viernes, 24 de abril de 2009

EL MARKETING POLITICO

El marketing político es el conjunto de técnicas de investigación, planificación, gerenciamiento y comunicación que se utilizan en el diseño y ejecución de acciones estratégicas y tácticas a lo largo de una campaña política, sea ésta electoral o de difusión institucional. En la actualidad el Marketing Político presenta dos características adicionales: la mediatización, que no es mas que poner en medios masivos (TV, radio, internet, etc.) y la videopolítica que es mostrar como un candidato o un político se desenvuelve en la esfera de la política interactuando con la ciudadanía, principalmente, a través de la televisión y con los métodos, códigos, lenguajes, propósitos instrumentales de esta y que, de hecho, han llegado a conformar una verdadera subcultura que, a su vez, dicta pautas conductuales que continúan rigiendo mas allá de las fronteras de la televisión. El video-político es un permanente publicista mas que un comunicador; es un seductor, mas que un conductor un claro ejemplo de esto son las cadenas de Rafael Correa que varios canales la pasan completa y en vivo.
Una debilidad del marketing político es que los foros televisivos y las encuestas, llegan a reemplazar a la persuasión cara a cara, a la discusión en las plazas públicas y a la expresión directa de los ciudadanos, como mecanismos para fabricar los consensos hoy en día. Los sondeos preelectorales, no sólo diagnostican qué piensa una sociedad en un instante específico sobre un problema concreto, sino además sus resultados llegan a ser tomados como pronósticos, lo cual conduce a tropiezos significativos en la evaluación de los procesos políticos. Los medios suelen reforzar las preferencias electorales que ya existen entre los potenciales votantes y sobre todo, actúan sobre quienes no han resuelto cómo será su sufragio.
Si bien existen numerosas similitudes técnicas y metodológicas entre el Marketing Político y el Marketing Comercial, sus objetivos difieren notablemente. En el mundo comercial la lógica de mercado tiene como objetivo principal la satisfacción de una necesidad. En la esfera política la lógica de mercado tiene como objetivo la elección de una alternativa.
El marketing político busca llegar a la ciudadanía es decir llegar al mercado electoral para esto usa las siguientes técnicas:
1. Técnica o política del producto. De las ideas de los electores deberán surgir ideas para realizar los programas de trabajo y saber cual es el perfil del candidato a elegir.
2. Técnica de venta política. Son las acciones que el candidato realiza para convencer al mercado electoral y obtener su voto, apoyado de los medios de comunicación.
3. Publicidad política. Es suministrar información adecuada para que el elector pueda decir por quien votar.
La utilidad del marketing político, se vincula para alcanzar el éxito de una campaña política, además de la necesidad de utilizar los medios de comunicación, para el estimulo de la ciudadanía. El marketing Político se divide en dos tipos que son:
· EL MARKETING ELECTORAL
El marketing electoral es el planteamiento, realización y difusión de unos determinados mensajes, con ocasión de la puesta en marcha de procesos electorales para designar el gobierno de una determinada comunidad política. En este actor existe una especificación clara del sistema entre candidato y ciudadanía, y se emplea esta denominación como parte del marketing político que tiene por objetivo la realización de una campaña electoral, para estimular a los electores de votar por el candidato o partido.
Consiste en presentar al candidato para que la sociedad lo conozca en su forma mas atractiva a través de una buena imagen y un buen perfil, esta técnica que se utiliza para los fines precisos de una campaña política para acceder algunos de los objetivos que se plantea un partido político o quien emplea un cargo de elección popular.
El marketing electoral enfoca el contenido ideológico, la personalidad y la apariencia de una persona que aspira a un cargo efectivo, de esta manera el candidato trata de obtener el voto de un público seleccionado a cambio de una meta política que ellos desean como empleos, mejores condiciones de vida, salud, estabilidad económica, etc. Así entonces el candidato se convierte en producto.
El marketing electoral orientado al producto.- esta actividad hace que el candidato se vea como un producto que necesita una exposición masiva para incrementar la conciencia del público a través de su existencia. Esencialmente este tipo de marketing electoral se usa cuando el candidato es un héroe o alguien que ha realizado algo a favor.
El marketing electoral orientado a la venta.- Este tipo de campaña electoral es muy común en un país en vías de desarrollo, como Ecuador, donde el candidato no le interesa cumplir con sus promesas que postulo durante su campaña, fundamentalmente el marketing electoral esta orientado a la venta, promoción y distribución de la imagen del candidato, a través de los medios masivos de comunicación, su objetivo radica únicamente en ganar la elección con cualquier tipo de promesas, manipulación o engaño, por lo tanto el candidato no está interesado en la satisfacción de los votantes que lo eligieron.
El marketing electoral orientado al mercado.- Se basa en la satisfacción de los electores, realizando estudios de opinión antes de la campaña para trabajar en su publicidad, también realiza estudios durante el gobierno del candidato para reconocer el grado de cambio de la opinión pública. Su objetivo no es el de ganar la elección, sino el de conservar e incrementar la imagen del partido.
· EL MARKETING SOCIAL
Este se refiere a todas aquellas acciones o iniciativas a favor de las causas sociales, son objetivos y metas asumidos por el gobierno, para ayudar a la sociedad, de manera que no son materia específica de los partidos políticos. "Utiliza conceptos de segmentación del mercado, investigación sobre consumo, desarrollo y comprobación de los conceptos de productos, comunicación directa, otorgamiento de facilidades, incentivos y teoría de un intercambio para maximizar la respuesta del destinatario
El marketing social "es la elaboración, ejecución y control de acciones y programas tendientes a conseguir la adhesión a una idea o practica social en una población o en determinados grupos de la misma.

25 comentarios:

  1. El marketing político lastimosamente la mayoría de las veces es y será utilizado para manipular a las personas. Al igual que el marketing religioso, el marketing político está usado para controlar conciencias y percepciones. Mediante promesas, regalos, palabras, imágenes y propagandas el objetivo final, ganar votos y adeptos, se lo logra mediante la repetición sostenida.
    La clave principal está en hacer un bueno diseño de campaña y en repetirla una y otra vez. Nuestra sociedad ha sido golpeada una y otra vez por malos políticos que mediante engaños han sabido aprovecharse de ella. Para ganarse otra vez la confianza de ella, los políticos han recurrido a tácticas de cambio de imagen, de slogan de campaña, cambio de denominación, cambio de promesas, etc.
    El marketing político ayuda a ganar votos, ayuda a arreglar la fachada y mejora la imagen. El inconveniente es que la mayoría de los políticos de nuestro país basan principalmente su campaña en propagandas y publicidad, y no en propuestas realistas y responsables. En otras palabras manipulan a la gente.

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  2. Lamentablemnete en el Ecuador solo se enfocan en el marketing electoral orientado a la venta, ya que todos absolutamente todos losa candidatos hacen promesas unos mas que otros con el unico objetivo de ganar para estar en el poder y manejar sus cosas a su antojo y sin cumplir con ninguna de las promesas antes dichas, de tal manera que el pueblo ya no cree en ninguno de los candidatos, por ello no es dificil encontrar a las personas diciendo que no hay de donde escojer candidato, ya que todos son la misma de siempre.

    Creo que el Marketing Politico esta totalmente desgastado y masl manejado aquie en el pais, obviamente las personas que quieren el poder lamentablemnte la mayoria son solo de palabreria e interesados en ganar dinero.

    Quisiera qe para los puestos del gobierno para cada un, sea presidente o olo que sea tenga un perfil previo y calificado para lanzarse de candidatos de mannera que hasta el Marketing lo podamos realizar de un manera diferente, y no solo hace politica y convenciendo a las personas menos eduacadas con camisetas y banderines.

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  3. El marketing electoral que los ultimos dias en nuestro pais estuvo en su auge ya que estabamos en campañaa politica, lastimosamente en nuestro pais se enfocan mas en el populismo, y en hacer publicidad en contra de los candidatos rivales, vivimos dia a dia un constante marketing politico por parte del partidooficialista con publicidad "camuflada" en los informes presidenciales, y ministeriales.
    Este marketing nos presenta el cadidato comercial por llamarlo de una manera es decir vendible y por lo tanto con gran captacion del voto popular, eliminando el debate donde realmente podriamos ver como defiende sus propuestas.

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  4. El marketing de elecciones en la política se lo podría denominar también una medida de manipuleo, la gran mayoria de candidatos se aprovechan de su posicion para llenar los canales de televisión para decir puras cosas que a la final no cumpleen. Lastimosamente las campañas políticos tambien se han visto muy afectadas en cuanto a la rivalidad entre contrincantes en vez de dar propuestas claras los candidatos buscan decir cosas malas de sus adversarios. A las campañas políticas en forma de marketing social no le veo puesto que no se enfoca para nada en la sociedad estos grupos solo buscan su satisfacción.

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  5. Viéndolo desde el punto de vista teórico, el marketing político simplemente es uno de los muchos usos que se le puede dar al marketing en general, es decir, promocionar un bien o un servicio, y en este caso seria, a un candidato.
    En Ecuador se tiene muchos prejuicios con el termino “político”, por eso podríamos relacionar a este tipo de marketing como algo malo, ya que aquí se a puesto en practica el Marketing Electoral Orientado a la Venta. Esto quiere decir que los candidatos se preocupan mas por querer quedar bien ante sus electores que ofrecer cosas reales que puedan ser cumplidas.

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  6. El marketing electoral es una herramienta básica para informar al pais sobre los proyectos llevados a cabo en el mismo y adicionalmente puede ayudar a dar a conocer las diferentes propuestas de candidatos que estan luchando por un puesto político.
    Lamentablemente en nuestro pais no se le da la seriedad del caso a esta herramienta y no se la utiliza de una manera adecuada para los fines objetivos del caso. En nuestro pais en vias de desarrollo la publicidad se ha convertido en un medio utilizado para dar insultos y manipular a la gente para delinear una tendencia específica a favor de un grupo que quiere conseguir sus fines a toda costa.
    Ls politica se ha convertido en un medio donde el llegar a las masas es la prioridad para de esta manera conseguir la aceptación de mucha gente que se deja guiar por sus promesas, sin que estas sean cumplidas al final todo por conseguir un puesto que obedece a intereses eminentemente personales.
    GABY TOBAR

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  7. Hoy en día se considera al marketing electoral de importancia ya que por medio de este la gente se puede informar de las propuestas de los candidatos al igual de quienes son los mismos candidatos.

    Así tambien el marketing político invade los medios de comunicación, al igual que las calles con pancartas y letreros. Todo esto es solo para tratar de generar un top of mind en las personas que van a sufragar. Con ello la mayoría de candidatos logran obtener votos más no por lo que ofrecen, y al ofrecer algo no lo cumplen.
    Esto se está convirtiendo en algo muy normal hoy en día y nosotros los afectados debemos de una u otra forma tratar de exigir más.
    Gabriela Salgado

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  8. El marketing electoral en si es un planeamiento para designar el gobierno de una determinada comunidad política. Es la manera como el candidato se dirige a la ciudadanía con el fin de conseguir el voto de los electores. Este tipo de marketing puede ser usado para diferentes fines ya que los candidatos da a conocer cuales con sus cualidades para desempeñar un cargo y es donde se valen de diferentes estrategias hasta mentir con el fin de obtener un voto y llegar al fin deseado, me parece que el markting político deber ser usado de forma mas transparente y hacer publicada por medios legítimos y transparentes.

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  9. Nicolas Jijón:
    El marketing polico es el medio por el cual un candidato se da a conocer a los electores con el fin de conseguir votos y llegar a obtener algun cargo en el Gobierno, pienso que el marketing politico es un tipo de marketin mas con la diferencia que este al ser politico puede llegar a tener diferentes propositos, en el Ecuador como todos sabemos algunas veces este tipo de marketing es usado de mala manera y se han encargado de engañar a la gente solo con el fin de obtener un voto mas y llegara obtener el poder a traves de una propaganda.

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  10. En nuestro pais el marketing politico bien utilizado puede hacer la diferencia entre ganar o perder unas elecciones. Si un candidato utiliza muchas horas de marketing tendra mas posibilidades de ganar. Aunque muchas veces en nuestro medio los candidatos solo muestran imagen y se pasan mas tiempo atacando a los competidores que a ofrecer cosas concretas.No se utiliza de buena manera el marketing politico mas buscan sus beneficios personales.

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  11. El marketing político no es otra cosa que tratar de dar a conocer, informar y promocionar a un candidato mediante las necesidades, carencias y deseos que los votantes tenga con la finalidad de lograr un voto más lo cual les dará el poder presidencial, cabe recalcar que esto es muy importante para poder medir el nivel de popularidad, conocer las ventajas y desventajas de cada uno de ellos para trabajar en una campaña mas prospera y logra los objetivos planeados de cada uno de los candidatos, el marketing político también influye en los votantes ya que entre más propaganda, eslogan llamativos, promociones por medio de carteles y medios masivos hacen que influyan en las personas que no saben con certeza por quien van a votar o sean los decisivos en los pocos días de elección, esto se da más en los ciudadanos las cuales no conocen a los políticos los cuales se dejan manipular por cualquier sonrisita, comparación de gobiernos, el poder del dinero y vínculos familiares los cuales les ofrecen a un pueblo ingenuo todo lo indispensable para mejorar su calidad de vida lo cual estos no comprende que todo esto lo hacen para tener un poder el cual muchos ecuatorianos lo han de querer, es por eso que nuestro voto tiene que ser meditado y analizado con la finalidad de terminar con tanta pobreza, falta de educación y delincuencia el cual no hace que nuestro país pueda salir adelante.
    Saludos
    Ma Fernanda

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  12. En el Ecuador, segurísimo somos los campeones de el marketing electoral orientado a la venta, en donde se venden imágenes y conciencias para fines personales de los candidatos más no de la población. Creo que este tipo de marketing político en nuestro país es una muestra excelente y exitosa de lo efectiva que puede ser una estrategia de publicidad bien conducida aunque esto no signifique que el “producto” ofertado valga la pena o sea de calidad. Lamentablemente esta situación se ha vuelto un patrón en la política ecuatoriana y cada vez que entramos en procesos electorales, los candidatos se preocupan más en la mejor manera que haya de vender su imagen o de venderse a ellos mismo, envés de pensar propuestas que valgan la pena y le ayuden al país. Lo más triste es que la gente es muy vulnerable a estas estrategias y simplemente se dejan llevar por el discurso de los políticos que sólo dicen y ofrecen lo que el pueblo quiere escuchar.
    María Belén Ayala

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  13. el marketing político es una herramienta muy valiosa para los candidatos. Simplemente, una buena imagen de un candidato puede hacerle ganar las elecciones. Por ejemplo, el Presidente ha utilizado durante los 2 años de gobierno cmpaña electoral dirigidos por estrategas de marketing que han sabido la manra de manipular las opiniones de la ciudadania y hacer creer a ellos que todo marcha bien ante cualquier caso de corrupción y controversia.Como cualquier tipo de marketing, este marketing político tiene que ser llevado con estrategias y mediante cifras de aceptación. El marketing social, por su parte es una herrameinta utilizada por los comunicadores para transmitir obras con fines sociales.

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  14. El marketing tiene el propósito de llegar al mercado meta y cumplir con su objetivo, es por ello que el Marketing tanto Político, Electoral o Social cumple con su función de llegar a la ciudadanía de cada país con un mensaje; por ejemplo creo que el marketing que ha llevado a cabo nuestro actual presidente desde su postulación hasta sus días de trabajo ha sido muy bien elaborado; llegando a su mercado objetivo con su frase de “Cambio” sea que este o no se este cumpliendo. De igual manera los foros, comerciales, propaganda, etc., son herramientas que brindan al Marketing Electoral cumplir con lo fijado.
    GINA GABY ROBALINO

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  15. El Marketing Político es una de las opciones más utilizadas en los últimos tiempos, no solamente en Ecuador sino también en otros países más desarrollados. Creo que el uso de este tipo de marketing debe ser correctamente canalizado para llegar al público, ya que no trata solamente de vender una idea o producto, sino que trata de convencer a la gente a través de las imágenes, de los discursos, etc, para poder influir en su criterio, o de grandes masas de gente. Yo considero que el Marketing Político debe ser regulado, para no engañar a la gente, ni tampoco usar una imagen, o aprovechar la oportunidad de aparecer en los medios como una manera de incrementar una imagen falsa. Existen muchas técnicas muy efectivas de este tipo de marketing que muchos políticos y gobiernos las utilizan,pero no debemos olvidar de que la plítica no solamente llega a través del marketing sino también de las buenas obras y acciones de las personas que se postulan.

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  16. El marketing politico tiene dos partes, la primera parte si bien es cierto nos ayuda a conocer a todas las personas que estan metidas en la politica y saber por quie elegir si es la hora, a su vez los espacios politicos de la presidencia nos ayuda a conocer de como va el desarrollo y crecimiento del pais pero deberian dar mas cifras y ser mas directos de lo que quieren informar.
    La segunda parte es que les ayudan a los politicos a ganar los votos con mentiras o no, algunos informan cosas que no tienen sentido y eso deberian controlar y saber que es lo real que van a cumplir.

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  17. El Marketing politico es una influencia en las personas, por lo que se introducen en la mente y comienzan a persuadirles para obtener su voto, respaldo para cualquier tipo de cargo en el pais o fuera de ello.
    El marketing politico es una estrategia que lo utilizan mediante la tv, la radio, los periodicos, las revistas, en difintiva ellos se las ingenian con tal de llegar a la mente de los habitantes dentro de un pais.

    Oye sigue adelante con este tipo de publicaciones...

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  18. el marketing politico no es mas que publicidad de politicos. es super interesante ya que mediante ella nos informamos de de cada uno de ellos para mediante ella emitir nuestros votos. pero suele confundir ya todos tienen diferentes perspectivas. que contradicen del uno al otro, y no se define el desarrollo definitivo del pais.

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  19. haber el marketing politico es un recurso mas que utilizar los policos para informar las propuestas que tienen en bienestar de la ciudadania. el marketing electoral tiene como objetivo causar buena imagen de los candidatos con sus propuestas de esa manera llegar a tener un voto a favor para obtener el poder

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  20. En época de elecciones todos desean darse a conocer de cualquier forma para conseguir los votos necesarios y de esta manera ocupar el cargo deseado. El inconveniente surge una vez que la persona elegida comienza a desempeñar sus funciones, porque es verdaderamente donde los ciudadanos nos damos cuenta cuales eran las intenciones desde un principio, generando en nosotros una gran satisfacción cuando pone en marcha su propuesta de campaña o nos llevamos más que una decepcion al observar impotentes los objetivos individuales del candidato.
    Pienso que a su vez existen personas que no desean ganar votos, o saben con anticipación que no lo van a lograr, siendo su única meta llevarse un baño de popularidad para a posterior la gente considere su candidatura porque se trata de una persona pública, de la cual mucha gente ha hablado de ella en los medios de comunicación.

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  21. Pienso que el marketing político es la diferencia que este al ser político puede llegar a tener diferentes propósitos, en el Ecuador como todos sabemos algunas veces este tipo de marketing es uso de mala manera y se han encargado de engañar a la gente solo con el fin de obtener un voto mas y llegara obtener el poder a través de una propaganda politica en mi punto de vista tambien hay la mafia por medio

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  22. Los consumidores los que hacen que produzcan un desarrollo tecnologico cada vez mas mayor,si no hubiera gente o alguien que consumiera el producto, no se investigaria lo que pasa no es para cualquier consumidor,si no puede tratar el gobierno.

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  23. En parte el marketing politico es bueno porque informa las propuestas de los candidatos de lo que "PRETENDEN HACER CON EL PAIS Y LA SUPUESTA AYUDA A LA CIUDADANIA" por el otro lado simplemente usan el marketing y los medios de comunicacion masivos para ser mas reconocidos por no decir (figuretis). Bueno al final este mark.politic. lo usan para dar a conocer un producto.

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  24. Pienso que una debilidad del marketing político es que la television y todos los medios de comunicacion o en este caso todos los medios en el cual pueden hacer publicidad pueden llegan a la discusión en las plazas públicas y a la expresión directa de los ciudadanos.
    Mediante estos canales publicitarios podemos enterarnos de todo lo que los politicos ofrecen o dicen en simple palabras por eso todos los ciudadanos tienen bien que pensar al rato de sufragar...

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