jueves, 10 de septiembre de 2009

ADVERGAMING

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El advergaming (del inglés advertising y game) es la práctica de usar videojuegos para publicitar una marca, producto, organización o idea.
Los advergames son una nueva herramienta de mercadotecnia (marketing) y comunicación y sirven para promocionar un producto, una organización o una idea. Son videojuegos interactivos que permiten una exposición continua del usuario ante la marca publicitada, el cual puede sentir de manera inmersiva y discreta los valores de dicha marca.
Según la WIKIPEDIA; el término "advergames" fue acuñado por Anthony Giallourakis en enero de 2000 y luego mencionado en la columna "Jargon Watch" de la revista Wired en 2001. Ha sido aplicado a varios juegos online gratuitos encargados por grandes empresas.
Advergaming, o lo que es un juego publicitario va mucho mas allá, busca crear un ambiente en el cliente que le acerque la marca o producto. En este caso, todos los detalles son importantes desde la imagen hasta el sonido o el propio objetivo del juego. Advergaming, o juego publicitario, combina eficiencia (para reducir la inversión) + arte (componente esencial de la publicidad). El componente artístico será esencial para transmitir la compañía o producto, para ello dispondremos no solo de la parte gráfica sino que además el sonido envolverá al usuario. La eficacia de ésta idea está demostrada por los elevados tiempos de contacto entre la marca y el cliente, que son imposibles de lograr con otros medios.
Hay tres diferentes tipos de advergaming;
1) Insertar publicidad en juegos
2) Diseñar juegos con publicidad a medida de los aunciantes
3) Mostrar productos en el transcurso de los juegos valiéndose de técnicas de posicionamiento
Las razones de su éxito son varias;
· No es publicidad molesta
· Existe interactividad a través de conocer los gustos del cliente
· Puede ser personalizada
· Es muy eficiente
· Y funciona mucho a través del Word of mouth (WOM, C2C)
Como podemos ver, una buena campaña de advergaming puede generar un posicionamiento (TOM) sostenible en el tiempo soportado por el boca a boca generado y por la excelencia, versatilidad y originalidad de los juegos. Una ventaja clara es la exposición mayor que tienen las marcas frente a los consumidores a diferencia de la publicidad tradicional. Lógicamente, el mercado se encuentra centrado sólo en aquellos “jugadores” lo que limita la efectividad total de esta herramienta

40 comentarios:

  1. El advergaming es otra manera de hacer marketing, pero este se centra a un mercado que especificamente son los jugadores de videojueogos, es una manera de llegar a los clientes de una forma divertida y original que hace que los clientes no se aburran y se interesen por saber mas de los productos ofertados en los videojugos. Hoy la mayoria de familias tiene acceso a los videojegos ya que lo pueden hacer en una consola o por el internet, por lo que el mecado de clientes cada vez esta en aumento, ya que las personas en sus ratos libres,hoy en dia prefieren estar jugando en internet o consola a estar viendo tv o alguna pelicula.


    Kleber Cevallos A.
    Nivel 7° "3"

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  2. La mayor parte de la publicidad actualmente a mi punto de vista debe encontrar nuevas formas de llegar al público ya que por ejemplo los comerciales que se pasan por televisión causan molestia en las personas ya que interrumpen la programación, entonces la solución para eso es cambiar continuamente de canal sin prestar atención al mensaje, a menos que sea muy atractiva y llame suficientemente la atención, dentro de esta rama se encuentran los volantes que al igual que la anterior publicidad causa mucha molestia y son desechados con rapidez. Como se hablaba en blogs anteriores el marketing debe ir evolucionando para adaptarse a las exigencias del mercado, debido a que las personas son cada vez menos receptivas a los diferentes mensajes del medio ya que se deja de prestar atención y de cierta forma se crea una barrera para todo este tipo de cosas que se han vuelto tan comunes. Al advergaming se le pueden sumar las ventajas de interactividad y entretenimiento, factor emocional y social que proveen los juegos por internet o videojuegos, por lo que las empresas descubrieron en ellos un medio ideal para atravesar por así decirlo el sistema de protección de los consumidores, saturados y hartos por los millones de mensajes que reciben al día, por este medio además se puede influenciar en los demás con comentarios positivos sobre el contenido del juego entre ellos el diseño, los artes, auspiciantes, etc. Al momento de estar jugando la persona va a tener mayor exposición a la marca no solo unos minutos sino por horas, por lo tanto se quedará grabada y será identificada con mayor facilidad. Dependiendo del juego quizá el mensaje sea más profundo y la información más detallada. De esta manera las diferentes organizaciones pueden aprovechar este medio brindar información más clara, directa y más barata, por ejemplo se puede hacer un juego del producto a vender mediante un réplica virtual, en el cual se disfrute de las ventajas que se pueden obtener al adquirirlo, pueden ser autos, bicicletas, llantas, alimentos, bebidas, no tiene límite a mi parecer. Puede ser que cuando se desarrolle la tecnología por completo podremos ver lo que el advergaming nos depara ya que así existirá la posibilidad de de reproducir juegos en todo tipo de teléfonos y computadores, así el segmento al que se dirige no va a ser tan limitado teniendo un alcance para personas que disfrutan de juegos para pasar el tiempo y dejar de lado el estrés, lo que en la actualidad ya se ve con más frecuencia, por lo que este tipo de marketing puede tener muy buena acogida a nivel mundial sin límite de edad o sexo. Según información que leí en el internet los advergames están ganando más terreno sobre los demás medios principalmente, por que son un medio masivo y atractivo, que genera datos y permite retroalimentación. Está manera de publicidad será absoluta y olvidaremos por completo los tradicionales y estáticos comerciales que nos aburren día a día.

    Ana María Benavides
    Séptimo Nivel 3

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  3. Es impresionante como hoy en día se ha evolucionado, respecto a las maneras tradicionales de hacer publicidad, una de ellas como lo menciona este artículo es el advergaming, que básicamente es realizar publicidad por medio de los videojuegos. Al realizar este tipo de publicidad lo primero que queda en la mente del consumidor es la imagen y los sonidos, siendo esto muy interesante y novedoso ya que la mayoría de personas captamos información a través de imágenes y de sonidos, razón por la cual al optar por este tipo de publicidad el encargado de realizarla debe ser muy creativo e innovador.
    Lo que destaca al advergaming es el hecho de que no resulta molestosa e incómoda para el cliente, ya que se la va presentando como parte directa del videojuego y no como los típicos anuncios que se transmiten por televisión, donde ejemplo tú estás viendo un programa que te gusta y justo en la parte más interesante te lo cortan por pasar una publicidad que a uno como espectador tal vez no le interesa. Por otro lado una de las ventajas que genera el advergaming es un posicionamiento que permanece en el tiempo y esto lo logra a través del Word of mouth (conocido como el posicionamiento de boca a boca). Finalmente podemos llegar a concluir que la eficacia de ésta idea está demostrada por los elevados tiempos de contacto entre la marca y el cliente, que son imposibles de lograr con otros medios.

    Paola Calvopiña Valarezo
    Séptimo Nivel 3

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  4. Es una técnica bastante innovadora y original que aprovecha al máximo el contacto con el cliente (jugador en este caso). Me atrevería a decir que se parece mucho a la publicidad subliminal ya que el cliente no espera anuncios y estos llegan en medio del juego sin que se percate el cliente de esto.
    Con esta herramienta de marketing se logra llegar al consumidor de una forma más personalizada y por más tiempo. Al igual que ofrece este tipo de ventajas también obliga a la compañía o producto oferente a ser mas eficiente ya mostrar o desarrollar un componente artístico que le permita llegar con mas fuerza al consumidor, es decir, exige creatividad para el producto.
    El mas llamativo de los tipos de advergaming es el de insertar publicidad en juegos que a criterio personal es el que mas fuerza llega a tener en el medio publicitado.
    Es muy valedero que el advergaming puede valerse del boca a boca debido a las características que lo rodean, pero esta limitado a un público determinado ya que no es un medio masivo puesto que no lo utilizan todas las personas.
    La ventaja competitiva con los otros modos de difundir publicidad, es sin lugar a duda el tiempo que logra mantenerse en contacto con el usuario que es la cualidad que se debería explotar con mayor fuerza, es decir, ser más eficaz para lograr un mayor posicionamiento del producto.
    Al igual que la publicidad en cable que es mucho más exigente que la publicidad en televisión publica ya que el cliente exige más y por eso paga, este tipo de publicidad exige que se desarrolle al máximo su metodología y que solo se muestre productos que sean de interés y vayan acorde a las necesidades del consumidor. No se debería desaprovechar la potencia con que llega esta herramienta con publicidad negligente y poco acertada.
    Evelyn Tutillo
    7 "3"

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  5. Roberto Grandes
    7-3

    El advergaming es una muestra más que el marketing ha tenido que seguir evolucionando en el tiempo puesto que las necesidades y los canales de distribución cada vez son diferentes, es por esto que muchas veces los encargados de realizar el estudio de mercado tienen que tomar en cuenta realmente a que tipo de sector de la sociedad me voy a dirigir y como lograr resultados, el rango promedio de personas que interactúan con los video juegos es entre personas de 5 años a personas de 30 años el cual es un rango bastante grande según Sony corporation fabricantes de una de las consolas con más éxito en los últimos tiempos, sin embargo este tipo de publicidad a mi modo de ver no siempre obtiene el efecto que quiere es decir que lleguen a consumirlo, como se encuentra escrito esta publicidad no es molestosa, más bien esta implícita en el juego con lo cual hace que pase a veces desapercibida, pues lo principal para una persona que se encuentra jugando, es precisamente meterse en el juego y queda en un segundo plano la publicidad, otro punto que creo que es importante analizar es que los productos que se encuentran expuestos en estos espacios publicitarios de los video juegos sean acordes a la parte de mercado que utiliza estas consolas, no se que tanto efecto tenga esta publicidad y que tan efectiva sea en el momento de compra, pues es muy difícil evaluar si fue precisamente esa publicidad la que ayudo a la compra del producto o tuvo que ser acompañada de otra para que el cliente recuerde la publicidad, pues yo me pongo a pensar toda mi vida he jugado video juegos de todos los tipos y son extremadamente pocos que recuerdo que publicidad tenían otros no recuerdo si tenían publicidad y estos nunca fueron causantes de que compre algún producto, es decir en el texto se encuentra escrito que esto ayuda al boca a boca de la publicidad, yo diría que es poco probable que una persona que comenta a otra acerca de un juego comente sobre la publicidad y menos sobre el juego. Sin embargo cabe mencionar un punto a favor del advergaming y es que con la evolución de las necesidades del consumidor se busca encausarlo por otros medios no tradicionales como son los video- juegos para que de esta manera la marca no se pierda y se encuentre presente en el cliente, entonces si lo vemos como una publicidad de recordación de la marca a mi modo de ver si puede estar bien enfocada. El fusionar a la tecnología con el marketing hace que surjan cosas importantes y diferentes que hace varios años tal vez no nos hubiera parecido ni como una opción, pero el alto crecimiento en la industria de los video juegos hace que aparezcan cosas como estas que dan otro contexto a la publicidad.

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  6. El Advergaming es otra nueva manera de llegar al cliente y con esto podemos una vez mas comprobar que la tecnologia y los medios de omunicacion avanzan cada dia mas y el marketing tiene que estar modificandose y aclopandose a estos nuevos cambios.
    Por otra parte me parece una manera muy interesante e innovadora de llegar al cliente ya que en la actualidad los medios convencionales o tradicionales cada vez son menos tomados en cuenta.

    Lucia Sosa
    Nivel VII "2"

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  7. Cada vez, gracias a la tecnología van aumentando nuestras posibilidades de promoción del cualquier producto o marca una de los métodos recientemente desarrollados es el advergaming que logra esto a través de juegos online gratuitos. Hoy en día la publicidad tradicional es invasiva y no tiene capacidad de respuesta. Es por esto que se necesitan nuevas fórmulas para llegar al público, los canales masivos están saturados con la publicidad y están perdiendo audiencia. Cada vez se dedica menos tiempo a ver la televisión, y más a jugar con la consola o el PC. La tecnología avanza y permite evitar los anuncios tradicionales. Los usuarios han aprendido a comunicarse por otras vías y actúan en un entorno global.Este mercado, sin duda esta en continuo crecimiento, cuenta con más de 55 millones de usuarios en todo el mundo y durante los últimos años el incremento de sus ventas ha sido una constante que se ha visto incrementada por la aparición de nuevas plataformas y productos relacionados. La tecnología y las características de los videojuegos actuales permiten operar sobre estos soportes "multimedia e interactivos" generando una exposición continuada del usuario ante la marca publicitada. Mediante un juego es más fácil asimilar el mensaje. El usuario está aprendiendo, informándose o conociendo algo nuevo, mientras se está divirtiendo.
    Lograr una estrecha relación cliente-marca es muy importante ya que nos permite acrecentar la confianza que tiene el cliente de nuestros productos, así si necesitamos lanzar nuevos productos al mercado, tendremos la seguridad de que serán aceptados por el mismo, otro de los puntos que nos ayuda el advergaming es a conocer gustos y preferencias de nuestros clientes, ya que si logramos insertar una correcta estrategia para poder obtener este tipo de información en el juego, habremos logrado mucho. Lo que podemos agregar también a juegos online podría ser publicidad de anunciantes que nos vendrían como un ingreso extra para nuestra compañía. Por ultimo gracias a la promoción de boca en boca que también generaremos con esto lograremos vender más nuestros productos.
    7-2

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  8. Sin duda alguna la constante evolución del marketing ha sido en gran parte gracias al respaldo y apoyo que encuentra en la tecnología,como se puede evidenciar en la fusion de la tecnología y la comunicación para generar una nueva herramienta para llegar a un posible cliente.
    Aspecto que me parece importante a ser considerado es el que advergaming determina un los clientes a quien va a llegar la publicidad y no puede ser garantizado que el llegar a ser Top of Mind me permita considerar un Top of choice, por lo cual se evidencia una vez más la necesidad que surge para las empresas en tener un área específica para el estudio de mercado.
    Aunque limita a los clientes, también permite llegar a un gran número de potenciales clientes, puesto que cada vez se incrementa el número de jugadores o a su vez se crean más juegos que atraen a más personas de distinta edad.
    Al ser el advergaming una forma no convencional de llegar al cliente permite que se personalizado por lo que ha llegado a tener gran éxito. Pero lo importante es identificar a que mercado queremos llegar puesto que podemos invertir tiempo, dinero, recursos en markting pero no se tiene definido puede ser en vano, quedando la responsabilidad en nuestras manos de hacerlas bien.....
    Erika Sánchez Z.
    7ºnivel paralelo 2

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  10. El advergaming para mi forma de ver tiene mucha efectividad ya que en la actualidad se maneja mucho lo que son las redes sociales y también se tienen programas portables, esto refiriéndome a que todos los trabajadores tienen al menos una media hora de tiempo muerte en su trabajo el cual lo dedican a juegos en línea o red. Los niños refieren los juegos a sus padres y muchas veces se involucran. Este mercado es muy amplio y mediante este es fácil el posicionamiento de marcas en la mente de consumidores esto si tiene un alto costo, pero más sería una inversión puesto que es comprobado que la utilización del advergaming incrementa ventas y fideliza a muchos usuarios.
    Es importante también que mediante esta herramienta se puede tener un contacto directo y estrecho con el cliente, se puede transmitir un mensaje eficientemente y con un alto porcentaje de probabilidad de una relación a largo plazo con los usuarios o involucrados.
    Esto es algo fuera de lo común que está teniendo gran aceptación en el medio actual el marketing se está orientando hacia la utilización de este tipo de herramientas innovadoras es por eso la importancia de los conocimientos tecnológicos, debemos estar en constante actualización para aprender a aplicarlos.

    Daniela Bassante
    Nivel 7 Paralelo 3

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  11. En artículos anteriores se mencionaba que el marketing debe ir evolucionando de acuerdo al desarrollo de la sociedad, pues esta técnica del advergaming, es una de las técnicas que ayuda y ayudara a los empresarios para hacer conocer su producto e introducirlo en el mercado, sin necesidad de incurrir en gastos demasiado altos. Hoy en dia la sociedad está cada vez menos conectada con la televisión, radio o periódicos, ya que prácticamente el entorno ha obligado a que la mayoría del tiempo estemos fuera de casa, principalmente dedicados al trabajo, es por esta razón que ahora todo es a través del internet, todo tipo de comunicación ahora es por vía electrónica, por ende, todo tipo de publicidad ahora debe ser por este medio. Pienso que este marketing a pesar de que también está dirigido a personas adultas, mayormente va para los niños, adolescentes y jóvenes, ya que somos nosotros los que más frecuentemente navegamos en el internet no solo para consultas de deberes o información que necesitamos, sino también para entretenimiento video juegos, juegos en línea, etc. Es importante recalcar que el advergaming se convierte en una forma de marketing que no cansa ni molesta a los consumidores, prácticamente es un marketing subliminal que sin necesidad de hacer publicidad exclusiva del producto pueden introducirlo al mercado.
    Una característica importante y que le daría a los empresarios grandes ventajas es que este tipo de publicidad se esparce rápidamente por todo el mercado, por esta razón veo que el producto para el que se haga este tipo de publicidad, debe ser uno de uso o necesidad común, es decir, que su precio no vaya dirigido a un grupo exclusivo de consumidores ni que tenga una segmentación especifica, ya que como mencione anteriormente se propaga a todo el mercado sin importar la situación económica, exigencias con sus necesidades, etc.
    Cabe mencionar que el advergaming, puede utilizarse de varias maneras como para reforzar la imagen de marca, creación de bases de datos con información sobre los usuarios, segmentación directa del público objetivo al que nos queremos dirigir, relación coste / efectividad mucho mayor que en otros medios y soportes publicitarios, alto índice de recuerdo por parte del usuario, gran capacidad para transmitir los atributos del producto y de la marca, baja intromisión publicitaria a la hora de navegar y construir diálogo con los usuarios.
    Se expone un dato importante respecto al advergaming que dice que los productores de videojuegos eran quienes pagaban hasta hace poco a las marcas para que les permitiesen usarlas dentro del juego para dotarlos de un mayor realismo, pero hoy en día son las marcas las que pagan para ser incluidas en los videojuegos.

    LORENA SANCHEZ
    7-2

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  12. En el nuevo blog se define y explica lo que es el ADVERGAMING un nuevo termino que contextualiza en realidad su significado y características. Muestra al usuario discretos valores y cualidades del producto. Cuenta con una gran ventaja que es acercar al cliente a la marca o producto en un elevado tiempo de contacto que no llega a molestar o a fastidiar al usuario y esta es una característica de gran valor al momento de vender. En esto puede radicar el éxito de su acogida en su interacción continua con el jugador, de esta forma logra un posicionamiento en el cliente con mayor fuerza que otros medios como son el audio y el visual, sin lugar a dudas la interacción que existe le permite que se recuerde con mayor fuerza. Las razones de esto están en que la gente hoy en día pasa más tiempo frente a la computadora que frente otros medios como la televisión, periódicos y otros que han sido medios tradicionales.
    Es una herramienta que se debería explotar debido a sus cualidades y al crecimiento acelerado del uso del internet que se da en estos días, claro esta que estaría dirigido a un tipo especifico de mercado porque no todos los usuarios juegan en un ordenador, por eso requeriría de un mejor estudio de mercado focalizado a los cibernautas.
    Los tipos de advergaming existentes ofrecen versatilidad en su aplicación y cada uno con ventajas idóneas para el producto.
    Esta claro que su limitación radica en que llega a solo aquellos “jugadores” pero también es aprovechable la capacidad de llegar por más tiempo al consumidor lo que lo hace personalizado. Es casi una vivencia personal para el usuario al estar en contacto con la marca.

    Pedro Calderón
    Séptimo “3”

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  13. Dentro del Marketing existen varios elementos que han ido innovando. Se sabe que a través de los años muchas herramientas han ido evolucionando debido al cambio sociocultural y medios externos.
    El advergaming no es la excepción. Se puede ver que actualmente constituye una forma adicional a las comunes para promocionar las marcas y los productos. Si bien, habla sobre un tipo de publicidad combinada de juegos, ha logrado tener mucho éxito.
    En mi opinión el éxito de esta manera de hacer publicidad se debe a que la juventud actual utiliza varios juegos ya no solo para divertirse o distraerse, sino también para aprender. En la actualidad vemos que existe gran variedad de juegos con simuladores, que han aportado en gran parte al aprendizaje.
    Cabe recalcar que este tipo de juegos y elementos no está dirigido a toda la población, en primer lugar por el nivel económico. No todos tienen acceso a este tipo de juegos, pues el precio es en ocasiones inalcanzable para algunas personas. Por otro lado, la tecnología no es un común denominador para todos, si bien la juventud actual maneja muy bien esta tecnología, existe gente adulta que todavía le cuesta adaptarse a esta nueva era.
    En conclusión, a pesar de que el mecanismo “advergaming” no está dirigido a todo el público, constituye una buena forma de atacar el mercado joven, que con las nuevas generaciones se irá incrementando.

    Carolina Rojas
    ADM 7-3

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  14. con respecto a la lectura, considero que en realidad en estos tiempos el marketing debe ser sumamente flexible e innovador, ya que lo que busca el llegar al cliente e incluso a los que aun no son clientes para convertirlos en parte de su negocio.
    El marketing día a día busca herramientas para atraer a las personas. Los sentidos de cada uno de nosotros lógicamente juegan un papel sumamente importante, y es por esto que las personas que trabajan en el area de marketing deben ingeniarse nuevas maneras de hacer que sus productos o servicios sean percibidos por las personas de manera aún más efectiva.
    El advergaming me parece un excelente concepto al momento de hacer marketing, si bien es cierto, es un poco nuevo y no todas las empresas lo aplican, pero es una buena herramienta para posicionar nuestros productos, siendo amigables con el cliente y nuestros productos.
    De igual manera pienso al igual que en el articulo que es una herramienta eficiente y sobre todo al momento de hablar de posicionamiento, ya que las personas aprendemos ya sea visualmente y/o auditivamente, lo cual es manejado en esta herramienta, creando una relación de satisfacción entre la marca y el juego.
    Lógicamente para tener un buen resultado se deben combinar el arte grafico, con el sonido para generar una sensación placentera y no lo contrario. Si estos dos aspectos no son manejados de una manera adecuada considero que es mejor no realizarlo ya que por medio de esta herramienta la marca tambien se expone mucho y si no se la expone de manera adecuada, la marca podria perder mucho.
    Similares a estas herramienta son los anuncios publicitarios que se realizan en varias redes sociales creando marketing relacional, lo conversado la semana anterior. Que de igual manera tiene un gran impacto en lo que se refiere a posicionamiento.

    Para concluir, considero que debemos apostar por estas herramientas, siempre y cuando las realicemos de manera adecuada generando mayor posibilidades para nuestra marca, productos y servicios.

    Johana Mancero G.
    Séptimo nivel 3.

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  15. ZAYDA GÓNGORA A.
    7-3

    Como se ha comentado anteriormente, todo debe evolucionar y cambiar. El marketing siempre debe ser innovador y que llame la atención de varias maneras. Actualmente el mercado de los video juegos es bastante amplio y abarca una amplia gama de consumidores. ya que va desde niños hasta adultos, entonces tiene una fuerza bastante impactante.
    Una de las mejores formas de promocionar algo, considero yo, que es la forma subliminal. De esta manera, tanto las imágenes como los sonidos calan en nuestra memoria y de una u otra forma siempre estamos recordando una marca en particular.

    Es de hecho, bastante interesante cómo un medio tan masivo puede influir tanto en una persona.

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  16. El advergaming es una nueva forma de marketing que me parece muy innovadora, y ahora aun más con el auge de los video juegos puede lograr que de manera precisa se llegue al cliente.
    Es verdad que la televisión y la prensa son medios para realizar la publicidad, pero según el estudio de la situación actual, se puede deducir que los videojuegos están en su mejor momento, se puede apreciar que existen aumento de venta de consolas, el mercado esta en crecimiento y de aquí se puede concluir que los videojuegos son una manera innovadora y precisa de publicitar nuestros productos, de meterse en el mercado.
    Además de que el jugador esta teniendo un momento de distracción, también conoce cosas nuevas con respecto al producto que se este ofertando, lo cual hace que se aproveche de los mercados de jugadores que va en aumento.

    La utilización de advergaming es de manera efectiva, no se vuelve molesta ya que el jugador esta disfrutando de su juego mientras recibe la información, existe un mayor contacto con la marca, el mensaje se hace mas sencillo, es decir digerible, se vuelve mas familiar, como el tiempo de juego es prologando se vuelve repetitiva la publicidad, además de que se convierte en marketing viral ya que se lo trasmite de jugador a jugador.
    Creo que el advergaming debe ir de la mano junto con la publicidad tradicional, a pesar de que se aprecia que la publicidad de televisión no causa el mismo efecto que a través de los videojuegos.

    Cristina Valenzuela
    7.2

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  17. Como podemos darnos cuenta el advergamin es una nueva forma de llegar a mas personas alrededor del mundo, hoy por hoy todas las personas o por lo menos la mayoría tienen acceso a un video juego, es por ello que grandes empresas escojan a este medio para poder publicitar sus productos en este tipo de mercado que cada día va en aumento.
    La tecnología a la que ahora todos tenemos acceso es una puerta para que las compañías usen estos medios masivos que cada ves están mas saturados, para llegar al usuario y al consumidor convirtiendo al videojuego en el método más idóneo para promocionar su productos y campañas publicitarias, después de todo la gente selecciona mas lo que le gusta o lo que prefiere ver u oir, esto pasa mucho en la televisión por ejemplo nosotros nos cansamos de ver alguna publicidad y simplemente cambiamos de canal, este es una buena alternativa de hacer publicidad.

    Claudia Nieto
    Paralelo 7.3

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  18. Me parece muy interesante este artículo, ya que podemos notar que el marketing no tiene límites, se ha podido ir acoplando al medio de una u otra manera, es cierto que el advergaming tiene algunas barreras ya que es un tipo de publicidad dirigido para un mercado específico como es de los video juegos, pero es una forma mucho más agradable de dar publicidad a un producto, ya que en cierto punto no se la percibe, por lo tanto es mucho más sutil y no nos resulta fastidiosa como otras.
    La verdad a mi me gusta un monton los video juegos así como a todos y no habia notado mucho este nuevo mecanismo de del marketing por hacer publicidad por esta vía.

    Esta nueva manera de llegar a los clientes es bastante creativa, y creo que es muy bien dirigida para las personas jovenes, a todos nos agrada estar en un juefo de video y encontrar una de nuestras marcas favoritas en el, es una especie de satisfacción personal al saber que el producto que nosotros preferimos es reconodico hasta en un video juego, por ejemplo cuando estamos jugando winning eleven y podemos escoger entre el tipo de balon que vamos a utilizar para el juego, si vamos a utilizar un adidas o si compramos para nuestros jugadores unos pupos nike, etc, es más mientras estamos en el partido de futbol podemos ver las vallas publicitarias con nombres de marcas como nike o sony, etc.
    Una de las pocas debilidades que encuentro a este nuevo mecanismo es que no esta dirigido a toda la población, pero ha pesar de esto es una excelente innovación del marketing.



    Marco Villarreal

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  19. El advergaming, es una nueva forma de hacer marketing, que se acopla perfectamente a las nuevas tendencias y maneras de ver el mundo de los consumidores, ya que hoy en días las formas tradicionales de realizar marketing están poco a poco volviéndose obsoletas ya que los canales de llegada al consumidor han ido cambiando por el cambio de estilo de vida de estos y por el avance de la tecnología y las telecomunicaciones. Razón por la cual el internet, junto con las redes sociales son los mejores canales con las que las empresas pueden llegar a posicionarse en las mentes de sus consumidores.
    Sin embargo a pesar de que el advergaming es una manera muy efectiva de llegar a la mente del consumidor ya que al estar presente en las preferencias ya establecidas de los consumidores como son los video juegos estos lo aceptan de una manera inmediata, es mas aprenden las utilidades y beneficios al mismo tiempo que juegan y se divierten, pero este tipo de marketing tiene en parte una limitación ya que solamente puede llegar en su mayor parte a un mercado de posibles consumidores jóvenes ya que son estos los que usan los video juegos como distracción, pero sin embargo el advergaming puede romper estar limitación y extenderse para atacar a personas de todas la edades ya que todo en la red y tecnología se puede considerar o concebir como un juego.
    A pesar de las ventajas que pueda traer el advegaming las empresas deben cuidarse mucho de incurrir en lo que se podría llamar una forma de marketing subliminal.

    Santiago Pontón A.

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  20. Bryan Romero


    El advergaming una manera de publicidad que sirve únicamente para usuarios adictos a los juegos de video, es la mayor desventaja que tiene este tipo de publicidad a mi parecer. Hay que tener claro que no a todo el mundo le gustan los juegos de video, y si así lo fuera no todos tienen el mismo acceso a ellos, por otra parte la publicidad solo se enfoca en ciertos juegos, no en todos, y solo lo verán aquellas personas que gustan de este videojuego, es decir que las personas que van estar expuestos a la marca es no muy grande. Ejm. Los juegos de patinetas, la mayoría de marcas de tablas, ruedas, y zapatos, se publican en estos tipos de juego, sin embargo únicamente van a estar expuestos a la marca aquellas personas que tengan acceso al juego y además que disfruten jugarlo; el resto no.
    Esa es la principal desventaja, y por esta misma razón no me llama la atención este tipo de estrategia o publicidad.
    Otra manera de hacer advergaming y que funciona en gran manera puede ser en el campo de la música. La mayoría de usuarios mientras juegan escuchan canciones de diversos artistas, lo cual es una forma muy buena de posicionarse en la mente de ellos ya que a la fuerza escuchan sus canciones, las memorizan, las aprenden y posteriormente, terminan por conseguirlas a través del internet.
    Una ventaja de esto como dice el artículo es que no es publicidad molestosa, es decir al usuario nunca le va a molestar cuantas veces tenga contacto con la marca, o cuantas marcas puedan existir dentro de un juego, todo lo contrario, en mi opinión pienso que entre más marcas reales existan en un juego y mas relación tenga con el juego, hace del juego mucho más llamativo; ya que le da un plus de realismo (vida real=videojuego.

    Bryan Romero
    7mo. semestre

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  21. el advergaming es una herramienta muy atractiva para empresas que saben sacarle provecho a la misma, como todos sabemos la tecnologia es algo que cada vez mas inunda nuestro mundo, los niños de estas generaciones y en adelante nacen de la mano con ella, estonces lo veo como muy buena extrategia para publicitar nuestro producto, siempre y cuando este este bien segmentado, ya que si le damos un videojuego a un niño va a estar encantado con el, y lo va a poder realizar con mucha facilidad, por que ellos "nacen Con esa Habilidad", y si le damos el mismo video juego a un adulto de 40 o 50 años, no lo va a poder jugar facilmente,e incluso no lo va a ver ni atractivo. Concluyo que el advergaming es unabuena herramienta de promocionar el producto, si le damos un buen enfoque al grupo que queremos vender

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  22. Me parece excelente la idea de asociar el marketing con los videojuegos. Los medios por los cuales el marketing puede transmitirse han evolucionado, y el mundo de los videojuegos está cogiendo fuerza dentro de este mundo globalizado. A medida que pasa el tiempo los videojuegos son cada vez más reales y tienen un nivel de interactividad muy alto; además ahora uno puede jugar con personas que viven en otro país y que ni siquiera conoce, y eso es lo que mas le gusta a las personas hoy en día por lo que este mercado esta creciendo a una velocidad impresionante. Este es un punto importante que han tomado en consideración los publicistas para empezar a asociar el marketing con los videojuegos. Millones de personas se conectan al día al internet y gran parte prefieren jugar, por lo que el advergaming es una buena forma de llegar a mucha mas gente que tiene nuevos hábitos. Otro punto que yo considero importante es que las personas ya están cansadas de ver publicidad por televisión o escuchar por la radio, porque es muy fácil cambiar de canal de televisión o sintonizar otra frecuencia de radio para evitar la publicidad que ahora es muy agresiva y mediante un videojuego se le puede dar un toque entretenido y real a la publicidad. Las empresas que prefieren utilizar este marketing virtual lo hacen porque saben que reducen costos, además saben que interviene el boca a boca y que los gamers siempre van a tener en mente a la marca que han estado mucho más tiempo expuestos. A mi parecer los tipos de advergaming más eficientes son los que ponen la imagen corporativa y las marcas y le asocian con los sonidos que recuerdan a dicha marca, además de aquellos que hacen que el juego se trate de su producto en particular dando a conocer toda su información, su imagen y características del producto mientras el usuario se divierte y está entretenido, y también lo transporta a vivir la experiencia que sería si lo llegara a comprar, y lo más importante es que hay un nivel muy alto de implicación con los usuarios de los videojuegos por lo que se pueden pasar horas en un juego lo que resulta que haya una interactividad extensa con la empresa, marca o imagen. Este medio del advergaming sale fuera del contexto en el que se ha envuelto el marketing en los últimos tiempos pues es el único medio que mantiene una interrelación tan profunda con el “jugador” que es un potencial cliente y su circulo social que también lo es. Ahora las personas prefieren entretenerse en juegos de consola o juegos en línea como una vía de salir del aburrimiento y de la rutina por lo que no importa la edad puesto que hay todo tipo de juegos y así también va dirigido a muchos usuarios.
    Yo considero que el advergaming tiene un reto muy grande hacia el futuro porque con el desarrollo de la tecnología y esencialmente de los videojuegos, debe llegar a proveer de una experiencia casi real de un producto y esta yendo por un camino bastante rentable.

    Carlos Castellanos Mera
    7 – 3

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  23. Según mi captación con respecto a esta lectura el advergaming es un herramienta muy productiva y eficaz para el marketing, ya que como se ha mencionado antes el marketing es una ciencia que debe ir evolucionando muy rápido, debe ir creciendo con los clientes, para no perderlos, sino alentar a que lleguen más.
    El advergaming debe combinar la eficiencia y el arte. Es mucho más importante indagar en el ultimo componente, ya que se trata de atraer al mercado meta, por eso lo primero que se debe hacer es el estudio de mercado en el cuál determinaremos a que sector de el mercado de personas que les gusta los videojuegos. Dependiendo de esto se podrá implementar ciertos productos que les llamará la atención.
    Para mi opinión el advergaming es una herramienta muy buena y además baja en costos, que es perfecta para llamar la atención de su mercado meta, ya que es la única herramienta que interactúa con su cliente, y le da a saber cuales son sus reales y más llamativas cualidades. Cabe recalcar que con estos videojuegos el cliente no se burrirá y más bien le llamará la atención ya que es un juego interactivo.
    Otro beneficio de esta herramienta es la publicidad que puede hacer el mismo usuario, ya que puede comunicar a su mismo grupo, el cual tendrá características en los gustos muy similares, y así se propagará.
    Para concluir mi cometario debo decir que para mi opinión el advergaming es muy beneficioso para una compañía siempre y cuando se lo se lo sepa manejar y dirigir correctamente hacia el público, esta es una de las maneras que debería pensar el personal de marketing tratar de ser innovador y buscar la mejor manera de interactuar.

    Yessenia Castillo
    7-3

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  24. Este tipo de marketing como bien lo dice el blog tiene un rotundo éxito al no ser publicidad molesta ya que tu al momento de jugar te envuelves en el juego y al siempre estar esa marca promocionada es de gran facilidad tener un pensamiento en un buen sentido acerca de esta, lamentablemente el grupo al que va dirigido este tipo de marketing no puede ser muy amplio ya que se puede catalogar a únicamente a la juventud la que acceda a los juegos y por ende pueda estar envuelto en este tipo de publicidad, personalmente es bastante de mi agrado ya que no genera muchos costos, es muy eficiente y la gente aprecia la marca que está siendo mostrada en el juego.

    Otra cosa que puede estar en contra es que no todas las marcas podrían tener acceso a este tipo de marketing al no existir un juego que vaya de acuerdo a su mercado, esto es un limitante ya que encontrar este juego que pueda yo poner mi marca en el seria un poco difícil, y las marcas que utilizarían esto serian marcas ya muy reconocidas en el mercado, como marcas de autos.

    LENIN NUÑEZ

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  25. DANIELA CHIRIBOGA
    7.2


    Con la llegada de la era digital, un original tipo de anuncios se está expandiendo y produciendo nuevos niveles de publicidad. No son nuevos, pero cada día cobran más fuerza. Los advergames tienen un gran nivel de acogida y no solo quieren vender algo, también quieren entretener, produciendo así una situación donde todos ganen.
    Las empresas necesitan encontrar nuevas maneras de llegar al público, de fijar marcas, de generar lealtad. La publicidad convencional ya no es efectiva. Hacen concursos, generan modas, tendencias y fiestas. Pero todo evoluciona, las generaciones cambian y la era digital progresa caracterizándose por una cosa que es la interactividad. Todo es interactivo; y esto logra que cada persona llegue al sitio. Los advergames no se esfuerzan demasiado en vendernos un producto y es divertido. Además, y lo más importante, nos "regala" un juego de calidad, nos brinda algo como usuarios, sin pedirnos nada a cambio, ni siquiera nuestra credibilidad.
    Eso, no solo es una excelente manera de publicitar productos, sino también de generar simpatía y, con el tiempo, lealtad hacia la marca.
    En el caso de los juegos, somos nosotros como consumidores los que nos acercamos a la publicidad, y no viceversa. Nosotros buscamos el anuncio, porque es divertido, y eso genera que nuestras "defensas mentales" bajen y se predispongan a absorber toda la información que se nos presenta. Sabemos que el juego lo hizo una marca, pero no nos importa mientras nos divierta. Irremediablemente, y gracias a esa dinámica, terminamos por sentir simpatía hacia la empresa que nos acercó al entretenimiento, logrando que su marca se fije en nuestro inconsciente.
    Cuando la televisión digital sea un estándar, cuando todos los teléfonos móviles cuenten con la posibilidad de reproducir juegos, cuando los ordenadores de escritorio dejen paso a los portátiles, entre otras tantas cosas que nos depara el futuro, esta manera de hacer publicidad será dominante.
    Los anuncios clásicos, estáticos y aburridos, poco a poco dejarán de existir. ¡Y eso es bueno para todos! La publicidad no es mala cosa, solo que está mal administrada. A nadie le gusta que su programa favorito sea interrumpido por alguien que nos quiere vender algo. Pero más de uno cambiará de idea cuando el verdadero atractivo de prender la tele es ver qué nuevo juego nos preparó nuestra marca favorita En el siglo XXI la tecnología es la llave que mueve el mundo generación tras generación y la mejor forma de que esta forma llegue a la gente es por los jóvenes que tienen más contacto en video juegos que los adultos.

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  26. Iván Quelal
    7-2

    La creatividad y la innovaci{on es lo m{as importante al publicitar algo y creo que esto es lo que estan haciendo estas empresas que se dedican a publicitar de esta forma sus productos, es un poco dificil también por el punto que simplemente es dirigido a productos, no puedes publicitar un servicio de esta forma y además como termina el texto diciendo solo se dirige a quienes usan esta forma de distracción.
    Gracias a esto debemos saber si para nuestro producto es bueno usar este tipo de publicidad.

    El advergaming además me parece muy interesante porque a los programadores en general les ayudar{ia muchisimo para promover esta industria de los juegos de video ya que de una u otra forma esta publicidad podría financiar sus creaciones, y asi sacar mayos variedad y a menores costos.

    Las mas grandes empresas que tienen su producto dirigida a gente joven ´puede usar esto por ejemplo lineas de ropa, bebidas, hasta comida creo yo, ya que todo esto las ayudar{ia a promover su producto y a quedarse en la cabeza de los consumidores ya que serían vistas mayor tiempo y mas cantidad de veces.

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  27. Maria Gabriela hidalgo Ruiz

    Esta me parece una idea grandiosa, generalmente en casa quienes nos motivan e incitan a comprar son los niños, o los niños grandes de la casa los papas, son ellos que desde que salió a la venta el Atari no han dejado los videojuegos a un lado. Que mejor mercadotecnia que la que entra por la vista, en mi punto de vista mientras estén clavados con un juego por más de que no hayan prestado atención a aquel producto que sale en la esquina, su subconsciente si lo habrá notado y la próxima vez que salgan de compras o simplemente pasen por una tienda reconocerán o simplemente se les hará conocido aquel producto y estoy casi segura que la mayoría de ellos tendrán la curiosidad de probarlo. Creo que los encargados de este tipo de marketing deberán analizar el juego en el que se vaya a introducir la publicidad para no crear una imagen errónea del producto, servicio o empresa que se quiera recomendar, solo imaginémonos que pasaría si una marca de comida pusiera su publicidad en un juego en el que se ven varias cosas asquerosas, en la imagen del comprador solo se llegará con un deseo de asco, mientras que si una aseguradora de vida coloca su publicidad en un juego donde hay mucha sangre o se corren grandes peligros, quizá eso les lleve a tomar la percepción de que un seguro de vida para ellos o sus familiares es necesario. La idea de poner publicidad en la esquina de la pantalla, o vallas publicitarias a medida de que avanzas en el juego es una gran estrategia de marketing, en la actualidad cada vez es mayor el número de usuarios, ya no solo está enfocado a los niños y adolescentes, sino que ahora va desde niños, hasta amas de casa, por lo que usar los juegos correctos es una decisión que jamás debe pasar desapercibida por parte de los encargados de marketing.

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  28. Hemos podido ver que mediante el avance de la tecnología, ha ido evolucionando la manera de publicitar o vender una marca, pienso que el advergaming es una manera innovadora de vender una idea, marca o producto al consumidor que en este caso son las personas que normalmente están dentro del mundo de los video juegos .
    Pienso que esta nueva herramienta que ha desarrollado el marketing, posee aspectos positivos tomando así en cuenta que ayuda a crear un mayor acercamiento entre en cliente y el producto, muestra de una manera distinta el producto algo que no es trivial y rutinario, si se logra realizar una combinación de diseño y sonido altamente creativa del producto que se esta vendiendo tendría una excelente acogida por parte del consumidor que se encuentra dentro de un mundo de video juegos, ya que es interactivo y divertido se trata de una publicidad que no interrumpe al consumidor mientras realiza sus actividades, si realmente llega a ser un producto con posicionamiento TOM puede obtener que los consumidores tomen como la marca de primera opción y a largo plazo ser mantenida por lo que llamamos de boca a boca, pero en este punto existe una falencia que un producto al ser la primera mención no garantiza que sea la primera opción al momento de adquirirlo, a mi manera de ver es importante también el juego que se usa como medio de publicidad ya que el mensaje puede causar un mayor impacto en el cliente, haber reconocido las cualidades de esta novedosa manera de hacer marketing, podemos darnos cuenta de que existen falencias como si no se llega a crear una publicidad artística no se podría crear la relación que se busca con el cliente ya que no seria una manera nueva e interesante de vender un producto sino una forma trivial y aburrida, es una forma de hacer marketing pero solo centrado hacia un mercado especifico que son los jugadores, es verdad que ahora el acceso que se tiene a un video juego es mas accesible ya sea desde una consola o un computador pero no todas las personas poseen el tiempo necesario ni el interés para estar inmersos en este mundo de los juegos, se puede tomar en cuenta que el grupo de los video jugadores ha ido creciendo en el trascurso de los años ya que muchos lo usan como una manera para des estresarse pero no se puede comprobar que esto haya causado una relación estrecha entre un producto y el consumidor .
    Para concluir pienso que es una herramienta bastante limitada no solo en estar dirigida hacia un cierto grupo de personas sino también en la creación de una relación estrecha entre el cliente y la marca, también creo que mucho de los video jugadores que desconocen de esta manera de publicitar no se han percatado de esta nueva manera de publicitar un producto. Lo que me parece creativo e interesante es que es una manera de hacer publicidad sin interrumpir ni molestar al consumidor.

    MARIELA CERON

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  29. Las formas comunes de marketing han érdido fuerza con el apso del tiempo, por ello la necesidad de crear nuevas maneras de llegar los clientes. Esta nueva forma de publicitar productos es novedosa y sobre todo no causa cansancio en los consumidores, mismos que probablamente no se dan cuenta de estar recibiendo mensajes sobre tal o cual producto. A medida que el marketing desarrolla nuevas estrategias se buscan formas menos incómodas para los cleitnes y de igual forma se busca que las empresas que publicitan sus productos lo hagan a su gusto, de manera personalizada y puedan poner su huella para diferenciarse de las demás.

    Los consumidores han llegado a un punto en el que se encuentran totalmente saturados de información, y voluntariamente puede ser rechazada, pero de esta forma, a través de los juegos, es una forma involutnaria en la que los mismos percibrán perfectamenten la información.

    Sofía Maldonado

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  30. Todos los blogs anteriores y este demuestran que El marketing no tiene una fórmula establecida y que todo se basa en personalizar el marketing según los gustos, necesidades y características de nuestros clientes.
    Una muestra de esto es el advergaming que, como se menciona, podemos ver en insertando publicidad en juegos, diseñar los juegos con publicidad a medida de los anunciantes y mostrar productos en el transcurso de los juegos valiéndose de técnicas de posicionamiento; por lo que en obvio que este medio es más utilizado para publicitar productos que usan más los niños y jóvenes.
    De hecho hay una estadística que dice: “El 80% de las principales marcas de alimento para niños usan los advergames para llegar a estos.”
    Hoy en día se puede observar en todos los videojuegos de todas las consolas que existe publicidad introducida en los escenarios que tienen los juegos, ropa y accesorios que usan personajes, publicidad al inicio del juego, etc. Estos se apega a la primera forma de advergaming, la segunda manera se aprecia en juegos online en internet, estos son creados por empresas con el fin de mostrar sus productos de una manera más interactiva, por ejemplo los simuladores de autos o una versión de pacman con cereales de Nestlé. La tercera forma es más una combinación de las dos primeras como el juego de Pepsiman.
    En conclusión el marketing no tiene formula sino que es el uso de las herramientas del marketing de una manera creativa y personalizada a nuestros clientes, sean cuales sean. En el caso del advergaming, el marketing se enfoca más a los niños y jóvenes, porque según las estadísticas existe un promedio de 7 horas semanales del uso de videojuegos.

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  31. Es impresionante como ahora existen nuevas formas de hacer marketing a diferencia de otros tiempos. El advergaming aprovecha este novedosa relación interactiva con los consumidores internautas para comunicar marca. También para comunicar contenidos de marca que no hace más que favorecer a un anunciante.
    Así el advergaming se impone en el medio digital aunque, claro, hay que tener en cuenta que aquí el target queda restringido a los consumidores del videojuego. Esta modalidad es una de las herramientas que más crece en el segmento publicitario. Además, pese a lo que ocurre en la publicidad no tradicional insertada en películas y programas de televisión, en el advergaming las publicidades no molestan al consumidor, sino que contribuyen a darle mayor realismo al juego en cuestión.


    Jessy Narvaez

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  32. Nombre: Alejandra Baquero
    Curso: 7.2
    El advergaming sin duda es una excelente estrategia de marketing y publicidad ya que una persona con el objetivo de simplemente jugar está adentrándose en todo lo que es la marca inconscientemente, incluso puede llegar a crear un interés o gusto en las personas por la manera divertida en la que se posiciona, pienso que en el marketing la creatividad es muy importante y mientras sea con ética todo se vale. Claramente podemos observar que esta tendencia se aplica para las grandes marcas o grandes empresas. Hay que tener en cuenta que este tipo de publicidad esta segmentada porque la mayoría de clientes serían jóvenes que disfrutan de videojuegos, después niños pero muy poco para personas adultas o de tercera edad que por tiempo, falta de interés o conocimiento no practican de los famosos videojuegos.
    El advergaming generalmente es gratis para los clientes, pero tendríamos que ver que tan rentable es para las empresas el crear este videojuego para miles de personas, es por esto que creo que este tipo de marketing puede ser creado por empresas con un buen capital, muy aparte de eso el advergaming funciona muy bien.
    El advergaming es una de esas publicidades que no agobian a nadie, pues es la decisión de cada uno jugar o no, la mayoría se puede sentir muy tentado a bajarse los juegos, incluso por simple curiosidad, por mi parte hace algún tiempo vi un juego que pertenecía a una marca de pizza, si no me equivoco era PIZZA HUT y se trataba de que una chica tenía que preparar y entregar las pizzas a todos los clientes que llegaban al local lo más rápido posible, para que los clientes estén felices y no se vayan, también se aceptaban pedidos a domicilio, cada nivel era más difícil y estresante, pero a la final fue divertido.
    Las empresas deben buscar la mejor manera de llegar a los clientes y una buena manera es usando la tecnología porque casi todas las personas utilizan computadoras e internet, ya sea en su trabajo o en la universidad, y aunque mucha gente no juegue podrán ver la propaganda del juego en la que seguramente estará la marca a simple vista. Estas empresas seguramente están muy bien posicionadas en el mercado y venden más.
    Muy chévere el artículo.

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  33. Si bien es cierto que el advergaming reduce el tiempo de impacto del posicionamiento del producto en las personas y tambien reduce los costos, hay que tomar en cuenta el target al que va dirigido este tipo de marketing, es decir se lo puede aplicar al mercado infantil, joven y talves maduro, mas no se debe desestimar el otro mercado en donde se ubican a las personas de la tercera edad y a aquellas que no tienen un buen desenvolvimiento con la tecnologia, ya que estos no entenderan lo que se les quiere informar o dar a conocer.
    En general en la actualidad el mercado al cual va dirigido el advergaming se encuentra definitivamente limitado mientras las personas no se encuentren familiarizadas con la tecnología en su totalidad.
    Por otra parte el advergaming es una excelente estrategia para llegar a los clientes ya que no solo se lo hace por medio de contacto visual sino que en este caso se mezclan factores importantes como sonidos, imagenes y el objetivo en si, los cuales hacen que los clientes se sientan identificados y a gusto con el tipo de publicidad que estan recibiendo.


    Belén Vinueza Ferrín.

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  34. El advergaming es otra forma que toma el marketing para seguir evolucionando como explicaba en el anterior comentario para satisfacer las nuevas o diferentes necesidades de los consumidores através de otros medios o valiendode de otras herramientas como ahora son los juegos interactivos con propósitos publicitarios y lógicamente limitando su sector al cual llegar (niños-jóvenes)por medio de videojuegos. Por ejemplo, hay un juego que sacó no hace mucho tiempo Nestle sobre carreras de tractores y en mi opinión el mercado meta que ellos pueden llegar simplemente con el propósito de promocionar su marca es bastante amplio ( 8 a 26 años ) y realmente deben tener mucho éxito ya que la marca en este tipo de maketing creo que es muy dificil que se nos pase por alto ya que es algo nuevo y creativo que sale fuera de la concepción del marketing o la publicidad que estamos acostumbrados a persibir. Con esto lo que quiero decir es que para sacar al mercado un producto con Advergaming se debe hacer obligadamente un estudio sobre quien consume tal producto, es decir, que sean acordes a la parte de mercado que utiliza este producto. Por ejemplo el juego de Nestle se lo pone en las ojuelas de maíz que se supone que su mercado está en el rango perfecto para la utilización del juego en los que a edades se refiere.
    Por otro lado a mas de todo lo antes dicho también por medio de este tipo de publicidad se da lo que se dice el boca a boca que sirve para expandir la eficiencia y versatilidad de nuestro objetivo.

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  35. Roney Custode

    Considero que el advergaming es una gran manera de publicitar una marca, un producto o una empresa en general, ademas de llegar de una manera continua a través del juego, esta publicidad no es molesta ya que se da mientras tu estas jugando, además aunque estes concentrado en el juego tu cerebro percibe a a esta marca y queda grabada en tu menete. Por ejemplo las marcas de autos con los modelos que se utilizan en los juegos de autos como need for speed quedan marcados en tu mente como autos deportivos que poseen gran velocidad, y la proxima vez que vayas a comprar un auto o alguien alrededor tuyo lo vaya a hacer tu seguramente recomdaras una marca o modelo que hayas vivido en el juego. Considero que no necesariamente la empresa es quien debe crear el juego, mas bien esta debe pedir a empresas que se dediquen a la creacion de los juegos que integren a su marca dentro del juego, puede ser con vallas publicitarias dentro del juego o con accesorios que se encuentren disponibles para que el jugador los consiga.
    Tambien debemos tomar en cuenta que no solo se puede publicitar una marca dentro de un juego sino tambien dentro de una pelicula, un claro ejemplo y muy reciente es lo que la marca general motors, chevrolet hizo con transformers, todos los autobots son solo de esta marca.

    En el advergaming tambien se debe considerar que se llega a la generacion que mas consumo produce, los jovenes que si no son ellos quienes consumen el producto seran ellos quienes inciten a sus padres o familiares a que lo hagan.

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  36. Luis Carlos Arias

    El advergaming, es la forma de publicitar un producto o marca a través de los juegos de video. Como recurso y herramienta del marketing es una respuesta innovadora y adaptada al mundo cambiante que necesita nuevas técnicas de promocionar sus productos y de llegar de una mejor manera hacia su mercado objetivo, porque dependiendo del juego el mercado al que uno quiere llegar ya está dado, por ejemplo un juego como el fitness de Wii lo van a usar mujeres de cierta edad y ciertas preferencias, lo que marca un parámetro para decidir que producto colocar y promocionarlo.
    Pienso que este es un siguiente paso del marketing a lo que desde hace muchos años se hace con las películas al colocar productos dentro de sus escenas; el advergaming es solo una muestra más de cómo las ciencias evolucionan según la tecnología que se desarrolla y las nuevas necesidades y preferencias de los clientes. En la actualidad, además del internet y los juegos en línea existen otras plataformas o consolas de juegos de video que tienen un mercado muy grande a nivel mundial donde Microsoft con su Xbox, Sony con su Play Station y Nintendo con su Wii, compiten.
    Es innegable que existen muchas ventajas del advergaming como que no sea una molestia o que interrumpa el verdadero objetivo de una persona al estar frente a un medio, a diferencia de la televisión donde se corta el programa que se está viendo para pasar las propagandas. Como ya dije antes, se puede conocer al cliente según el juego que adquieren, lo cual hace que los ads sean mucho más personalizados, se canalicen mejor de boca a boca a más segmentos de tu mercado.
    En conclusión, el advergaming es una adaptación o evolución a los métodos ya preestablecidos de mercadeo para utilizar el desarrollo tecnológico al favor de las empresas, de modo que su clienta recepte su mensaje de una manera más amigable y sutil.

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  37. A mi manera de ver el advergaming es una manera muy creativa de llegar a las personas. Esto debido a que las nuevas generaciones están siendo involucradas en videojuegos desde temprana edad por lo que desde muy pequeños los podemos poner frente a la marca que queremos publicitar generando un posesionamiento. Me parece que la mejor manera de posecionar la marca en este tipo de publicidad es a traves de juegos de personajes conocidos como los simpson, dibujos animados, etc, en donde como una misión deban de adquirir el producto. Que el producto sea parte del juego y no solo una imagen que se presente.

    Francisco Aguirre
    7.3

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  38. yo pienso que esta forma de publicitar en algo muy innovador ya que mientras el cliente se entretiene jugando puede llegar hasta interactuar con el producto de una forma muy divertida lo cual atrae al cliente hasta el punto que puede llegar a comprarlo sin necesitarlo, creo que un claro ejemplo es lo que pasa con ADIDAS y NIKE que ponen juegos para publicitar sus productos o tambien juegos que tengan que ver con deportes pero su producto aparece de vez en cuando.

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