRERA DE MARKETING PERO DE AHI A QUE TODOS SOBRESALGAN ESTA MUY DUDOSO LAS UNICAS PERSONAS QUE SOBRESALGAN SON LOS QUE VERDADERAMENTE LES GUSTA ESA CARRERA Y SE SIENTEN DIENTIFICADOS UNA EMPRESA YA SEA MEDIANA O PEQUEÑA PUEDE SALIR EN ADELANTE SI UTILIZA UNA BUENA ESTRATEGIA Y SABER CUALES SON LOS PROBLEMAS
    QUE TENEMOS Y SABER COMO SOLUCIONARLO,

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  12. El marketing es una disciplina que analiza, planifica y desarrolla acciones estratégicas de la empresa siempre en relación al mercado, al afuera.”Los problemas más típicos que enfrentan las pymes en la actualidad son:
    Desarrollo de nuevos productos testeados en los clientes y rechazados.
    Falta de reconocimiento de las ventajas competitivas de los productos o servicios que ofrecen.
    Desarrollo de nuevos canales de comercialización para aumentar las ventas o persuadir a los competidores.
    Dificultades en la política de precios.
    Reconocimiento del mercado. El marketing brinda herramientas para solucionar problemas y desarrollar planes de marketing que le permitan a su empresa optimizar su trabajo.

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  13. en esta lectura nos dice que la carrera de markenting en los ultimos tiempos se a vuelto una carrera de moda q las empresas pequeñas no pueden tener markenting pero para promocionar un producto deben tener una estrategia para poder vender, el markenting es muy importante para las empresas.

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  14. El marketing involucra estrategias de mercado, de ventas, estudio de mercado, posicionamiento de mercado, etc. Por ello es un aspecto muy importante en toda empresa. Yo creo que el marketing en toda la extencion de la palabra es inalcansable para pequeñas empresas por la falta de recursos, pero nada es imposible todo es un reto y hay que saber lograr los objetivos.

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  15. El Marketing es inalcanzable por su costo para una pequeña y mediana empresa
    interesante el tema ya que se trata de ver la posibilidad de manejar un buen marketing en empresas pequeñas.
    la falta de marketing en una empresa se podria decir que es un fracaso seguro ya que este solucionara problemas de fondo internos o del mercado.
    esto quiere decir que es necesario el uso del marketing en cualquier empresa sin importar el tamaño.

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  16. el msarketing es una de las herramientas mas indiapensables que con el pasar del tiempo ha generado exitosos desempeños empresariales tanto en el ecuador y a nivel mundial en grandes y pequeñas empresas para obtener fuentes de desarrollo productivo
    mary C.

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  17. el marketin es una de ls heramientas que nos ayuda para poder llagar a nuesrtos clientes y depende que carrera que escogas el materia del marketin nos involucra con las estrategia del mercado y ventas de nuestro producto con la plaza y pormocion precio que es muy inportante en todas la empresa que tenga marketin

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  18. el marketing es una de las herramientas que nos ayuda para poder llagar a nuestros clientes y depende que carrera que escojas el materia del marketing nos involucra con las estrategia del mercado y ventas de nuestro producto con la plaza y promoción precio que es muy importante en todas la empresa que tenga marketing
    martha

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  19. hace años el marketing era una carrera que estaba de moda por lo que su costo era alto pero hoy en dia el marketing es una planificacion estrategia que permite solucionar los problemas y con un costo razonable de acuerdo a cada empresa .

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  20. Dice que en estos ultimos años todos estudian marketing porque es una carrera excelente pero siempre se plantea la duda de saber cuál sería el verdadero trabajo a desarrollar en el futuro...
    Se dice que antes las empresas no tenian una persona especializada en eso por eso hoy en dia las empresas estan obligadas a contratar una persona para que cubra con ese puesto...
    se dice tambien que el marketing brinda muchas soluciones a aquellos problemas que tiene la empresa...
    Por eso hoy en dia las empresas tiene que tener una persona solo en esa rama para no tener problemas y sobresalir en sus productos....

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